" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 29 de abril de 2018

Medio país aprueba a Vizcarra y ve tregua del fujimorismo

PRIMER MES EN EL PODER. Se mantienen buenas expectativas respecto a su gestión y aún se mira con desconfianza a la oposición. Luego de la crisis, Keiko y Kenji caen. Guzmán y Barnechea pasan a la primera línea en la aprobación de los peruanos.

Con un mes en la presidencia, Martín Vizcarra tiene respaldo de alrededor de la mitad del país (52%), según la última encuesta nacional urbano-rural de GfK. En similar proporción (51%) se percibe una tregua entre el gobierno y el fujimorismo; es decir, un cese temporal de la confrontación.

El sondeo recogió la percepción de los peruanos del sábado 21 al miércoles 25 en diferentes puntos del país.

La mayoría percibe a Vizcarra muy respetado por los peruanos (59%), muy activo o enérgico (54%), muy querido (53%) y con mucha credibilidad (53%). Poco más de la mitad (54%) cree que trabajará mejor que Pedro Pablo Kuczynski y dos tercios (67%) estima que con el gobierno de Vizcarra, el Perú podrá volver a crecer económicamente. El año pasado creció 2,5% (Producto Bruto Interno), segunda tasa más baja desde el 2011, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Las prioridades que más se reiteraron para que atienda Vizcarra son educación (69%) y salud (55%). Para la mitad del país (50%), más importante es la lucha contra la corrupción.

Mucho más abajo que Vizcarra, se encuentra el Número 2 del gobierno: el premier César Villanueva. Menos de un tercio (28%) aprueba su gestión. Similar respaldo tiene el gabinete de ministros (27%).

Alrededor de la mitad (51%) cree que el fujimorismo dejará trabajar a Vizcarra mientras se recompone como bancada. Es decir, presienten que la armonía establecida en los recientes discursos tendrían que ver también con las dificultades internas del grupo de Keiko Fujimori y que un fortalecimiento de los ‘naranjas’ traería nuevas arremetidas.

Casi la mitad (48%) considera que Vizcarra ascendió a la presidencia por una negociación con el fujimorismo, y no mucho menos –cuatro de cada 10 (42%)– cree que sí negociaron para darle el poder.

Similar proporción (42%) prevé que la oposición buscará desestabilizar y sacar del gobierno a Vizcarra. Cerca de la mitad (49%) cree que fiscalizará, pero le dejará gobernar.

Congreso y líderes

El Congreso empieza a recuperarse (pasa de 11% al 15% de aprobación), pero pocos ven un desempeño positivo en las bancadas de Acción Popular (15%), Fuerza Popular (9%), Peruanos por el Kambio (7%), Alianza para el Progreso (6%), Apra (5%), Frente Amplio (6%) y el grupo Nuevo Perú (6%).

El titular del Congreso, Luis Galarreta, también se repone (sube de 15% a 22% en un mes).

La percepción de conflicto entre Congreso y Ejecutivo disminuye (pasa de 62% a 43%), a tono con la advertida tregua .

Claro rechazo recibe la comisión de Ética del Legislativo (64%): 59% cree que blinda a congresistas de Fuerza Popular. Asimismo, la gran mayoría (82%) rechaza que los legisladores tengan inmunidad.

En la aprobación de los líderes políticos, cambian las posiciones: en primer lugar aparece Julio Guzmán (28%), seguido muy cerca o empatado con Alfredo Barnechea (27%). Más abajo están Verónika Mendoza (20%), Keiko Fujimori (19%), César Acuña (18%) y Kenji Fujimori (15%).❧(la república)