" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 24 de diciembre de 2016

La Libertad: Piden revisar contrato entre Odebrecht y Chavimochic

Autoridades de La Libertad señalan que tras conocerse que dicha empresa pagó coimas durante los tres últimos gobiernos, no se descarta que tales ilegalidades hayan llegado hasta el contrato por las obras del citado proyecto

La Libertad: Piden revisar contrato entre Odebrecht y Chavimochic
Tras las confesiones de los empresarios de la transnacional brasileña Odebrecht respecto al pago de sobornos por 29 millones de dólares entre el 2005 al 2014, en el país, desde la región liberteña exigen que se revise el contrato que dicha compañía firmó para la ejecución de la tercera etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech).

Como es sabido, en la víspera se dio a conocer que la empresa admitió que había pagado dicha cantidad de dinero durante los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016).

EL CONTRATO. De acuerdo a la publicación hecha por IDL-Reporteros, Odebrecht, en conjunto con Graña y Montero (ambos forman el consorcio Chavimochic), ganaron la obra de la tecera etapa del mencionado megaproyecto por S/ 1’681,164,000.

Cabe recordar que el contrato fue firmado a fines del año 2014, cuando el presidente regional era José Murgia Zannier y el mandatario peruano Ollanta Humala Tasso, cuyo gobierno ahora está en el ojo de la tormenta.

Asimismo, cabe mencionar que en la actualidad las obras de la tercera etapa de Chavimochic están paralizadas por un problema no resuelto respecto a la aprobación de una adenda operativa, caso que no ha arribado a ningún entendimiento entre las partes involucradas.

EXIGENCIAS. Tal es así que tanto el gobernador regional Luis Valdez Farías, el consejero regional Dante Chávez Abanto y el parlamentario liberteño Richard Acuña Núñez, fueron los que expresaron su preocupación.

Valdez precisó que el contrato firmado por Odebrecht con el Estado podría tomar otro rumbo, vale decir, que dicha concesionaria traslade la obra a otra empresa.

“El contrato firmado por Odebrecht le da la posibilidad de transferir sus activos, es más, sé por fuentes muy cercana a a esta empresa que están analizando y evaluando esa transferencia”, indicó.

CON O SIN ELLOS. Valdez Farías remarcó que más allá de tal a cual empresa se encargue de la ejecución de los trabajos en el Pech, lo que importará es que se avance con la obra.

“Lo cierto es que hoy tenemos un contrato, sabemos que hay diferencias marcadas por problemas contractuales que se originaron el 2014 y que necesitamos levantar por el bien del proyecto. Odebrecth está buscando dentro de un comercio jurídico seguir o no apostando por este proyecto”, sostuvo.

La autoridad regional remarcó que no le sorprendería que Odebrecht deje el proyecto Chavimochic.

“Tienen interés de hacerlo en la región La Libertad porque su objeto de negocio no es precisamente la operación de este tipo de infraestructura, más es el lucro, como toda empresa privada”, acotó.

En tanto, no descartó que el caso de corrupción, del cual se viene hablando a nivel nacional, haya llegado al entorno del Pech.

“Justamente dejaron un contrato de cabeza con el que hoy tenemos tantos problemas con el concesionario. Siempre he dicho que es un contrato pro empresa y no pro país”, enfatizó.

A su turno, el consejero regional Dante Chávez lamentó que tras la revelación de este caso se compruebe que hay “funcionarios públicos corruptos”.

“Ojalá que el Congreso tome las acciones pertinentes y revise el contrato que se ha hecho para la tercera etapa de Chavimochic; le compete al Congreso interesarse y hacer una comisión, y a través de ello puedan dar con los responsables”, agregó.

Al ser consultado sobre si sospecha del contrato firmado por la concesionaria con el proyecto de Chavimochic, Chávez asintió.

“Con lo que está pasando a nivel de Latinoamérica y con las nuevas versiones que están apareciendo, pues hay una sospecha. Esta obra tan grande en la región no estaría mal que el Congreso la investigue, dado que con estas versiones da desconfianza las obras que ha hecho o vienen haciendo Odebrecht en nuestro país”, indicó.

“TIENE QUE REVISARSE”. Por su parte, el congresista Richard Acuña sostuvo que, en efecto, todo contrato puede ser revisado y que el firmado por la tercera etapa de Chavimochic no puede ser la excepción.

En tal sentido, aseguró que desde el Parlamento indagarán todo lo relacionado a este controvertido caso.

“En el Congreso a los integrantes de APP no nos temblará la mano para cumplir con el rol fiscalizador que nos corresponde y no apañaremos la corrupción venga de donde venga y caiga quien caiga”, anotó.

El también segundo vicepresidente del Congreso pidió que de una vez salgan a la luz los nombres de los funcionarios involucrados en el caso de los sobornos pagados por Odebrecht, para que la Fiscalía como el Poder Judicial tomen cartas en el asunto e inicien las acciones pertinentes para sancionar a dichos personajes que habrían trabajado en los ministerios de Economía y Finanzas, Energía y Minas y Transportes y Comunicaciones.(correo)