" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Los puntos polémicos de la guía de Educación Sexual que ya no existe

Currículo escolar en debate. Diversos grupos en las redes sociales promueven protestas. Ministerio de Educación aclara que manual no está vigente y que currículo no es lo mismo que la guía. Nueva ministra Marilú Martens pide que haya diálogo.

Guía de educación
Desde inicios de noviembre, algunas organizaciones católicas, evangélicas, colectivos de padres de familia e, incluso, congresistas vienen señalando que con el nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica (inicial, primaria y secundaria), que se implementará desde el 2017, se busca promover una "ideología de género" entre los estudiantes peruanos. Eso ha ocasionado que, hasta hace unos días, se realicen protestas frente a la sede del Ministerio de Educación (Minedu). Sin embargo, las críticas no están referidas al Currículo sino a algunos puntos de la “Guía de Educación Sexual Integral para Docentes del Nivel de Educación Primaria”.

La titular de la Dirección General de Educación Básica Regular del Minedu, Cecilia Ramírez, explicó que, si bien este manual fue publicado en noviembre del 2014 para estudiar aspectos vinculados a la no discriminación de género, este ya no se encuentra vigente, ni fue "entregado a los maestros en los colegios públicos", debido a que fue reemplazado en noviembre del 2015 por las “Guías de tutoría” para cada grado de educación primaria.

No obstante, pese a esta aclaración, en las redes sociales continúan los cuestionamientos al Currículo Nacional y se siguen basando en algunos aspectos de dicha guía, por lo que pasamos a detallarlos.

1. Cuentos
En las páginas 117 y 149 de la citada guía se presentan dos cuentos: 'Oliver Button es una nena' (que trata de un niño de quien se burlaban por cómo bailaba y al final terminó siendo respetado por sus compañeros) y 'Érase el mundo al revés…' (que narra la historia del Caperucito Rojo que le lleva alimentos a su abuelito y es rescatado por una cazadora), los cuales han concentrado las mayores críticas. Para las diversas agrupaciones que se suman a la campaña "Con mis hijos no te metas", estos materiales promueven la homosexualidad al intentar fomentar la "ideología de género" entre los menores. Es más, la congresista fujimorista Nelly Cuadros indicó que uno de los cuentos “alienta un innecesario cambio de roles de niños y niñas”. Al respecto, el Minedu señalar que con ello se busca reforzar la igualdad entre hombres y mujeres y que ambos pueden tener las mismas capacidades. "Se les da respuestas a los docentes para explicar a los menores sobre esas lecturas".

2. Estereotipos
En la página 116 de la Guía de Educación Sexual también aparece la ilustración de dos varoncitos y dos mujeres con ocupaciones distintas. Por ejemplo, hay un niño bailarín y otro cheff, mientras que hay una niña futbolista y otra ingeniera. Pues bien, lo que critican los grupos católicos y colectivos de padres de familia es que en estos dibujos los pequeños salen en posiciones "amaneradas" y las niñas de forma menos delicadas, lo cual los confundiría. Similares imágenes se observan a lo largo del material. Por ejemplo, en la página 9, una niña luce short azul y vestimenta neutra y el niño, dicen estos grupos, aparece en una "extraña postura corporal", que se repite en la página 141. Al respecto, el Ministerio de Educación precisa que con estas ilustraciones se está promoviendo dentro del colegio que todos los chicos tienen las mismas posibilidades de desarrollarse al máximo y no diferenciarse por ser hombre y mujer. La idea es acabar con los estereotipos comunes.

3. No a la discriminación
En la página 182 de la guía en mención aparece un recurso para que los estudiantes busquen palabras referidas a la discriminación y entre ellas se observa el término "homofobia". En tanto, en la página 179 aparece el tema de las identidades de las personas donde una mujer se presenta como una vendedora ambulante y donde el arquitecto Javier dice que su pareja se llama Francisco. Esto, para los que apoyan a la campaña "Con mis hijos no te metas", refuerza la "ideología de género" que, según ellos, quiere impartir el Ministerio de Educación en los colegios públicos. Ellos consideran que los asuntos vinculados al tema de la sexualidad son una labor que le corresponde tratar a los padres de familia y que no se puede explicar plenamente en el aula, como buscan hacerlo. En respuesta, el sector aludido afirma que se está ayudando a que el chico forme su propia identidad y se sienta apoyado y respetado. "Eso es un valor básico que se tiene que apoyar".

4. Mentiras
Un punto controversial es que en las redes sociales han aparecido diversos recursos manipulados con gráficas que no figuran en el Currículo Nacional del Minedu. Por ejemplo, a través de la campaña "Con mis hijos no te metas" aparece la imagen de un supuesto gráfico que deberá ser usado en las aulas desde el 2017. Esta lleva el logotipo del Ministerio de Educación y en ella se observa a dos mujeres: una con vagina y la otra con pene. Sin embargo, el material es falso y pertenece a 'Chrysallis Euskal Herria', una organización que agrupa a familias de menores transexuales de España.

Pues bien, esta es una problemática que deberá afrontar la reciente ministra de Educación, Marilú Martens, quien en su presentación precisó que "la ruta está clara" en cuanto a la implementación del nuevo currículo educativo en la educación escolar.

"Han venido haciendo protestas algunos líderes religiosos, hemos llamado a mesas de diálogo, yo creo que es algo que se va a esclarecer", dijo.

Claves
Ya no está. Actualmente, la citada guía ya no figura en la página web del Minedu.

Currículo. En sus 116 páginas no hay ninguna palabra referida a la homosexualidad, según el Minedu, pero sí se habla sobre la “igualdad de género”.(la república)