" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 27 de diciembre de 2016

Congreso despide a funcionario, pero no explica compras millonarias

Chivo expiatorio. Atribuyen al Director de Logística, Sergio Romero Loyola, la responsabilidad por la compra sobrevalorada de computadoras por 5 millones de soles, pero este se limitó a cumplir con el mandato de la Mesa Directiva, que preside la fujimorista Luz Salgado Rubianes.

La Contraloría General de la República presentará la próxima semana los resultados de la investigación sobre la compra de 980 computadoras sobrevaloradas
Escribe:Martín Calderón

La Mesa Directiva del Congreso expectoró al director de Logística, Sergio Romero Loyola, responsabilizándolo por la compra de 980 computadoras con sobreprecio a una empresa ubicada en el pueblo joven Monserrate, de Trujillo.

Con esta decisión la presidenta del Legislativo, la fujimorista Luz Salgado, intenta bajar la presión de la oposición que reclama información sobre todas las adquisiciones efectuadas durante la gestión de Fuerza Popular. De hecho, la orden de compra de las computadoras –que fue cancelada debido a la investigación de La República sobre las irregularidades– no fue la única que hizo el funcionario Sergio Romero.

La propia Salgado –quien en un principio negó cualquier irregularidad y defendió la adquisición de los equipos de cómputo, tal como lo hizo el oficial mayor José Cevasco– justificó el despido de Sergio Romero porque “los riesgos en la compra debieron ser advertidos por la parte administrativa”.

Como destapó este diario, las computadoras que ordenó comprar el Congreso costaban en promedio 1,300 soles más respecto de las que había adquirido 14 días antes la Contraloría General de la República a un proveedor de Lima.

“La Mesa Directiva le ha retirado la confianza. Además, ha instruido a la jefa de Administración y a Oficialía Mayor para que den por concluida la relación laboral con él. Aquí hay responsabilidad administrativa, no delito, porque esto nunca se pagó. La empresa elegida no tenía la experiencia requerida de tres años”, dijo Salgado.

En la lógica de la presidenta fujimorista del Congreso, mientras no se desembolsan fondos públicos, no hay corrupción, pasando por alto de esta manera las adquisiciones que sí se pagaron.

Comprador compulsivo
Como jefe de Logística, el abogado Sergio Romero Loyola no solo firmó la orden de compra de 980 computadoras por más de 5 millones de soles, sino también las principales adquisiciones del Parlamento desde agosto hasta diciembre, que alcanzan los 15 millones 657 mil 347 soles.

Bajo la presidencia de la fujimorista Luz Salgado, y con Sergio Romero como director de Logística, el Congreso adquirió desde impresoras por más de dos millones de soles, hasta un vehículo sedán de 38,500 dólares.

Del total gastado hasta la fecha por el Congreso, más de 3 millones fueron desembolsados a través de la modalidad “Convenio Marco”, la misma con la que se pretendió comprar computadoras sobrevaloradas en 1 millón 339 mil soles, como reveló La República.

Por intermedio del Catálogo Electrónico del “Convenio Marco”, el Congreso ordenó la compra de impresoras, útiles de escritorio, boletos electrónicos para transporte aéreo y computadoras. Esta modalidad le permitió escoger a dedo a las empresas proveedoras, luego de colocar en el sistema de Perú Compras los requerimientos técnicos de los bienes que deseaba adquirir. De la misma manera se eligió a dedo a la empresa trujillana que vendió las computadoras a precio sobrevalorado.

Bajo otras modalidades de adquisición, como adjudicación directa y licitación pública, el Parlamento ha desembolsado 12 millones y medio de soles desde agosto hasta la fecha.

Cumpla su palabra
El vocero de Acción Popular, el congresista Yonhy Lescano, consideró que Luz Salgado debe cumplir la promesa de renunciar a la presidencia del Congreso si se detectaba que las compras durante su gestión no son transparentes.

"La señora dijo que renunciaba si se comprobaba algún hecho irregular en la compra de las computadoras. Le debe una explicación a la población. Por la mejora de la imagen del Parlamento este caso debe aclararse y los responsables deben dar la cara", declaró a La República.

Por su parte, la congresista del Frente Amplio, Indira Huilca, aseguró que Luz Salgado debe precisar quiénes son los responsables políticos de estas compras.

"Ya reconoció que la compra de las computadoras no se hizo bien e incluso solicitó a la Contraloría General de la República que analice el proceso de esta adquisición. Sin embargo, aún no escuchamos una reflexión por parte de la señora Salgado. No importa que se anule la adquisición de las computadoras. Se debe conocer la verdad", dijo.

Huilca adelantó que su bancada insistirá este miércoles, ante la Comisión Permanente del Congreso, la conformación de una comisión especial para investigar todas las compras realizadas durante la gestión de Luz Salgado.

Alianza para el Progreso (APP) y Peruanos por el Kambio (PPK) apoyarán esa propuesta, según confirmaron a este Diario fuentes de ambas bancadas.

Adquisición más costosa
La compra de 980 computadoras era la operación más costosa que planeaba realizar el Congreso de la República desde que Luz Salgado asumió la presidencia. El Parlamento ordenó también la compra de 160 impresoras multifuncionales por 2 millones 350 mil 333 soles el pasado 25 de noviembre a través del Catálogo Electrónico de Perú Compras. Se trata de la segunda operación más cara del periodo agosto – diciembre.

La empresa proveedora de las impresoras multifuncionales fue JL Support and Services SAC, que valorizó cada impresora en 14.689 soles. Como sucedió con las computadoras, la orden de compra también se realizó horas antes de que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) prohibiera realizar operaciones por más de 400.000 soles a través del Catálogo Electrónico, modalidad que permite evitar las licitaciones públicas.

El contrato por la compra de impresoras lleva la firma de Sergio Romero Loyola; el jefe del área de Abastecimiento, Robert Fajardo Saucedo; y el responsable del Grupo Funcional de Compras, Romero Grados Rocco.

El Congreso también ha desembolsado 285.000 soles a Telefónica Multimedia SAC por el servicio de televisión por cable, 224.000 soles por equipos de audio, video y fotografía a favor de la empresa Distribuidora Perfection SA, y 193.698 a Mareq SAC por el servicio de café y comedor en sesiones plenarias y otros, según operaciones registradas en el portal Transparencia.

Coresol no es el único proveedor del Estado sin experiencia
El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) detectó que el Grupo Coresol SAC, al que el Congreso de la República pretendía comprar 980 computadoras a precio sobrevalorado, no es el único proveedor sin experiencia que aparece en el Catálogo Electrónico de Perú Compras.

Un análisis de la base de datos del Catálogo Electrónico le permitió identificar a otras 293 empresas que recientemente se han incorporado al Registro Nacional de Proveedores (RNP) y al Catálogo Electrónico.

De estas, 23 empresas han vendido al Estado productos por más de medio millón de soles gracias al catálogo y a la modalidad de Convenio Marco.

La lista de esas empresas y las órdenes de compra que obtuvieron de entidades del Estado se encuentran en manos de la Contraloría General de la República, confirmó el contralor Edgar Alarcón Tejada.(la república)