" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 26 de marzo de 2024

Cantaclaro

 

Por: Dionicio Mantilla León.

El tiro por la culata

     La Abogada, Mónica Sánchez Minchola, ha salido a criticar el proyecto del Ing. César Acuña de construir un nuevo local (de 14 pisos, no de 19 como dice ella) para el Gobierno Regional de La Libertad, pero no se acuerda que dicha obra se gestó durante el gobierno aprista del Ing. José Murgia de quien fuera Vice Gobernadora y ella apoyaba “a raja tabla” por las incomodidades de la oficina que ella tenía. Antes no era dispendio de dinero, ahora sí. ¡Qué tal, no!

     Algo más, cuando el JNE suspendió a su partido, el APRA, y se requería de mayor lealtad y cohesión de la militancia aprista ella lo abandonó y se fue a refugiar a otro partido por el que postuló al Gobierno Regional, pero no sacó votos “ni para el té”. La incoherencia y la deslealtad son desvalores que se castigan y no son buen ejemplo para la juventud. 

Los relojes de la Presidenta

      “La propiedad de mi reloj es fruto de mi esfuerzo. Rechazo la información tendenciosa de algunos medios” declaró con enfado la Presidenta de la República al ser cuestionada sobre el uso de 15 relojes de marca Rolex que tienen _ Algunos de ellos_ un costo de 14, 000 dólares cada uno. (aproximadamente 60,000 soles, más que el precio de un auto moderno))

       Doña Dina se olvida que como funcionaria pública por Ley su comportamiento es materia de evaluación por la ciudadanía más aún cuando muestra excesos económicos como en este caso que son un insulto a la pobreza y no se condice con las necesidades del país. Empero, muy oronda se presenta en barrios de extrema pobreza a lanzar mensajes de honradez y anticorrupción exhibiendo su reloj de alta gama.

La intervención de la Fiscalía de la Nación

      Pero el hecho no queda en la denuncia periodística pues se conoce que la Fiscalía de la Nación ha iniciado una indagación preparatoria sobre el caso, previo levantamiento de su inmunidad presidencial. Según el Dr. Luis Lamas Puccio, dicha indagación deberá iniciarse investigando quien compró los benditos relojes y sino fue ella, quién lo compró y porqué lo obsequió. Esta telenovela presidencial recién comienza.    

El exceso de Nayib Bukele

       El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele se ha hecho conocido por haber logrado disminuir el nivel de inseguridad y criminalidad en su país lo cual ha catapultado su fama a nivel de América Latina motivo por el cual algunos mandatarios quieren replicar su Plan en sus respetivos países. El problema está en que algunas organizaciones populares desean que sea él mismo quien lo ejecute en sus países dejando notar que desconfían de sus Presidentes. Bukele ha aceptado estas peticiones siempre y cuando se aprueben ciertas condiciones.

      Muchos consideran que esto no es sensato pues sería un acto de intromisión en los asuntos internos de los países constituyendo, además,  una subestimación de la gestión de los gobiernos latino americanos. La alternativa sería que los interesados vayan a dicho país, observen el avance logrado, lo analicen y vean si pueden o no aplicarlo en sus respectivos países tal como lo ha hecho Eduardo Arana, Ministro de Justicia del Perú.

La irresponsabilidad de los padrastros de la Patria

       ¡Qué sinvergüenzas! Durante la última sesión del Pleno del Congreso de la República sólo asistieron, de manera presencial, 20 congresistas los demás “dicen” que lo hicieron virtualmente. Lo que es peor, no asistieron los que pidieron la interpelación del Ministro del Interior, Víctor Torres, pero ahora se ufanan de que pedirán su censura, pero sin haber participado en el debate con normalidad.

        La ciudadanía exige que todas las sesiones sean de manera presencial pues ya no hay pandemias ni otra causal para usar lo virtual. El problema es que esa norma de obligatoriedad de la asistencia tiene que darla el mismo Congreso. ¿Pero, lo van a dar? Por eso la voz es que en las próximas elecciones: ¡NINGÚN CONGRESISTA ACTUAL DEBE SER REELEGIDO! ¡Por sinvergüenzas, corruptos  e incapaces ¡ Y los 45,000 soles que han cobrado en Diciembre del 2023 ?  ¡Y los 27,000 soles que cobran cada mes? ¿Y aun así no asisten a trabajar? ¿¡No se pasen pues y no sean con…?

El cambio del Ministro del Interior

      A pesar de las declaratoria de estado de emergencia la ola delincuencial continua en el país principalmente en las regiones donde se dio dicha declaratoria y, pese a una prolija respuesta a las preguntas del pliego interpelatorio del Ministro del Interior, esta no está de acuerdo con la realidad. Por eso surge no sólo la necesidad de un cambio ministerial sino de tomar en serio la cosa comenzando por la elaboración de un Plan Integral de Seguridad Ciudadana en donde todas las instituciones del Estado y la Sociedad asuman el compromiso de acabar este flagelo.  

 

LA NEGLIGENCIA POLICIAL

         ¡Increible! Según un informe de inspección de la Controlaría de la República las comisarías de La Noria y Ayacucho de Trujillo no habrían realizado ningún operativo contra la delincuencia durante el año pasado a la fecha. Ahora nos damos cuenta del porqué la ola criminal va en aumento. El informe revela que dichas dependencias carecen también de un Plan de Operativos Policiales y de Planes de Patrullaje Sectorial. ¿Y entonces, por favor que nos digan qué hacen en sus oficinas ?

           Lo que si tienen es el rechazo de los vecinos entre ellos el del Presidente de la Asociación de Alcaldes Territoriales de Trujillo, Gerardo Reyes, quien no sólo confirma la denuncia sino que sostiene que los que actúan en el combate a la delincuencia en la ciudad son los efectivos policiales de la DINOES de Lima que vienen a raíz de las gestiones de las autoridades liberteñas. Muy mal. Por eso resulta válido el pedido de la población de efectuar una reingeniería total de la PNP.

          Esta condenable negligencia debe ser investigada por la Fiscalía y de ser verdad sancionar drásticamente a los responsables.