" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 28 de agosto de 2017

Zavala: "No negociaremos las evaluaciones aunque nos cueste la popularidad"

El primer ministro dijo que hay un sector de los maestros que están en huelga que son intransigentes.

Fernando Zavala dijo que no es negociable el punto de las evaluaciones a los maestros. | Fuente:Radio Nacional

El primer ministro Fernando Zavala dijo este domingo que de ninguna manera el gobierno cederá con el tema de las evaluaciones a los maestros. Esta es la principal exigencia de los profesores que desde el 15 de junio iniciaron una huelga nacional indefinida que continúa con algunos gremios regionales que se plegaron a la medida.

Posiciones claras. "No podemos negociar las evaluaciones, ese es nuestro límite; aunque nos cueste popularidad, lo haremos por nuestros niños. Si hubiéramos transado en las evaluaciones hubiéramos solucionado la huelga, pero no vamos a hacer eso", comentó Zavala Lombardi al programa Agenda Política, de Canal N. La popularidad de PPK cayó al 19% según la última encuesta de GFK.

Además dijo que lo que hay una parte de los maestros que son "intransigentes" y que solo quieren ser reconocidos como interlocutores del magisterio por el gobierno, situación que no se dará. También se refirió a Pedro Castillo que ha buscado a miembros de la bancada de PPK como una forma de "salir del problema" de la huelga.

Los profesores que se han plegado a la huelga nacional indefinida y que continúen sin asistir a clases sufrirán descuentos, sanciones y despidos.

Otros temas. Sobre el tema de la infiltración del Movadef en algunos grupos del magisterio aseguró que existe un riesgo que se está trabajando y que el Poder Judicial también debe resolver algunos temas pendientes. "Como ejecutivo estamos atentos a los movimientos del Movadef", dijo.

También habló sobre otros temas como la reciente salida de Guillermo Nugent de la dirección del Lugar de la Memoria (LUM). "Fue una medida que se tomó adecuadamente. Había ciertos lineamientos. El LUM debe ser un sitio que no ofenda a nadie. Confío en las decisiones del ministro de Cultura (Salvador del Solar)".

LA HUELGA

Desde el 15 de junio, diferentes gremios de maestros entraron a una huelga nacional indefinida que inició en el Cusco y luego se expandió a otras regiones. Los docentes llegaron a Lima y conversaron con el presidente Kuczynski y con representantes de todas las bancadas del Congreso, que se ofrecieron como mediadores (a excepción de Fuerza Popular), pero no llegaron a acuerdos. Entre los pedidos de los huelguistas está un aumento de sueldo a 4,050 soles hacia el 2021 y que si un maestro es desaprobado dos veces en las evaluaciones, no sea despedido.(RPP)