" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 26 de marzo de 2024

Gobiernos regionales divididos

Primer comunicado señala que “no respaldarán actos manchados de ilegalidad”, y el segundo invoca a la unidad nacional.

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales ha emitido un duro comunicado que, incluso, provocó una reacción airada del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, quien puso en duda que se trate de la integridad de miembros firmantes.

Minutos después, presentó otra declaración en la que los presidentes regionales respaldaban la labor de la jefa del Estado, en un texto encabezado por el gobernador de La Libertad, César Acuña, en el que se incluye adicionalmente al alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.

Werner Salcedo, gobernador regional de Cusco y también el representante de la ANGR, tuvo duras críticas a la gestión de la presidenta Boluarte. Indicó que no están dispuestos a respaldar actos “manchados de ilegalidad”. Señalan que como consecuencia del desgobierno, del enraizamiento de la corrupción en las más altas esferas de poder y ante los hechos presuntamente delictivos atribuidos a la mandataria, respecto al incremento patrimonial no justificado, cuyo origen no está acreditado, corresponde una exhaustiva investigación en el Poder Judicial con las consecuencias legales que ello amerite.

El comunicado asegura que necesitamos fortalecer nuestras instituciones, resolver los principales problemas que afectan a nuestra población, que se encuentra permanentemente en medio de conflictos políticos, lo que impide atender sus demandas.

Esta declaración fue respondida con el firmado por la mayoría de los presidentes regionales, quienes desautorizaban la anterior y señalaban la existencia de amenazas al orden constitucional, las cuales vienen siendo promovidas por “intereses subalternos que buscan desestabilizar el país”, razón por la que invocan al Gobierno central a buscar la unidad nacional, garantizando los principios de transparencia y equidad.

Resulta bastante sintomático que precisamente se recurra al Gobierno central para buscar la unidad cuando los dos comunicados emitidos muestran a las claras una profunda división en la representación regional.