" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 26 de marzo de 2024

Víctor Revoredo, jefe del Área Contra la Criminalidad de Trujillo: “a ‘Los Pulpos’ les llegó la hora”

El coronel PNP señaló que ya tienen mapeadas a las organizaciones criminales. Además, reconoce que la extorsión, el secuestro y sicariato golpean a la región

El coronel PNP señaló que ya tienen mapeadas a las organizaciones criminales. Además, reconoce que la extorsión, el secuestro y sicariato golpean a la región. (Foto: Ángel Padilla)

El hecho de que la organización criminal  le haya puesto precio a su “cabeza” -se habla de 80 mil a 100 mil soles- no amilana al coronel PNP Víctor Revoredo, jefe del Área de Lucha Contra la Criminalidad de Trujillo. El oficial conversó con Correo y dijo que ya tienen mapeados a los principales cabecillas de las bandas criminales. Además, señaló que Jhonsson Cruz Torres y sus secuaces son los principales objetivos de la Policía.

¿Cuál es la diferencia entre el crimen organizado de Lima y Trujillo?

Bueno, definitivamente, en este momento nos encontramos en la lucha frontal contra la criminalidad organizada, existe articulación de delitos, principalmente la extorsión, el secuestro y el sicariato. Los dos primeros, sustancialmente, de acuerdo al trabajo de investigación, lo hemos reducido; sin embargo, el tema de la extorsión aún continúa. Estamos en esa lucha frontal para capturar a los principales cabecillas de estas organizaciones criminales, que se encuentran a través de sus conocidos ‘cachaquitos’, tanto peruanos como venezolanos, que se encuentran enquistados en realizar estas obras criminales. Esto ha quedado demostrado cuando un ciudadano venezolano intenta dejar un explosivo y se mutila una de las extremidades superiores.

¿Ya se tienen mapeadas a las principales organizaciones criminales que operan en la región?

En este momento tenemos mapeados a los rezagos de la organización criminal “Los Ochenta”, “Los Pulpos”, “La Jauría”, “Los Llaveros”, “Los Compadres”, “La Nueva Jauría” y “Nueva Alianza”, liderada por el “Gato Coté”. Definitivamente, son siniestros personajes criminales que no han hecho más que del delito un modelo de vida. Definitivamente, esto no lo vamos a permitir, estamos trabajando y esperamos pronto capturar a los cabecillas de estos grupos criminales. Ya gran parte han sido capturados. “Jhonsson”, “Amanerado Deyvi”, “Jorobado Deyvi”, “Gato Coté” y a todos estos siniestros personajes que han hecho de la violencia un modelo de vida les llegó la hora y estamos trabajando. Estos grupos criminales, irrecuperables que desde muy temprana edad, desde cuarto de primaria, cambiaron la libreta por la pistola, dedicándose a cometer delitos muy graves. Las acciones de Jhonsson Cruz Torres, quien es el líder de estos últimos hechos criminales que se han suscitado, como el secuestro frustrado a un empresario (el martes 19 de marzo), definitivamente, no hace más que acelerar las operaciones para lograr la captura de estos criminales.

¿Jhonsson Cruz Torres es el principal objetivo de la Policía?

Jhonsson y compañía. “Jhonsson”, “Yolín”, “Gato Caté”, “Amanerado Deyvi”, algunas mujeres, como la hermana de Jhonsson Cruz Torres, y todos estos siniestros personajes que ya son conocidos en el ámbito criminal de Trujillo. Ya están identificados y estamos trabajando articuladamente con el Ministerio Público. Hay que enfatizar el decidido apoyo, todos estos logros, esta reducción sustancial del índice delictivo, es gracias al apoyo económico y administrativo que venimos recibiendo del presidente regional de acá (La Libertad).

No es la primera vez que le ponen precio a su “cabeza”. ¿Ya está acostumbrado a convivir con eso?

Para todo Policía Nacional del Perú, primero es la vida, los bienes jurídicos del prójimo. Nosotros estamos del lado de Dios, de la justicia. Estamos luchando por los ciudadanos de bien de Trujillo. Estos criminales ofrecen porque no tienen manera y nunca llegarán a nosotros, por eso escogen el camino de la violencia, de atentar, acá estamos y que no pierdan su tiempo. Quien te habla tiene personal especializado de Seguridad del Estado, selectos profesionales en el arte de la defensa profesional, pues si quieren venir, los esperamos con el brazo de la ley. Que no pierdan su tiempo, no tenemos temor de dar la vida por las personas de bien de Trujillo.

Antes la organización criminal “Los Pulpos” secuestraba vistiendo chalecos de la Policía, pero en su último ataque emplearon indumentaria de una entidad estatal.

Ellos articulan criminalmente con el apoyo de sus brazos administrativos criminales, pero ahí estamos. Primera vez que un ciudadano, héroe de la pacificación en Trujillo junto a la Policía Nacional del Perú, se enfrenta a estos criminales. Hay que reconocer el valor del empresario y del efectivo policial que realizaba patrullaje en la zona, lógicamente en segundo plano; pero la PNP también puso su cuota al perseguir a esta camioneta. Un valeroso efectivo policial de la comisaría La Noria. Estamos trabajando. Los criminales ya no pueden desarrollar un secuestro como lo hacían antes. Ahora, gracias al apoyo de Trujillo y de la ciudadanía, tenemos un hecho frustrado y esperamos desaparecer totalmente esta modalidad.

Se habla mucho de la ampliación del estado de emergencia en Trujillo. ¿Qué decirle a la ciudadanía?

Un estado provincial (60 días) que nos viene ayudando, hemos capturado a sicarios en tiempo récord gracias a este dispositivo legal. A la ciudadanía que confíe, estamos haciendo todos los esfuerzos. Una vez más, la Policía Nacional del Perú, su Policía, estoy muy seguro que le devolverá a Trujillo lo que merece. Trujillo merece vivir en Paz. Estos irrecuperables caen porque caen, les llegó la hora, téngalo por seguro. (CORREO)