" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

jueves, 12 de abril de 2018

Vizcarra cree que PPK no participó en una estrategia para captar votos de congresistas

Además, el presidente de la República comentó a CNN que convino con el exmandatario respetar la sucesión ante la inminencia de una vacancia.

El presidente Vizcarra dijo que la lucha contra la corrupción ahora es una de las principales metas de los peruanos. | Fuente: Presidencia del Perú | Fotógrafo: ANDRES VALLE

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que se reunió previamente con el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) para tratar el tema de una posible vacancia en el Congreso. Además, negó que este último se encuentre involucrado en la presunta estrategia para comprar votos de congresistas para salvarse de una destitución, como lo denunció la bancada de Fuerza Popular a través de la difusión de los llamados 'Kenjivideos'.

“Yo creo que ha sido algún recurso desesperado de alguno de sus colaboradores. No creo que él (PPK) haya participado de una estrategia para captar votos. Esto es un hecho grave pero anecdótico”, respondió al periodista Fernando del Rincón en CNN.

“Lo que se dicen en los videos realmente es grave porque lo que manifiestan los videos es que los congresistas piden presupuestos para las obras de sus pueblos y van a tener una comisión por la obra”, criticó el mandatario. “Tenemos que llegar con el presupuesto adecuado a todos los rincones del país. Tenemos que rechazar lo que se ha grabado. Tenemos que cambiar con transparencia que cada autoridad regional y local sepa qué presupuesto le va a asignar el ejecutivo”.

Además, dijo que la decisión de respaldar al presidente siempre estuvo. “En el caso de la primera (moción de vacancia) el presidente (Kuczynski) me convoca a mí y públicamente manifesté mi lealtad al presidente, luego en este segundo proceso yo vine por llamado del presidente. Tuvimos una amplia conversación y analizamos juntos”, dijo.

El ascenso a la Cumbre después del caos
También dijo que Perú está preparado para recibir a los representantes de los 33 países que llegarán para la VIII Cumbre de la Américas cuyo tema es ‘Gobernabilidad democrática frente a la corrupción’. Señaló que el país está golpeado por este problema, pero ha tomado conciencia y tiene a la lucha contra la corrupción entre sus prioridades.

“Ya no podemos recuperar la confianza con discursos, se debe recuperar la confianza con hechos concretos. Los órganos tienen que ser independientes sin la injerencia del Poder Ejecutivo. Hay que darles más presupuestos para que hagan una mejor gestión”, explicó. “Esta semana nos toca esta cumbre en la que vamos a dar nuestros puntos de vista con los presidentes de los países”.

Lamentó que los casos de corrupción de Lava Jato hayan afectado a varios políticos, sobre todo expresidentes. “Por un lado está muy mal que los presidentes estén investigados, pero por otro lado miren cómo está funcionando la justicia. (…) Estamos dando un mensaje, diciendo que ni el presidente de la Republica se salva si está ingiriendo en corrupción. Esas cosas han quedado en el pasado. Ahora tenemos que enfrentarnos al futuro”.(RPP)