" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 23 de marzo de 2024

Perú y una nueva era con Jorge Fossati: las claves de la victoria en su debut contra Nicaragua

La Selección Peruana de Jorge Fossati se impuso en el Estadio Alejandro Villanueva. Hubo cosas para destacar en la blanquirroja. 

Perú fue un justo ganador al recibir a Nicaragua en Matute. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Paolo Aguilar

Hay nuevos vientos en la Selección Peruana, una sensación de que -en el corto plazo- los resultados pueden mejorar de la mano de Jorge Fossati en la dirección técnica hacia la Copa América y Eliminatorias al Mundial 2026. 

Este viernes, Perú le ganó 2-0 a Nicaragua en el Estadio Alejandro Villanueva del distrito de La Victoria en el marco de un amistoso internacional por fecha FIFA. 

Con goles de Joao Grimaldo y Gianluca Lapadula en menos de los primeros 15 minutos del primer tiempo, la blanquirroja se impuso con solvencia en lo que fue el estreno del uruguayo Jorge Fossati como director técnico del cuadro bicolor. 

La victoria también marcó el estreno de Oliver Sonne en Perú, luego que el danés no pudiera jugar en la etapa de Juan Reynoso como entrenador. 

El triunfo del 'equipo de todos' se dio, sobre todo, por lo que sucedió en el primer tiempo. Andy Polo estuvo iluminado y provocó las acciones de gol en el área 'pinolera' en el popular Matute. 

¿Cómo es que se dio el éxito del cuadro nacional contra el combinado de Concacaf? 

Transiciones rápidas de defensa a ataque en la Selección Peruana 

Martín Távara fue una de las grandes novedades en la oncena del técnico charrúa en el mediocampo. 

Tuvo como principal socio a Wilder Cartagena, con quien fue ese nexo entre los tres de abajo (Miguel Araujo, Carlos Ascues y Alexander Callens) y el ataque que inició con Paolo Guerrero y Gianluca Lapadula arriba. Los del medio tocaron rápido y friccionaron a los rivales cuando lo tuvieron que hacer. 

Al DT le gusta que se tenga intensidad y rapidez del toque, y eso fue lo que se vio en el campo de juego. 

El pase largo, una constante en los equipos de Jorge Fossati 

Por ejemplo, en Universitario de Deportes con Fossati al mando se salía desde el fondo como Matías Di Benedetto y Aldo Corzo con balones largos con la idea de encontrar a los delanteros. 

Así, la visión se replicó con Araujo y Callens, todo en la búsqueda de encontrar a Lapadula y Guerrero. Estos dos últimos tuvieron la capacidad de disputar la pelota y generar acciones de gol. 

Por allí se dio el segundo gol; despeje largo de Távara, combinación de Andy Polo con Wilder Cartagena, centro y tanto de 'Lapagol'. No todas funcionaron, por supuesto, y hay cosas por pulir. No obstante, el concepto se tiene en mente. 

La idea del doble punta con variaciones 

Como centrodelanteros, encargados del gol en la previa, estuvieron de inicio Paolo Guerrero y Gianluca Lapadula. 

Joao Grimaldo jugó más como interior y también, en algunos pasajes del cotejo, por los costados como extremo. Para crear acciones de ataque, en ciertos momentos Lapadula y Guerrero se recogieron. 

Es allí en donde entró a tallar Grimaldo y Franco Zanelatto cuando ingresó. A la hora que 'Lapa' o el 'Depredador' bajaban, estos tomaban su posición, por lo que el doble punta se mantenía en todo el cotejo. Alex Valera también ingresó y se dio lo mismo.(RPP)