" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 23 de diciembre de 2016

La Fiscalía detecta que sobornos pasaron por Suiza

Odebrecht. Ministerio Público solicitó la cooperación internacional de Suiza para conocer movimientos de cuentas bancarias. Ministros y funcionarios de Proinversión y de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico serán citados a declarar.
Escribe:César Romero y Patricia Hoyos

El Ministerio Público ya investiga los sobornos por 29 millones de dólares pagados por Odebrecht en el Perú, durante los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, que la empresa brasileña reveló ante la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Desde noviembre último, el fiscal supraprovincial Hamilton Castro Trigoso, de la 1° fiscalía corporativa especializada en casos de corrupción de funcionarios, está a cargo de las indagaciones, reveló ayer el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez.

Agregó que la investigación, “libre de cualquier presión política”, es reservada, pero que ya se solicitó la asistencia judicial internacional e información a la Confederación Suiza.

Con ese objetivo, entre el 12 y 16 de diciembre, el fiscal Castro y el fiscal superior Alonso Peña Cabrera, jefe de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación, estuvieron en Suiza.

Luego de una intensa coordinación, los fiscales suizos Stefan Lenz y Luc Leimgruber, que ven el caso Lava Jato, aceptaron compartir información con el Perú, pero pidieron la máxima confidencialidad.

Las pesquisas del fiscal Castro y la colaboración del Ministerio Público de Brasil han permitido identificar dos cuentas en bancos de Suiza, por donde pasó el dinero de los sobornos pagados por la constructora brasileña.

La fiscalía no dio mayor información al respecto. El despacho del fiscal Hamilton Castro viene coordinando con los fiscales Reinaldo Abia y Germán Juárez, que tienen casos vinculados, para realizar un trabajo coordinado y de permanente colaboración, precisó el Ministerio Público.

Las cuentas ya no tendrían dinero. El fiscal Hamilton Castro está pidiendo a Suiza el historial de movimientos de las cuentas para saber de dónde llegó el dinero y a dónde fue transferido después, lo cual permita identificar a los altos funcionarios peruanos comprometidos con los sobornos.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, reclamó al Ejecutivo que se le entregue el suficiente financiamiento para que las investigaciones puedan avanzar y se identifique y sancione a los responsables. Las investigaciones serán imparciales y objetivas, subrayó Sánchez Velarde.

obras en cuestión
La confesión de Odebrecht ante las autoridades judiciales de Estados Unidos indican dos obras de infraestructura, vinculadas al sector de Transportes.

Una de ellas corresponde al 2005, año en el cual Odebrecht ganó la licitación para la construcción de la Carretera Interoceánica Sur, con dos tramos, la cual se estimó en unos 800 millones de dólares, pero que finalmente le costó al Perú dos mil millones de dólares.

Este megaproyecto vial también incluyó la construcción de la Interoceánica Norte, donde se han identificado diversas irregularidades y sobrecostos excesivos.

Según Odebrecht, en la construcción de esta obra, entre los años 2005 al 2008, pagó la suma de 20 millones de dólares por coimas.

La firma brasileña ha revelado que en el 2005 fueron contactados por un intermediario de un alto funcionario público que les ofreció beneficiarlos con la licitación a cambio de una suma de dinero.

Dicen haber aceptado la propuesta y por ende realizaron depósitos a cuentas de empresas de un allegado del miembro del Estado, cuyo nombre se desconoce pero ya habría sido identificado por el Ministerio Público.

Las reuniones entre un directivo de Odebrecht y el intermediario se dieron en varias ocasiones. En algunas de ellas también participó el alto funcionario gubernamental, destinatario del soborno.

Los ministros
Durante la época en que se habrían pagado sobornos, los titulares del Ministerio de Transportes, responsables políticos del megaproyecto, fueron José Ortiz Rivera, del gobierno de Alejandro Toledo, y luego Verónica Zavala Lombardi y Enrique Cornejo, ex ministros del segundo quinquenio de Alan García.

Zavala declaró a la comisión Pari, que investigó el caso Lava Jato, que se alejó del Ministerio por discrepancias en los sobrecostos que reclamaba Odebrecht y al no poder oponerse.

Reacción de Cornejo
"Me indigna que piensen que he recibido sobornos, lo niego y yo solo pongo las manos al fuego por mí, no he recibidor sobornos", afirmó anoche el ex ministro Cornejo.

Es posible que ninguno de los ministros haya participado en los tratos ilícitos con Odebrecht, pero es altamente probable que conozcan a los funcionarios que tenían poder de decisión suficiente como para recibirlos.

Lo mismo se puede decir de los directores ejecutivos de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada, Proinversión. La fiscalía espera que todos ellos estén dispuestos a colaborar con las investigaciones.

Palacio de Gobierno
Además, al respecto se debe precisar que, entre los años 2006 y 2008, el representante de Odebrecht en Perú, Jorge Simoes Barata, registró 16 visitas a Palacio de Gobierno, en donde se mantuvo reuniones con funcionarios del gobierno aprista, entre ellos el ex presidente Alan García.

El 20 de setiembre del 2006, Barata y el empresario brasileño Marcelo Odebrecht, condenado a 19 años y 4 meses de prisión por el escándalo de corrupción de la petrolera estatal brasileña Petrobras, mantuvieron una reunión con Alan García.

El encuentro fue informado por Marcelo Odebrecht, a través de un correo eléctrónico, a Alessandrino Alencar, alto funcionario del gobierno de Luiz Ignacio Lula Da Silva.

En la comunicación, Marcelo Odebrecht informaba sobre la reunión que iba a sostener con el ex presidente peruano, preguntando si no había algún mensaje u orientación por parte de la autoridad brasileña.

Pero el representante de Odebrecht en Perú también mantuvo reuniones con el entonces secretario de la presidencia, Luis Nava.

" Las reuniones sostenidas con el doctor Luis Nava eran para las coordinaciones de las futuras visitas a obra del señor presidente Alan García o para ver próximas inauguraciones", dijo Barata cuando fue consultado en la comisión que investigó el caso en el Congreso.

El Metro de Lima
La declaraciones de Odebrecht también evidencian el pago de 1,4 millones de dólares para la adjudicación de la construcción del Tren Eléctrico de Lima, un proyecto impulsado por el ex presidente García Pérez desde que volvió al poder en el 2006.

Al frente de este proyecto fue colocado Oswaldo Plascencia, un ex director de Provías en la época del presidente Alejandro Toledo. La ministra Zavala lo sacó del MTC , pero se reenganchó como asesor presidencial.

Plascencia es otro personaje que debe saber mucho de esta historia.

En diciembre del 2009, Odebrecht ganó el contrato de la línea 1, tramo 1 del tren eléctrico de Lima, que inicialmente fue presupuestado en 410 millones de dólares, pero cuyo costo se terminó incrementando.

Pari: Coimas deben ser mayores a las declaradas por Odebrecht
El ex congresista Juan Pari, quien presidió la investigación parlamentaria del caso Lava Jato, refirió que los US$ 29 millones que destinó Odebrecht para los sobornos a funcionarios del Perú fueron para asegurar la adjudicación de la obra, pero que podrían existir otros pagos adicionales.

"Además de las adjudicaciones, también hay que considerar que se habrían dado pagos indebidos por los sobrecostos de las obras que se realizaron en beneficio de la constructora brasileña, en complicidad con los funcionarios del Estado", refirió el ex parlamentario.

Pari afirmó que sospecha del ex ministro de Transporte Enrique Cornejo. Agregó que mientras estuvo a cargo de la investigación, evidenció que la corrupción ha utilizado todas las debilidades del Estado para favorecer a la grandes firmas empresariales. "El caso Lava Jato amarra poder político y económico con corrupción", dijo.

El ex parlamentario pidió al Congreso publicar el informe en minoría que presentó en julio de este año y que no fue aprobado en el Pleno. En este documento se da cuenta de algunos nombres de funcionarios de los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, que incurrieron en presuntos actos irregulares.(la república)