" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 26 de abril de 2018

Luiz Mameri autorizó aportes a campañas de Ollanta Humala y Keiko Fujimori en 2011

El representante de la constructora brasileña fue interrogado por los fiscales Juárez Atoche y Pérez Gómez en Sao Paulo.

La Fiscalía investiga al expresidente y la lideresa de Fuerza Popular son investigados por lavado de activos. | Fuente: Andina

El exdirectivo de Odebrecht para Latinoamérica y Angola, Luiz Mameri, reconoció ese miércoles que autorizó el presunto financiamiento de las campañas electorales del expresidente Ollanta Humala y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en 2011.

Mameri fue sometido a un interrogatorio en Sao Paulo por los fiscales Germán Juárez Atoche y José Pérez Gómez, en el marco de la investigación por presunto lavado de activos contra Humala y Fujimori que sigue el Ministerio Público, a raíz de supuestos aportes irregulares en sus campañas.

Aportes para campaña de Ollanta Humala

Fuentes de RPP Noticias confirmaron que en el caso de Humala, el representante de la constructora dijo que recibió una llamada de Marcelo Odebrecht, en la que este le ordenó desembolsar 3 millones de dólares para financiar la campaña que finalmente el expresidente ganó.

Este aporte había sido confirmado por el exdirectivo de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, en su declaración a fiscales peruanos el pasado 27 de febrero. Sin embargo; la defensa del expresidente dijo que Mameri “no aportó ningún dato más allá de lo que ya se conocía”.

Financiamiento a Keiko Fujimori en 2011

En el caso de la lideresa del partido naranja, Mameri también confirmó la cifra de 1 millón de dólares que Barata había dicho que Odebrecht donó para su campaña de 2011. Fue el mismo Mameri quien dio luz verde para enviar dinero a Keiko Fujimori de la ‘caja 2’ de la constructora, que estaba destinada a los aportes a partidos.

La abogada de Keiko, Giuliana Loza, también se comunicó con RPP Noticias para descartar que el exdirectivo de Odebrecht hubiera corroborado la entrega de dinero para la campaña de la lideresa de Fuerza Popular. “Mameri no corroboró entrega de dinero. Solo pudo afirmar que recibió un mail de Barata donde le solicitaba el aporte para “campaña nacional”, sin especificar beneficiarios ni montos. Mencionó no conocer a Keiko Fujimori”.

Trabajo de fiscales

Los fiscales Juárez Atocche y Pérez Gómes interrogarán este jueves a Fernando Migliaccio, quien fue tesorero del Sector de Operaciones, la oficina que estableció la constructora brasileña para su trama de corrupción en diversos países.

En el Perú, fueron US$ 29 millones para ganar la licitación de obras públicas entre 2004 y 2015, periodo que abarca los Gobiernos de Alejandro Toledo (2001-06), Alan García (2006-11) y Ollanta Humala (2011-16).(RPP)