" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 26 de diciembre de 2016

FA y PPK pedirán que se investiguen compras recientes del Congreso

Exigencia. Bancadas de AP y APP respaldan solicitud, informó Quintanilla. Bruce dijo que urge transparentar gastos.

Las bancadas de Frente Amplio y de Peruanos Por el Kambio propondrán este jueves, en la primera sesión de la Comisión Permanente, la creación inmediata de una comisión que investigue el proceso de todas las compras realizadas por la gestión que hoy conduce el Parlamento.

Voceros de ambos grupos políticos expresaron que la presidenta del Congreso, Luz Salgado, debe demostrar que jamás hubo intención de algún tercero de querer cometer un delito y, por ello, se debe precisar con documentos cómo así se quiso comprar por cinco millones de soles computadoras a una aparente empresa fantasma y sin experiencia en licitación con el sector público, tal como denunció la prensa.

En efecto, el pasado 15 de diciembre –luego de la censura al ex ministro de Educación, Jaime Saavedra– el FA presentó un documento para pedir la creación de una Comisión Especial Multipartidaria que investigue la gestión de la parlamentaria fujimorista.

En diálogo con La República, el congresista Alberto Quintanilla informó que dicha solicitud ha recibido el respaldo de sus colegas de las bancadas de Acción Popular y Alianza Para el Progreso.

"Pedimos que también se investigue la adquisición de las canastas, porque estas tienen un monto de más de cuatro millones de nuevos soles, y de acuerdo a la Ley de Adquisiciones de bienes y servicios, debería ser por licitación pública", añadió el legislador.

En ese sentido, es importante precisar que en esta investigación también se propondrá investigar todas las adquisiciones realizadas por la actual gestión, pues consideran que todo artículo comprado con el dinero del Congreso debe ser transparentado y estudiado con rigurosidad.

Por su parte, el parlamentario oficialista Carlos Bruce informó que este tema no ha terminado de discutirse en la bancada, pero él está de acuerdo y cree que habrá consenso.

"Siempre es bueno transparentar un poco qué cosa podemos hacer mejor", acotó el vocero de la bancada de PPK.

Asimismo, consultado por ciertos indicios que generan sospechas y que necesitan ser aclarados, Bruce señaló que desde el momento que se suspendió la compra de las computadoras es porque "algo ha pasado".

"(Lo de las canastas) es algo que también se puede investigar y comprobar que, en efecto, no haya pasado nada malo", dijo.

Como se recuerda, Salgado prometió renunciar a la presidencia del Congreso en caso comprobar que alguien se enriqueciera aprovechándose del dinero del Parlamento.(la república)