" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 30 de abril de 2018

Julio Guzmán y Verónika Mendoza están a un paso de quedar fuera de la carrera electoral

Este escenario será posible de aprobarse el proyecto de ley que impide postular en comicios electorales a partidos políticos con menos de 3 años de antigüedad o a candidatos con menos de 3 años de militancia.

Julio Guzmán y Verónika Mendoza aún no inscriben ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a sus partidos políticos Partido Morado y Nuevo Perú, respectivamente. | Fuente: Fotos: Andina

Verónika Mendoza y Julio Guzmán estarían un pie afuera de las elecciones de aprobarse un proyecto de Ley que regula la participación en elecciones de los nuevos candidatos o partidos políticos. Independientemente, los congresistas Richard Acuña y Mauricio Mulder presentaron propuestas similares, que podrían dejar fuera de competencia electoral a los excandidatos presidenciales que se perfilan como favoritos, según las últimas encuestas.

El primer legislador pide que los candidatos a la presidencia de la República deban tener un mínimo de 3 años de militancia en un partido político; mientras que el segundo, propuso una iniciativa que indica que solo los partidos con más de 3 años de antigüedad puedan participar de los comicios. Ni el Partido Morado ni Nuevo Perú, partidos de Guzmán y Mendoza respectivamente, tienen inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y falata poco más de tres años para las elecciones presidenciales 2021.

La reacción de los afectados

El dominical Cuarto Poder entrevistó a Mendoza y Guzmán, por separado, y ellos expusieron sus críticas a los proyectos de ley presentados por los legisladores. Ambos sostienen los proyectos buscan afectar sus candidaturas para el 2021.

"Lo que queda claro es que estos señores quieren que todo siga igual y conservar su cuota de poder para seguir haciendo sus negociazos y faenones", opinó la excanditada presidencial, Verónika Mendoza. "Lo que toca ahora, para rescatar la democracia, es abrir el sistema político, renovarlo, democratizarlo, que nuevos sectores de la ciudadanía, que hoy no tienen voz, que no están representados, puedan participar de la política".

“Claramente es un acto de desesperación tienen miedo de que otras opción los vayan a reemplazar y ese miedo es hacia las opciones que están construyendo un partido de verdad que tienen un proceso de inscripción en marcha y que sobre todo tienen expectativas electorales muy importantes”, explicó Julio Guzmán. “Si es que quieren fortalecer los partidos, deberían hacerlo al interior en sus dinámicas, que es por ejemplo con una ley que obligue a todos los partidos a que formen a sus militantes”

Contra el reloj
El tiempo de tres años no es lo único que juega en su contra, también lo es la cantidad de firmas que deben presentar luego del que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ordenara elevar la valla para inscribir partidos políticos de 3 a 4% del mínimo de firmas de ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones, esto sería un total de 733,716 firmas como mínimo.(RPP)