" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 22 de diciembre de 2016

Consejeros regionales de APP se dividen por la Presidencia

La Industria tuvo acceso a un documento que detalla las listas que postularán como mesa directiva del Consejo Regional para el próximo año.

La agrupación política Alianza Para el Progreso (APP) estaría viviendo una nueva crisis, a tal punto que los miembros que integran el Consejo Regional de La Libertad se han dividido en dos listas elegibles contradiciendo el acuerdo que sostuvieron tiempo atrás, situación por la cual votarían por un solo representante el próximo 27 de diciembre.

“Ocho consejeros hemos presentado un oficio para que se convoque a la sesión extraordinaria para elegir al presidente de este estamento”, afirmó el representante de la provincia de Trujillo, Dante Chávez Abanto. Los firmantes son los apepistas de las provincias de Chepén, Bolívar, Ascope y Trujillo. También se juntaron los consejeros de Pataz (Súmate), Virú (Apra), Otuzco y Julcán (Restauración Nacional).

No obstante, resaltó que en un acuerdo previo al interior de APP, al inicio de la gestión regional, se acordó que se votaría para que asuma como presidente del Consejo a Chávez Abanto, Joel Díaz Velásquez (Gran Chimú) y Frank Sánchez Romero (Chepén).

Cuando le consultamos acerca del documento al que La Industria tuvo acceso, el cual consigna la firma de estos mismos ocho consejeros solicitando la inscripción de una lista encabezada por Sánchez Romero, Chávez Abanto se mostró esquivo, pues indicó que no podía hablar de un escrito que en ese momento no podía ver —aunque sí figura su firma—.

Hermetismo e intereses
Se conoció que son dos listas las que postulan. La primera, consigna la propuesta de mesa directiva liderada por Sánchez Romero, secundado por el candidato a relator Manuel Quijano Muñoz (provincia de Pataz) y como consejero vocal a Henry Guanilo Che (provincia de Julcán).

“No podemos adelantar juicios, primero tienen que haber los consensos”, señaló Quijano Quiroz; quien evitó en todo momento referirse a quién están lanzando como candidato, toda vez que la propuesta se encuentra en sobre lacrado, el cual se abrirá el día de la elección. Sobre la posible división de los consejeros apepistas —pues cuatro no firmaron el documento—, evitó hacer referencias directas. “Eso lo pueden determinar el día de la votación”, dijo.

No obstante, en las últimas horas un representante clave en medio de la maraña generada, confirmó lo que era un secreto a voces: el también presidente del Consejo Regional está apoyando al representante de Pacasmayo, Edwin Castellanos García, para que lidere la segunda lista junto con Segundo Paredes Zavala (Santiago de Chuco). “Díaz Velásquez postula con ellos”, dijo a La Industria.

Se trata del representante de la provincia de Sánchez Carrión, Confesor Bermúdez Laiza, quien señaló que hasta este momento no tiene un candidato fijo a quién apoyar. “Aquí yo veo intereses personales. Se había acordado que se apoyaría para el presente año a Frank Sánchez”, dijo.(la industria)