" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 20 de marzo de 2024

Dina Boluarte: Perú Libre anuncia moción de vacancia contra presidenta por reloj Rolex

La vocera de Perú Libre, Margot Palacios anunció que la bancada presentará una moción de vacancia en contra de la jefa de Estado por falta de transparencia en la obtención del reloj Rolex.

Fiscalía inició diligencias preliminares contra presidenta. Foto: Carlos Conteras/La República

La bancada de Perú Libre presentará una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte por el uso de un reloj Rolex valorizado en 18.000 dólares, así lo anunció la vocera de dicha bancada, Margot Palacios, a través de sus redes sociales.

En el comunicado compartido en 'X', Palacios indica que la razón para presentar esta moción es porque la jefa de Estado no ha demostrado 'transparencia' en el origen del reloj Rolex y que sus sus 'medias respuestas y contradicciones evidencian graves irregularidades en su adquisición'.

"Desde la bancada Perú Libre presentaremos una nueva moción de vacancia contra Dina Boluarte. A la fecha no ha demostrado transparencia del origen y el modo de obtención de su reloj Rolex cuyo costo supera los 18 mil dólares; sus medias respuestas y contradicciones evidencian graves irregularidades en su adquisición", señala la publicación.

El anuncio lo hizo la vocera del partido del lápiz a través de su cuenta oficial de X.

Para que la iniciativa sea presentada se necesitan las firmas de 26 congresistas, de llegar a reunirlas, Dina Boluarte podría ser removida del cargo por el mismo partido que la llevó al poder. Como se recuerda, ella postuló a la vicepresidencia junto a Pedro Castillo por Perú Libre.

La moción que plantea Perú Libre se sustenta en una presunta infracción al artículo 113, numeral 2 de la Constitución de parte de Boluarte Zegarra y pide que se declare su “incapacidad moral permanente”.

No es la primera vez que Dina Boluarte enfrenta un pedido de vacancia. El 15 de diciembre del 2023, Perú Libre, Cambio Democrático - JPP, Bloque Magisterial, Acción Popular y otros congresistas no agrupados presentaron una moción contra Boluarte Zegarra por viajar a Brasil y haber ejercido el cargo de manera remota. Sin embargo, el Pleno del Congreso rechazó la iniciativa ya que solo 26 parlamentarios votaron a favor.

Vacancia presidencial: ¿cuántos votos se necesita?

Después de juntar las 26 firmas necesarias para presentar la moción de vacancia, la admisión de esta iniciativa se debate y vota. Se requiere el voto del 40 % del congreso, es decir 52 parlamentarios deben votar a favor.

Tras ser admitida se acuerda el día y hora para el debate y votación del pedido de vacancia en el pleno. En la fecha acordada, la presidenta se presenta junto a su abogado y tiene derecho a ejercer su defensa durante 60 minutos.

Para que la vacancia presidencial se apruebe se requiere una votación calificada no menor a los 2/3 del número legal de miembros del Congreso (87 votos a favor).

Dina Boluarte: ¿qué explicación dio la presidenta sobre su reloj Rolex?

Hasta el momento, la mandataria no ha dado una respuesta clara sobre su colección de relojes, entre los que posiblemente habrías tres de la marca Rolex. Al ser consultada sobre el tema, la presidenta señaló que es un artículo de ‘antaño’ y que todo lo que tiene es ‘fruto de su esfuerzo y su trabajo’.

Por su parte, el primer ministro Gustavo Adrianzén señaló que se brindará ‘toda la información solicitada al Fiscal de la Nación’.