" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 23 de marzo de 2024

Consejo Regional de La Libertad autoriza viaje de César Acuña a China

En una sesión donde 9 consejeros se conectaron virtualmente y solo 5 estuvieron presentes, se aprobó, con 11 votos a favor y 2 en contra, que el gobernador se ausente de la región por 10 días. Elías Rodríguez, líder de Trabajo más Trabajo, critica a la autoridad regional y le insta a que reflexione y se quede

En una sesión donde 9 consejeros se conectaron virtualmente y solo 5 estuvieron presentes, se aprobó, con 11 votos a favor y 2 en contra, que el gobernador se ausente de la región por 10 días. Elías Rodríguez, líder de Trabajo más Trabajo, critica a la autoridad regional y le insta a que reflexione y se quede.

En menos de cinco minutos y sin el mínimo debate que sustente su postura, los miembros del  aprobaron ayer, con 11 votos a favor y dos en contra, autorizar el viaje del gobernador  a China.

La autoridad regional, que también ocupa el cargo de presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), se ausentará del país por el periodo de 10 días ( del 4 al 14 de abril); es decir, en pleno estado de emergencia por la ola criminal que golpea a este departamento.

Los consejeros regionales que votaron a favor de autorizar el viaje de César Acuña fueron: Samuel Leyva López, Verónica Escobal Ordóñez, Gissela Crisólogo Polo, Lucia Simón Terrones, Luis Rodríguez Ponce, Tania Carranza Blas, Indhira Espir Calderón, Irma Ávalos Contreras, Segundo Cépeda Uriol, María Méndez Visitación y Ever Cadenillas Coronel.

Se quedaron solos

Mientras, los consejeros regionales Robert De La Cruz y Frank Solórzano Rojas, ambos del movimiento político Trabajo más Trabajo, votaron en contra del viaje de César Acuña.

Lo extraño fue que sus compañeros de bancada Abner Avalos Villacorta y Edy Camacho Barreto presentaron una solicitud de dispensa. Ambos alegaron que tenían tareas por realizar de forma impostergable.

La consejera Olanda Torres Cancino, quien renunció a Trabajo más Trabajo y ahora es independiente, también solicitó dispensa por salud.

Quien también sorprendió con su postura a la hora de votar fue la expresidenta del Consejo Regional Verónica Escobal Ordóñez, de Trabajo más Trabajo, pues cuando todos imaginaban que votaría en contra del viaje de César Acuña, decidió respaldar el periplo del gobernador por tierras orientales.

La consejera Nancy Puitiza Gariza, quien se había conectado virtualmente a la sesión, solicitó que la consideraran presente, pero a la hora de votar perdió la conexión.

Decepcionado

Elías Rodríguez Zavaleta, líder de la agrupación política Trabajo más Trabajo, al enterarse de la votación que emitió Verónica Escobal, dijo sentirse “decepcionado” y “cansado” de este tipo de situaciones en las que prima “el interés personal”.

“Ella todo el tiempo está acompañando al señor César Acuña y parece más oficialista que nadie y su voto es decepcionante. Ella debería ser oposición correcta, pero no lo es”, señaló.

En el caso de los consejeros Abner Avalos y Edy Camacho, quienes solicitaron dispensa para no acudir a esta sesión, aclaró que él mismo corroboró que era imposible que estén presentes o se conecten virtualmente.

Zavaleta calificó de “gobernador viajero” a César Acuña y lo exhortó a reflexionar y no viajar a China.

En tanto, el gerente general de la Región, Martín Namay, salió en defensa del gobernador y aseguró que César Acuña traerá experiencias favorables que se podrían aplicar en temas de seguridad ciudadana.

“Lo que va a ver el gobernador es experiencias, cuánto ha avanzado China en tecnología. Él va a traer las experiencias y va a venir a exponernos, para ver qué puede servir a la región”, afirmó.