" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 21 de marzo de 2024

Mediante pronunciamiento ciudadano se desconoce a comisarios elegidos por agentes municipales en Huamachuco

Pronunciamiento respalda continuidad de comisarios Felipe Reyes y Feliciano Arteaga.

Los abajo firmantes, intelectuales, artistas y asociaciones culturales, expresan a la comunidad huamachuquina el siguiente pronunciamiento:

Desconocemos a los nuevos comisarios, elegidos por los agentes municipales, en medida su elección fue incorrecta según los cánones de los usos y costumbres de nuestro pueblo.

Para nosotros, los comisarios siguen siendo los señores Felipe Reyes Polo, 17 años en el cargo; Feliciano Arteaga, 27 años en el cargo, por los siguientes motivos:

Huamachuco tiene una identidad cultural ancestral que se evidencia en sus usos y costumbres, en el sustrato de su propio idioma (el culle) y en su historia republicana de libertad y heroicidad. Ese es un patrimonio intangible que debe resguardarse y reforzarse.
En nuestras producciones literarias, etnográficas, históricas, sociales, artísticas y culturales nos hemos identificado, siguiendo el ejemplo de Ciro Alegría, con nuestros campesinos, hijos descendientes de campesinos; es por ello que en coherencia a nuestros motivos, denuncias y alegrías, expresamos nuestra solidaridad con el proceso ancestral de elección de los Comisarios Mayores, pues se ha intentado tergiversar desde una perspectiva “democrática” occidental el proceso y funciones de una autoridad ancestral.
Por nuestras indagaciones etnográficas, se establece que:

● El Comisario Mayor, antiguamente llamado “Llactas Camayoc”, es una autoridad ancestral de mayor jerarquía en las “republicas”, era uno por cada Guaranga, uno de Hurinjaya y otro Hananjaya, hoy llamadas Parte Baja y Parte Alta.
● Que el Comisario Mayor en algunas oportunidades se hacía acompañar de uno o dos “auxiliantes” o “seguidores”, quienes adquirían experiencia y apoyaban a los Comisarios Mayores.
● La elección del Comisario Mayor es un proceso donde toma participación la mayor cantidad de miembros de una Guaranga. Donde asisten “las Bandas” (danzas autóctonas) los capitanes, capitanas de bandas, los Reyes Incas y Ñusta, los Agentes Municipales, tenientes gobernadores, republicanos. Se realiza en el centro poblado más céntrico. Se propone un candidato o candidatos y por elección democrática es elegido el Comisario Mayor, en algunos casos ha sido por unanimidad. No intervienen autoridades provinciales.
● El candidato es un republicano reconocido, ya sea participante de una banda o no, conocedor de sus usos y costumbres, pero lo primordial es que tenga liderazgo en la guaranga.
● Que el Comisario Mayor, es la autoridad máxima en coordinación con el Alcalde Municipal, en la Parada del Gallardete y el 14 y 15 de agosto en la festividad de la Virgen de la Alta Gracia, en este último en la organización y acompañamiento de las “bandas” antes, durante y después de la procesión.
● Que el tiempo de un Comisario Mayor en sus funciones, no está regido, por lapsos establecidos, sino por la confianza que deposita en él la guaranga, por su liderazgo permanente en las repúblicas, por la reafirmación que hacen todos los años las “bandas” y republicanos. Por eso su permanencia en los cargos exceden el decenio y en algunos casos pasan los veinte años.
● Que entre funciones del comisario ha sido el de elaborar la chicha para todos los republicanos durante la parada del gallardete, administrar las donaciones y la elaboración del almuerzo, recorridos de entrada y salida de las “bandas”, organización de las candeladas alrededor de la plaza de armas, entre otras.
● Que el Comisario Mayor es una autoridad ancestral, la cúspide de la estructura de administración de una Guaranga, bajo él se movilizan las pachacas (hoy llamados caseríos) los agentes municipales, las huayapas (lugares centrales de las pachacas), las bandas y sus capitanes y capitanas, y los republicanos.
● Que esta estructura, se ha mantenido no obstante el proceso del coloniaje, y el republicano, responde aún a la identidad y la necesidad de las guarangas, en La Libertad: Huamachuco es el único lugar donde sigue vigente, es pues la resistencia cultural plena y sabia.
Los abajo firmantes, por tanto, exigen el respeto y salvaguarda del Comisario Mayor, de sus funciones, su investidura y todo el proceso de elección, con sus medidas temporales plenamente andinas y sin intromisiones políticas.

Huamachuco 16 de marzo del 2024.

ADHESIONES:

Nombres Apellidos DNI

Walter Steiner Alfaro Naves 42473157
José Arturo Cruz Barreto 73302543
Lucio Nilson Juárez Graos 73098555
Enrique Carbajal de la Cruz 43149646
Paul Orlando Oliva Quispe 43689884
Edwin Coronel Peña 41956637
Richar Vargas Olivares 45043989
Juan Yupanqui Agreda 47198292
Jorge Luis Quiroz Vargas 45627980
Luis Flores Prado 19557479
Walter Andrés Ballena García 42246525
Micky Raúl Flores Avalos
Iván Alberto Dionicio Paredes 47430048
Aladino Carbajal de la Cruz 46095674
Guillermo Rebaza Jara 17871522
Segundo Javier Rosales Sevillano 44907072
Miriam García Polo 47469814
Treyci Anahi Huaccha Asto 60740525
Alicia Kassandra Miñano Asto 75087171
Bladimir Reyes Rodríguez 73981958
Juan Elix Esquivel Liñan 42484841