" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 20 de diciembre de 2016

Yonhy Lescano acusa a Cevasco de no querer informar sobre gastos del Congreso

Denuncias. Luz Salgado cierra primera legislatura en medio de cuestionamientos sobre millonarias compras realizadas durante su gestión. La titular del Congreso se apresuró a señalar que la Contraloría le informó de "riesgos" en la adquisición.

Escribe:Carlos Aguilar

El parlamentario Yonhy Lescano reveló que el oficial mayor del Congreso de la República, José Cevasco, se niega a darle información sobre las millonarias compras de las canastas navideñas y de las computadoras adquiridas durante la gestión de la fujimorista y presidenta del Legislativo, Luz Salgado.

“La semana pasada solicité la información por escrito y, lamentablemente, se me ha entregado una ayuda memoria sin firma de Cevasco. Yo he insistido en que me entreguen la documentación. No solo de las canastas, también de las computadoras. No entiendo qué ocultan. ¿No dicen que no tienen nada que ocultar en la gestión de Luz Salgado?", declaró.

Lescano dijo que insistirá en su solicitud y sobre todo ahora que Cuarto Poder reveló que el proveedor de las canastas también entregó al Congreso pasajes aéreos al extranjero.

En tanto, ayer, por la tarde, Luz Salgado aseguró que recibió un documento de la Contraloría en el que se le indicaba, según leyó, "que habría un riesgo" respecto al proceso de la adquisición de las canastas y las computadoras.

En ese sentido, la fujimorista dijo que no se ha realizado "ningún pago de parte del Congreso". Lo dicho por Salgado llama la atención, pues ayer se inició la entrega de las canastas navideñas.

Según fuentes de este diario, la compra de las computadoras ha quedado paralizada, pero recién a raíz de que La República advirtiera sobre presuntas irregularidades en esta adquisición.

Cabe recordar que el congresista Gino Costa consideró que esta compra "es muy extraña", ya que se hizo un día antes de que una norma entre en vigencia y lo prohíba.

Además, el parlamentario cuestionó que hasta ahora la presidenta del Congreso no se pronuncie sobre Sergio Romero Loyola, jefe de Logística del Congreso, a pesar de la revelación de las compras de las computadoras. Sin embargo, Luz Salgado, pese a todo, afirmó que su gestión es transparente y honrada.

Cierre con dudas
La presidenta del Congreso, Luz Salgado, cerró ayer la primera legislatura bajo su dirección en medio de varios cuestionamientos que apuntan al recuerdo al viejo fujimorismo, que el año 2000 debió dejar el poder en medio de acusaciones de corrupción.

Varias denuncias periodísticas han ensombrecido la gestión de la antigua militante fujimorista, quien aseguró desde que inició esta legislatura que su administración sería transparente, honesta y austera .

Salgado no ha podido hacer frente a la reacción ciudadana, ante la que ha quedado en duda su capacidad de evitar sospechas en las compras millonarias del Congreso que ella dirige.

Las revelaciones sobre los cuatro millones gastados en la adquisición de canastas navideñas y de la dudosa compra de computadoras por un valor de cinco millones de soles, entre otros cuestionamientos, ha puesto en el ojo de la tormenta a la congresista fujimorista.

Salgado ha negado cualquier acto de corrupción sobre las adquisiciones sin licitación del Congreso e incluso ha prometido renunciar si es que se comprueba que alguno de sus funcionarios es un corrupto y se ha enriquecido ilícitamente con estas compras. Un ofrecimiento que aún resuena en el parlamento.

Bancadas exigen transparencia
Los congresistas Mauricio Mulder, Gloria Montenegro, Marisa Glave, Yonhy Lescano y Alberto de Belaunde se mostraron a favor de que las compras realizadas en la gestión de Luz Salgado sean investigadas.

Yonhy Lescano aseguró que le solicitó al fujimorista y presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Becerril, que ponga en agenda una investigación a estas adquisidores, pero no lo hizo.

En tanto, Marco Arana, del Frente Amplio, informó que ayer en el Pleno no se puso en agenda la votación de la moción que presentaron para crear un grupo especial que investigue las compras de bienes o servicios que se han hecho en esta legislatura presidida por el fujimorismo.

Es importante precisar que Luz Salgado afirmó que no pondría trabas a que en el Congreso se investiguen y aclaren todas las dudas respecto a su gestión.

Sin pretextos
La congresista Gloria Montenegro aseguró que ahora que se acabó la legislatura, la investigación de las compras del Congreso no puede dilatarse más y exhortó a los voceros a ponerse de acuerdo.(la república)