" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 5 de abril de 2018

Curgos: hacia su desarrollo integral

Por: Dionicio Mantilla León

Hace exactamente tres años el Instituto Nacional de Estadística (INEI) informó que la provincia de Julcán y el distrito de Curgos de la provincia de Sánchez Carrión, ambos de la jurisdicción de nuestra región, se ubicaban en el último lugar del mapa del desarrollo económico de nuestro país. Un penoso dato estadístico que conmueve las más sensibles fibras de nuestro sentimiento liberteño y que nos impele a buscar las causas de esta penosa realidad, así como las posibles alternativas viables de solución topándonos con una lógica incomprensible pues, la primera, es hoy una de las primeras provincias productoras de papa a nivel regional y, el segundo fue, años atrás, el primer productor de este tubérculo, también a nivel regional. ¿Cuál es la actitud del gobierno ante esta contradictoria y dramática situación? Pues sencillamente irse por las ramas sin afrontar la esencia del problema.

No otra cosa significan las visitas a Curgos de los ex ministros Cayetana Aljovín y Jorge Meléndez del Midis al lanzar frases esperanzadoras de superación del problema con una aplicación rigurosa de los programas sociales y del programa Anemia cero, así mismo lo es la colocación por el Gobernador Regional de la Libertad, Luis Valdez Farías en Abril del 2017, del hito de lo que será la carretera asfaltada: Sausacocha, Curgos, Sarín, Pampa El Cóndor, que tendría una inversión de 60 millones de soles beneficiando a los pueblos de los distritos de Curgos, Sarín y Sitabamba (Santiago de Chuco).

Nadie duda de la importancia de los programas sociales y de las obras viales; sin embargo, estos no afrontan el tema de la pobreza económica en su verdadera dimensión. Si el problema es la pobreza económica lo lógico es potenciar la economía y ¿Cómo se logra? pues fortaleciendo aquellas actividades que la generan como son la agricultura, ganadería, industria y el turismo, y, simultáneamente, acometerse obras viales, comercialización, servicios básicos de luz eléctrica y saneamiento. Enfocado así el tema nos conduciría a lograr un desarrollo económico integral y, por ende, al mejoramiento de la calidad de vida de la población incluido los ancianos y personas de extrema pobreza objetivo que de lograrse no sería necesario los programas sociales. ¿Así las cosas, cómo se debe proceder en Curgos?

De manera reiterada el suscrito ha planteado una sola propuesta para sacar de la pobreza a nuestros pueblos, el desarrollo integral. Y en el caso puntual de Curgos el desarrollo integral del distrito para lo cual es necesario primero la elaboración de un Plan viable y articulado que parta de un diagnóstico de la realidad distrital y del fomento de las fortalezas que posee.

No olvidemos que Curgos posee tierras fértiles apta para diversidad de cultivos, posee pastizales y atractivos turísticos muy importantes. Un adecuado plan de fomento de cultivos propios de la zona, incentivación de la ganadería lechera y sembríos de forestales madereros en sus zonas altas con capacitación técnica, apoyo crediticio y una adecuada comercialización, elevaría su producción agropecuaria. En turismo, los Baños Termales del Edén y la hermosa laguna de Collazgón constituyen atractivos valiosos, Junto a ellos los vestigios arqueológicos de Piogán y Clarinorco. En las alturas de Cungush promocionar la práctica del deporte de altura. En honor a la verdad, en el Gobierno Regional de La Libertad existen dos proyectos de canales de regadío muy importantes uno de los cuales partiría de la vertiente el Palmo y otro, en Hierba Buena.

Afrontado así el tema debe ejecutarse, simultáneamente, obras claves como el asfaltado de la vía Sausacocha – Curgos, Pampa el Cóndor, saneamiento, electrificación, el mejoramiento e implementación de las I.E. y centros de salud. Pero, para que este Plan de Desarrollo Integral de Curgos funcione se requiere de un Comité Multisectorial de Alto Nivel y de Nivel Regional que lo ejecutes con objetivos claros, plazos perentorios y financiación adecuada. La mejora de la economía traerá consigo así empleo y dinero para colmar los bolsillos de los pobladores destinados a mejorar su alimentación diaria, disminuir la anemia y la desnutrición, tener buena educación, salud y una mejor calidad de vida.