" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 30 de abril de 2018

Lavado de activos alcanza a funcionarios, alcaldes y más

En Tumbes se han registrado 24 casos en este año. En Piura, el “blanqueo” se registra mediante cupos de pesca. En Lambayeque, varias bandas son investigadas por este delito. Mientras que en La Libertad y Áncash hay alcaldes investigados

Las investigaciones por lavado de activos son muy frecuentes en el norte del país, y en su mayoría engloban a funcionarios públicos, alcaldes y políticos en las listas. En el siguiente informe, hacemos un recuento de las investigaciones por lavado de activos en las regiones del norte.

LA LIBERTAD. En La Libertad, el problema del lavado de activos ha estado inmiscuido con personas ligadas a la política. Lo último que se ha conocido es la investigación de la Fiscalía de Lavado de Activos contra el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, por presunto lavado de activos, esto por los aportes y gastos en su campaña electoral cuando postuló la Presidencia de la República. Tras conocerse ello, el exgobernador regional de La Libertad ha salido a pedir que se le investigue, pues afirma que no teme las investigaciones.

Así también, en marzo último, se conoció sobre el inicio de la investigación de parte del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Mixto de La Esperanza, al actual alcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo Jacinto, su esposa y sus hijos por el presunto delito de lavado de activos, esto por una propiedad de aproximadamente 250 mil dólares que tiene el alcalde en la provincia de Lambayeque.

Otro alcalde distrital que también es investigado por presunto lavado de activos es Carlos Vásquez Llamo de Víctor Larco. A él se le investiga desde el año 2017, pues presentaría irregularidades en sus ingresos. De acuerdo a las primeras diligencias se emitió el informe N°003-2017, en el que se señala que habría incongruencias entre los ingresos y egresos del aludido burgomaestre. Esto, toda vez que el dinero que percibe mensualmente por las diversas actividades que asegura realizar, no estaría acorde a los gastos y el ritmo de vida que lleva.

Finalmente, un caso emblemático en la región La Libertad es la investigación que se le sigue por años a la familia Sánchez Paredes, por lavado de activos vinculados al narcotráfico. En el 2012, un juez archivó el caso. La decisión fue revertida luego por el fiscal de la Nación Pablo Sánchez. El fiscal Frank Almanza, a cargo de la investigación, pidió en marzo del año pasado 28 años de cárcel para los hermanos y el pago de 100 millones de soles de reparación civil.

A la fecha, aún continúan con el proceso y ninguno de ellos ha sido encarcelado.(correo)