" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 25 de diciembre de 2016

Aumento salarial a los maestros se hará de manera progresiva

Debido a que el secretario general del Sute Regional del Cusco, Ernesto Meza Tica, exhortó al Ministerio de Educación a que se aumente el sueldo mínimo de los maestros o de lo contrario acatarían un paro nacional en marzo del 2017, allegados a dicho sector informaron que este incremento salarial se hará de manera progresiva y no de golpe.

Fuentes del Minedu señalaron que no se puede hacer efectivo este aumento desde el principio porque el déficit presupuestal que afronta el sector aún no lo permite.

En ese sentido, como se recuerda, en la campaña electoral el presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que tenía previsto aumentar el sueldo mínimo de los profesores en el primer año de su gestión; además, prometió mejorar la infraestructura de los colegios.

Asimismo, el ministro de Economía, Alfredo Thorne, en setiembre último, manifestó que para el 2018 ningún maestro ganará menos de 2 mil soles al mes. Dicho esto, según allegados al Ejecutivo, se prevé que el pedido de los maestros esté listo para el tercer año de Kuczynski en el Gobierno.


Como se sabe, el sector Educación tendrá un presupuesto mayor en 5,3% para el 2017 –en comparación al del 2016– y alcanzará un total de S/ 26.189 millones.

Además, se ha anunciado la inversión de cerca de S/ 1. 218 millones para el fortalecimiento de la capacidad de todos los docentes y S/ 721 millones para el aumento del piso salarial de al menos 90 mil profesores.❧

CLAVES

PARO NACIONAL. En Cusco habían amenazado con ir a una huelga indefinida de no darse este incremento salarial.
ÉPOCA ESCOLAR. Esta iba a afectar el inicio de las clases, previsto para el mes de marzo.

la república