" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 13 de agosto de 2017

¡¡¡¡Huamachuco está de fiesta!!!!

Fotos: Beto Mendoza.

Por: Dionicio Mantilla León

La tierra de los legendarios wamachukus está de fiesta. Ya el blanquirojo gallardete de fiesta fecundó esta bendita tierra de lindas mujeres y gallardos hombres y ondeando airoso acaricia los azulinos cielos andinos proclamando su orgullo y su alegría. Ya se escucha el son de los chirocos, el estallido de avellanas y el paso de los danzarines folklóricos dando el toque de fiesta que alegran las calles que un día recorrieran Sánchez Carrión y Ciro Alegría sembrando las semillas de la libertad y la cultura elevando, a un incomparable altar de luz, el nombre de este hermoso pueblo allende los andes de la Libertad.

Huamachuco vive ya su fiesta y abre sus hospitalarias puertas al turista y al paisano que retorna a la cuna que lo viera nacer para confundirse en sincero abrazo con sus familiares y amigos en la hora del reencuentro. Ya el turista pisa esta tierra “cuna de grandes hombres y mujeres” y “escenario de gestas heroicas” para nutrirse de la energía milenaria de Ataguju y Katequil, y , colmar sus ojos y corazón con la exquisitez de su riqueza cultural y turística una de cuyas evidencias es su festividad patronal en honor a la Virgen de la Alta Gracia, pero, también, recordar con respeto sus 464 años de fundación hispana un 15 de agosto de 1553.

Festividad religiosa reconocida como “Patrimonio Cultural de la Nación”, como también son reconocidos como tal “La Parada del Gallardete” y sus hermosas danzas folklóricas “Los Incas” y “La Contradanza”, esta última considerada, en el género de danzas folklóricas, como representante de nuestro país, en diversos escenarios artísticos nacionales y mundiales entre ellos, la “Folkloreada Mundial” de Corea del Sur con exitosa actuación. Huamachuco está de fiesta y sus hijos e hijas hacen un alto en su cotidiano quehacer para vivir su religiosidad católica, su arte y su cultura.

Este año, como es tradicional, la conducción de la festividad es responsabilidad de un Comité de Fiesta constituido meses atrás sobre la base del Concejo Provincial de Sánchez Carrión y cuya directiva la conforman: El Alcalde, Arturo Rebaza López, como Presidente; Joel Espinoza Alayo, Vice Presidente; Adrián Ávila Caballero, Coordinador; Carmen Porturas Balboa, Secretaria; y Jorge Ruiz Armas, Tesorero.

Para este año el programa festivo tuvo entre sus principales números: El 30 de julio, el XIII Festival Ecoturístico de la Vicuña Chaccu 2017, en la laguna de Cushuro; 3 de agosto, el XXXV Concurso Provincial de Huayno con Caja; 10 de agosto, la Primera Muestra de Historia y Artesanía organizada por la Unidad Ejecutora 007 Markahuamachuco; 11 de agosto, Festival de la Lima, y la Muestra “Pinturas y Colores Andinos”, organizado por la Asociación de pintores y escultores; el 12 de agosto, la XVIII Feria Agropecuaria, Agroindustrial, Artesanal, Gastronómica y MYPES.

El 13 de este mes tendrá lugar la solemne procesión de la Virgen de Alta Gracia desde la Capilla de la Cruz de la Bendición y su recepción en el puente del río Grande. El 14, tendrá lugar la final del II concurso de Danzas Folklóricas y, en horas de la noche, víspera de fiesta, las tradicionales candeladas y la quema de 31 castillos de fuegos artificiales y bombardas chinas al compás de 3 bandas de músicos. A las 8 de la noche, la gran serenata a Huamachuco por los 464 años de fundación española, con la participación destacados conjuntos musicales como Agua Marina, El Gran Combo, el conjunto huamachuquino, Llaqta Taki, Diosdado Gaitán Castro y otros más.

El día central, 15 de agosto, se iniciará con la quema de los tradicionales 21 camaretazos, el toque de diana, la solemne misa en la catedral, al mediodía la sesión solemne con presencia de las autoridades a llevarse a cabo en el Teatrín San Francisco y en horas de la tarde, la solemne procesión de la Virgen de Alta Gracia. Los días 16,17 y 18 se llevará a cabo las tardes taurinas y el 19 las tardes deportivas de fútbol en primer lugar la final del III campeonato inter caseríos y luego el encuentro entre la selección huamachuquina y un equipo invitado. Y, como es tradicional también, el día 30 de este mes la festividad huamachuquina se cerrará con broche de oro con la bajada del gallardete siempre a cargo de las huarangas de la parte alta y la parte baja, un evento de gran vistosidad.

De esta manera, Huamachuco, como todos los años, vive su religiosidad católica y exhibe, en el majestuoso escenario natural que Dios le ha obsequiado, su riqueza cultural y turística a los miles de turistas que lo visitan abriéndoles generosamente las puertas de su hospitalidad.