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miércoles, 23 de agosto de 2017

Bartra sobre proceso de evaluación: "Como los maestros desean, debe ser formativo"

La congresista fujimorista declaró tras la reunión entre miembros de Fuerza Popular y dirigentes de la huelga de maestros, entre estos Pedro Castillo.

Bartra declaró en representación del fujimorismo declaró luego de la reunión con los dirigentes de los maestros en huelga. | Fuente: RPP Noticias

Representantes de la bancada de Fuerza Popular se reunieron este miércoles con Pedro Castillo y otros dirigentes de la huelga de maestros. Tras el encuentro, la congresista Rosa Bartra aseguró que la principal preocupación de los profesores es el proceso de evaluación y que su partido está de acuerdo con ellos en que este deben ser formativo, pero que deben ser los mejores los que “se queden impartiendo clases”.

“Hemos atendido y hemos escuchado [a los maestros]”, anunció la fujimorista, acompañado por su colega Héctor Becerril. “¿Qué les preocupa a los maestros? La evaluación fundamentalmente. Les preocupa porque no tenemos un currículo que realmente responda a las necesidades del siglo XXI y que responda a los criterios de evaluación que se les está planteando”.

Críticas al modelo. “Hay que transparentar los procesos de evaluación, mejorar los sistemas de capacitación, que es un tema crucial”, dijo Bartra acerca del análisis de su partido sobre las evaluaciones. “Se ha mentido mucho con las capacitaciones, se ha cambiado permanentemente, se ha diversificado de manera poco comprensible las formas en las que los capacitan".

“Seguiremos conversando con ellos [los maestros], dejando en claro que para nosotros la educación en el país es fundamental”, dijo Rosa Bartra.

“Con respecto a la forma, nosotros creemos que efectivamente, como los maestros desean, debe ser con carácter formativo y buscando suplir deficiencias. Por eso es que debe tener etapas”, agregó. “Seguiremos conversando con ellos, dejando en claro que para nosotros la educación en el país es fundamental. La formación que reciban nuestros niños debe estar orientada a tener la máxima calidad. Deben ser los mejores docentes los que se queden impartiendo clases en las aulas”.

Más puntos. La exvicepresidenta del Congreso explicó que también hablaron sobre sus remuneraciones; sobre los problemas de infraestructura en los colegios, que “podrían condicionar su evaluación y su rendimiento, y sobre los problemas de salud de los alumnos. “Si hay disfuncionalidad en sus hogares y problemas de salud mental, no van a tener el rendimiento y la concentración necesaria para que el maestro pueda ser evaluado en cuanto a la concentración de los niños”.

Tras asegurar que su partido buscará garantizar que las evaluaciones “sean transparentes, contextualizadas y estén alejadas del clientelismo y cualquier acto de corrupción”, los congresitas se retiraron sin responder las preguntas de la prensa. La reunión se dio dos días después del fracaso del diálogo para acabar la huelga entre los dirigentes y representantes de todas las bancadas del Legislativo, salvo Fuerza Popular. Vicente Zeballos, vocero de Peruanos por el Kambio, aseguró que Becerril llamó a Castillo, principal dirigente, y saboteó las negociaciones. El parlamentario fujimorista negó esta versión.

HUELGA DE MAESTROS

Desde el 15 de junio, diferentes gremios de maestros entraron a una huelga nacional indefinida que inició en el Cusco y luego se expandió a otras regiones. Los docentes llegaron a Lima y conversaron con el presidente Kuczynski y con representantes de todas las bancadas del Congreso, que se ofrecieron como mediadores (a excepción de Fuerza Popular), pero no llegaron a acuerdos. Entre los pedidos de los huelguistas está un aumento de sueldo a 4,050 soles hacia el 2021 y que si un maestro es desaprobado dos veces en las evaluaciones, no sea despedido.(RPP)