" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 21 de marzo de 2024

Año escolar 2024: ¿Colegios pueden prohibir el ingreso a los alumnos que tengan el cabello pintado?

Con el inicio del año escolar 2024, Indecopi se pronuncio ante la posibilidad de que algunos centros educativos puedan prohibir el ingreso de los estudiantes por tener el cabello teñido.

¿Colegios pueden prohibir ingreso a los alumnos con el cabello pintado?

El inicio del año escolar 2024 en Perú está marcado por el retorno a las aulas, con diferencias entre colegios públicos y privados en cuanto a las fechas y las regulaciones internas. Mientras que los colegios públicos están programados para reanudar clases el 11 de marzo, las instituciones privadas comenzarán el 4 de marzo.

Sin embargo, esta vuelta a clases no está exenta de polémica, especialmente en lo que respecta a las reglas de apariencia personal, como el color del cabello. Algunos colegios han decidido restringir el ingreso de estudiantes con cabello teñido en tonalidades no naturales, generando debate sobre la legalidad y justificación de esta medida.

¿Colegios pueden prohibir el ingreso a los alumnos que tengan el cabello pintado?

Es importante recordar que las normas en los colegios peruanos varia dependiendo si la institución educativa es pública o privada. En el caso de los centros estatales, según lo establecido por el Ministerio de Educación (Minedu) no tienen alguna directriz explicita que prohíba el ingreso del alumnado por tener el cabello teñido.

No obstante, las escuela públicas si están facultadas para establecer un reglamento interno que sí puede incluir algunas disposiciones sobre la apariencia de los alumnos. Sin embargo, dichas normas deberán ser acordadas con los padres o tutores legales del menor al momento de la matrícula.

Por otro lado, los colegios privados sí tienen mayor autonomía este aspecto, en una reciente entrevista con el Diario La República, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) a través de su Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor señaló que las instituciones privadas “tienen la facultad de establecer sus propias condiciones en cuanto a la vestimenta y presentación personal”, expresó para el mencionado medio local.

Sin embargo, Mariella Villacorta, representante de la entidad, aclaró que dicha autonomía “no debe vulnerar los derechos fundamentales de los estudiantes, como la identidad y el desarrollo personal, ni servir de excusa para actos de desigualdad o discriminación”, e indicó que los colegios privados deben comunicar a los padres de sus normativas internas con al menos 30 días de anticipación.

¿Cuáles son los nuevos temas que incluirá Minedu en el currículo escolar 2024?

Por otro lado, en cuanto al currículo escolar, el Ministerio de Educación ha anunciado la incorporación de cuatro nuevas áreas para adaptarse a las demandas del mercado laboral actual. Estas incluyen Educación Financiera y Tributaria, Contabilidad, Economía y Derechos del Consumidor, con el objetivo de proporcionar a los estudiantes habilidades prácticas relevantes para su vida adulta, como la gestión del Registro Único de Contribuyentes (RUC) y el fomento del emprendimiento.

La implementación de estos nuevos temas en el currículo es el resultado de un proceso legislativo iniciado en 2021 y culminado con la presentación de una propuesta de ley por parte de la congresista María Taipe Coronado en abril de 2023.