" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 30 de diciembre de 2016

Banda se llevaba en bolsas cupos cobrados a empresas

‘Los remanentes del norte’ estaba conformado por integrantes de cinco bandas que ya habían sido blanco de operativos. Recaudaban S/70 mil al mes.

La organización criminal ‘Los remanentes del norte’, conformada por cinco bandas delincuenciales, no tenía ningún tipo de reparos a la hora de cobrar los cupos a los transportistas, a quienes mantenía atemorizados bajo amenaza de muerte.

A plena luz del día, los pillos, con armas camufladas entre sus vestimentas, acudían hasta los propios terminales terrestres de las diez empresas de transporte urbano que extorsionaban para recoger el dinero que les exigían a los hombres del volante, a cambio de no atentar contra sus vidas y sus unidades vehiculares. La rutina era diaria y, se calcula, que recaudaban unos 70 mil soles al mes.

Bolsones de dinero
Fueron agentes de la recientemente creada Oficina de Investigaciones Especiales Contra el Crimen Organizado (OFFIECCO), cargo del comandante Luis Revilla Plasencia, quienes vestidos de civil, haciéndose pasar como pasajeros y hasta vendedores ambulantes, montaron video vigilancia y captaron a los hampones en los precisos instantes que se acercaban a las empresas para recoger el botín. Así, en las imágenes se observa a los extorsionadores salir, por ejemplo, de la empresa Los Girasoles Service S.R.L., que cubre la ruta La Esperanza-Trujillo, con abultadas bolsas de dinero en sus manos, al mismo estilo de agentes de las empresas de vigilancia cuando retiran caudales de los bancos.

El seguimiento está sintetizado en los informes de inteligencia 444, 446 y 512-2016, a los cuales accedió La Industria. En estos documentos se indica que el 30 de setiembre se captó, en fotografías y vídeos, cuando un sujeto llegó hasta la empresa Girasoles para recoger el cupo mensual, consistente en la suma del 1 500 nuevos soles. Previamente, uno de los informantes de los detectives les alertó de lo que la banda iba a hacer.

Al montar la vigilancia, los agentes observaron y filmaron cuando el vehículo de la empresa de taxi City Tours de placa de rodaje T3O-602 llegó hasta el terminal de la empresa, ubicada en la parte baja de La Esperanza. Enseguida, descendió el conductor y se dirigió a la ventanilla, donde la secretaria procedió a entregarle una bolsa plástica color negro conteniendo monedas de diferentes denominaciones para retirarse del lugar con dirección a la urbanización Manuel Arévalo.

La PNP determinó que Eduardo José Bazán Valderrama era quien conducía ese día el auto y acudió a recoger el dinero. Bazán fue detenido, sindicado de pertenecer a la banda ‘Los remanentes del norte’, durante el operativo ejecutado hace cinco días. Con él cayeron otras 12 personas. De acuerdo a las pesquisas, Dionicio Fredy Esquivel Calderón (a) ‘Aurelio’ dio la orden para recoger el dinero usando el celular 975106821 desde su celda del penal El Milagro de Trujillo, donde está encerrado.

Con las manos en la plata
Los detectives también captaron en las mismas circunstancias a Ademir Julca Robles (23) y Darlin Bryan Gamboa Montes (20). Ambos llegaron hasta la empresa Girasoles el 1 de noviembre a recoger el cupo económico mensual de 800 soles a bordo de la mototaxi de placa de rodaje 1346-1D, la misma que llevaba pegado un sticker de un jaguar de color amarillo que identifica a ‘La Jauría’, otra de las bandas que formaba parte de ‘Los remanentes del norte’.

Aquella vez se procedió a detener a los dos sospechosos y en su poder se les encontró los 800 soles en monedas de diferente valor, al interior de un canguro. En su defensa, Gamboa Montes, a quien conocen como ‘Culebrita’, indicó que el dinero era de una deuda que había cobrado a una mujer (la secretaria) que trabajaba en la referida empresa. Según la PNP, ellos recibieron órdenes de Andy William Marcos Gutiérrez (a) ‘Chiquillo Andy’ para cobrar el cupo. ‘Chiquillo Andy’ está también preso en el penal El Milagro.(la industria)