" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

viernes, 30 de diciembre de 2016

La Libertad: Gobernador afirma que todas las provincias del ande están en los planes de desarrollo

Indicó que Gobierno Regional de La Libertad invierte cerca de 10 millones de soles en infraestructura de riego

La Libertad: Gobernador afirma que todas las provincias del ande están en los planes de desarrollo
El gobernador Luis Valdez Farías refutó que Pataz esté olvidada por el gobierno regional, precisando que en el 2016 se terminó la “Construcción de la Infraestructura de Riego Chuquitambo - Carrizales”, el primer proyecto hecho mediante obras por impuestos en la actual gestión, con una inversión de S/ 3 millones 960 mil 240.49.

Esta obra fue financiada por la empresa minera Poderosa con el techo presupuestal del Gobierno Regional de La Libertad y beneficia de manera directa a unas cien familias instaladas en las poco más de 200 hectáreas del área de influencia del proyecto.

“Lo importante es que esa fue solo una primera etapa y ahora viene la instalación del sistema de riego tecnificado, que ya fue licitada y tiene una inversión de S/ 5 millones 569 mil 851.25 y debe empezar a ejecutarse en la quincena de enero”, puntualizó.

Esta segunda etapa prevé la instalación de un sistema de riego tecnificado, por aspersión, en el ámbito de la comunidad campesina Sol Naciente, del distrito y provincia de Pataz.

La autoridad regional agregó que el ande tiene prioridad en los planes de desarrollo y que eso se viene trabajando pese a los escasos recursos que para obras se le asigna al gobierno regional, que debe atender la demanda de obras en los 83 distritos y 12 provincias de La Libertad.

“No podemos dejar de lado a la provincia de Bolívar, la más lejana de nuestras provincias, a donde solo se llega pasando antes por Cajamarca, o a Julcán calificada como la más pobre del país. En el ande están las mayores brechas que impiden el desarrollo social y queremos cambiar esa triste realidad”, dijo

Respecto a la obra concluida en Pataz, indicó que ahora los pobladores del anexo de Chuquitambo, tienen ahora una buena infraestructura para el uso eficiente del agua y el riego de sus parcelas, lo que les permitirá aumentar laproducción de sus cultivos y mejorar la calidad de vida de la población.

Esta incluye la construcción de una bocatoma con barraje, desarenador, medidor, 21 pases aéreos, 8 estructuras de protección, 11 cámaras de inspección, 11 tomas laterales y 10.197 km de tubería enterrada que evita la pérdida de agua por desbordamiento, evaporación o filtración, permitiendo que las familias en esta parte del ande liberteño mejoren el rendimiento de los productos que cultivan, como maíz, hortalizas, papa y trigo, entre otros.

Respecto a la segunda etapa del proyecto, adelantó que incluirá el tendido de redes de riego tecnificado, pasando a ser una de la primeras provincias del ande liberteño en contar con este moderno sistema.(correo)