" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 12 de agosto de 2017

Keiko Fujimori declarará en setiembre ante Comisión Lava Jato

Encubrimiento. Periodista Gustavo Gorriti, quien reveló existencia de anotación sobre entrega de dinero a Keiko Fujimori, acusa a fiscales de encubrir y mantener un desempeño deplorable en el caso Odebrecht. Según él, fiscales Alonso Peña Cabrera, Germán Juárez y Rafael Vela intentaron ocultar declaraciones de Marcelo Odebrecht sobre aportes entregados a la lideresa de Fuerza Popular.

La ex candidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, ha sido citada por la comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato para la quincena de setiembre próximo.

La decisión fue tomada por el grupo de trabajo luego de conocerse la confirmación de la existencia de la anotación de Odebrecht en su celular sobre entrega de dinero a Keiko Fujimori.

De acuerdo al vicepresidente de la comisión, el congresista Jorge Castro Bravo, la hija de Alberto Fujimori ha dado a conocer su intención de asistir para la fecha citada.

El miércoles pasado, el Ministerio Público confirmó que la fiscalía brasileña encontró la anotación que publicó en junio pasado el portal IDL-Reporteros.

El periodista Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros, recordó el comunicado emitido por el Ministerio Público que negaba la veracidad de la nota, y que ahora es confirmada a través del jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y de Extradiciones, Alonso Peña Cabrera, como si se tratara de un descubrimiento.

"El fiscal Peña Cabrera dijo que al fin tenía información de que la nota que Marcelo Odebrecht se hizo donde hay que darle 500 dólares más a Keiko estaría en manos de la fiscalía brasileña y que la recibiría en los próximos días. Esto lo da como un descubrimiento, pero en verdad, de descubrimiento no tiene nada", manifestó el periodista a través de un video emitido en las redes sociales .

Gorriti cuestionó la labor de los fiscales Germán Juárez Atoche, Rafael Vera Barba y Alonso Peña Cabrera, quienes ignoraron las menciones que hizo Odebrecht sobre Keiko Fujimori durante el interrogatorio en el que participaron en Curitiva, Brasil.

"En el interrogatorio del 15 de mayo pasado, donde estuvo presente Peña Cabrera con Juárez Atoche y (Vela) Barba, Marcelo Odebrecht declaró con toda claridad (…) que le dijo a Barata que le diera 3 millones de dólares a Ollanta y que si esto le puede traer represalias, le dé más a Keiko. El 23 de junio fue publicado el facsímil de esa nota en la página de IDL-Reporteros, y la fiscalía, en lugar de perseguir inmediatamente el dato nuevo que había dado Odebrecht con tanto detalle y reiteración, no informó nada sobre él; es más, intentó negarlo en un comunicado. Posteriormente, el fiscal Juárez desistió de interrogar a Jorge Barata, que era la persona que podía confirmar inmediatamente lo que había dicho Odebrecht durante su interrogatorio", detalló Gorriti.

Para el Director de Idl-Reporteros, la actitud tomada por los tres fiscales fue de encubrimiento a favor de Keiko Fujimori, por lo que considera que deben ser reemplazados por autoridades más calificadas.

"(Los fiscales) procedieron a ignorar y no hicieron nada hasta que la presión pública, con lo que se ha ido revelando, ha hecho que finalmente busquen refugiarse en que necesitaban el documento formal. Después de todo lo que se dijo y todo lo que se investigó (por parte de la prensa) y que fiscalía no investigó y más bien encubrió, (el documento) está por llegar. Es una buena oportunidad para profundizar la investigación, pero ciertamente no a través de fiscales que han tenido un desempeño tan deplorable. Creo que sería muy importante que se ponga a los fiscales mejores calificados para llevar adelante y con imparcialidad este caso que es tan importante", sentenció el periodista.

'Intención de aporte'
Conocida esta versión, varios parlamentarios de Fuerza Popular hicieron conocer su indignación por la noticia del pedido de información por parte del Ministerio Público sobre la anotación de Marcelo Odebrecht.

El parlamentario Héctor Becerril fue enfático en señalar que si bien puede existir una alusión en el celular de Odebrecht sobre Keiko Fujimori, esta mención no confirma la entrega del dinero, por lo que no se puede comparar esta situación con la de Nadine Heredia.

"Quieren también incorporar a Keiko Sofía en el mismo saco de los corruptos (...), hay testimonios de Marcelo Odebrecht, de Barata, de colaboradores eficaces. Hay agendas que comprueban ello. Entonces, hay mucha diferencia", expresó Becerril.

Por su parte, el congresista Miguel Torres aseguró que Fuerza Popular no recibió aportes de Odebrecht y que la anotación en el celular del empresario se trataría solo de una "intención de aporte"

"Podrán encontrar, quizá, una anotación de una intención que tuvo este señor Odebrecht (...). En el caso de que fuera así, una persona puede anotar todos los deseos que quiera en esta vida. Pero de ahí, que haya encontrado eco en la persona a la que iba a entregar dinero, es una historia abismalmente diferente (...). Nosotros no hemos tenido respuestas tibias, hemos sido categóricos. No hemos recibido dinero de ninguna empresa brasileña. Ni Keiko Fujimori ni Fuerza Popular ni Fuerza 2011", sentenció el congresista Torres.

Por su parte, el ex Procurador Ad Hoc del Estado, Luis Vargas Valdivia, manifestó que luego de la confirmación de Brasil de que la información existe, la fiscalía debería mantener la colaboración eficaz de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata.

"Esperemos que el impulso que va a dar la fiscalía a esta investigación sea igual a la investigación que ha venido dando a la investigación del señor Humala y Nadine (...). Lo que hay que hacer es mantener la colaboración eficaz del señor Odebrecht y Barata e impulsar las declaraciones de todos los demás investigados", expresó el ex procurador en el programa No hay derecho, de Ideele Radio.

Vargas Valdivia afirmó que el caso de Keiko Fujimori era muy similar al de la ex pareja presidencial porque se trataba del delito de lavado de activos y ella debió de presumir que provenía de fuente ilícita.

"Esa fuente ilícita está probada porque proviene de esa famosa cuenta dos que se nutría de dinero proveniente o dirigido para actos de corrupción. En tal sentido, recibir los dineros e ingresarlos en el sistema financiero del mercado nacional, aun cuando fuera para efectos de su campaña electoral, sí constituye el delito de lavado de activos", explicó el ex procurador.(la república)