" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 7 de julio de 2011

OCMA INVESTIGA A 21 JUECES Y DICTAMINÓ 32 RECAPTURAS



Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura, Enrique Mendoza Ramírez, informó que en La Libertad se ha iniciado investigación sancionadora a 21 juzgados, y que se han detectado 64 liberaciones de presidiarios de forma cuestionable, razón por la cual se dictaminó la recaptura de 32.


Bajo la lupa.

El jefe nacional de la Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial, OCMA, Enrique Javier Mendoza Ramírez, quien visitó nuestra ciudad para recibir una distinción del Municipio de Trujillo, afirmó que en La Libertad se le han abierto una investigación a 21 juzgados y por consiguiente, a los respectivos jueces que la presiden, con el afán de comprobar presuntas irregularidades.

El magistrado en mención afirmó que la investigación recién empieza y durará 5 meses como máximo y mientras tanto a ninguno de los jueces cuestionados pueden sindicársele alguna responsabilidad de momento. “Sólo se podrá determinar responsabilidades al concluir las investigaciones”, expresó y agregó que dependiendo de la culpabilidad comprobada se decretarían las amonestaciones, destituciones, multas correspondientes.Indicó además que a nivel nacional la OCMA tiene en proceso un promedio de 9 mil investigaciones y ha destituido a 36 jueces, entre los que se hallan magistrados liberteños, empero, no precisó cuántos.


64 excarcelaciones irregulares

Respecto al tema de los beneficios penitenciarios dados de forma muy cuestionable, Enrique Mendoza Ramírez declaró que en nuestra región se han determinado que se han detectado irregularidades en 64 excarcelaciones dadas a presidiarios.

De ahí que se ha resuelto gestar la recaptura de 32 de las personas beneficiadas. Ahora bien, de estos beneficios penitenciarios dados un 80% están relacionados con sentenciados a condena privativa de la libertad por cometer robo agravado, y el otro 20 por ciento se reparte en casos de homicidio, extorsión, y demás.

El jefe de la OCMA refirió también que en La Libertad el tema de las excarcelaciones los jueces han internalizado la responsabilidad que tienen en tal problema sin que con ello se busque una oposición tajantes a los beneficios penitenciarios ganados por una persona.

Empero, dijo que se ha instruido a los jueces en mostrar una mayor exigencia en cuanto a los requisitos que tienen que cumplir los internos para poder acceder a un beneficio penitenciario.


DETALLE

Enrique Mendoza Ramírez aseveró que existen algunos resquicios en la estructura judicial que permite a personas que han cometido delitos muy graves a poder acceder a ciertos beneficios que aminoran en gran medida su condena, lo cual a su parecer no debe proceder.(la primera)