" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 1 de agosto de 2017

Congresistas piden renuncia de la ministra Marilú Martens

Cuestionada. Legislador Mauricio Mulder señala que “la intención es la que cuenta”, al referirse a postulación de su hijo a beca estatal.

Cuestionada. Legislador Mauricio Mulder señala que “la intención es la que cuenta”, al referirse a postulación de su hijo a beca estatal. Lescano señala que titular de Educación debe dar un paso al costado.

Congresistas de distintas bancadas pidieron la re­nuncia de la ministra de Educación, Marilú Martens, al permitir la postulación de su hijo a una beca del Programa Nacional de Be­cas (Pronabec), dirigido a jóvenes de escasos recur­sos, cuando ella se desem­peñaba como asesora del despacho ministerial del extitular de ese portafolio Jaime Saavedra Chanduví.

El joven Gabriel Eduardo Aguirre Martens participó en un concurso para obte­ner la beca Presidente de la República, a fin de seguir un postgrado en la Univer­sidad de Harvard, por un monto de 130 mil dólares, y adjuntó los ingresos de sus padres que juntos su­maban 62,500 soles, infor­maron a este diario extra­bajadores de esa entidad estatal.

En vista que este beneficio es para jóvenes talentosos, de escasos recursos econó­micos, como lo establecen las bases, el postulante fue declarado “no apto” por un comité de evaluación de Pronabec.

Responsabilidades

La parlamentaria fujimo­rista Alejandra Aramayo instó a la ministra de Edu­cación, Marilú Martens, a renunciar a su cargo luego de conocerse la denuncia de diario Exitosa.

“Quiero pedirle su renun­cia a la ministra de Educa­ción. Tiene que apartarse porque no tiene probidad quien actúa como la han denunciado. No tiene nin­guna capacidad moral para estar al frente del Ministe­rio de Educación, donde a los chicos se les enseña con valores. Ella, hoy, al parecer, ha actuado de una manera absolutamente (equivoca­da)”, dijo en diálogo con Nicolás Lúcar, en Exitosa Radio.

Recordó que el hijo de Martens postuló a la refe­rida beca cuando su mamá se desempeñaba como ase­sora del despacho ministe­rial del defenestrado titu­lar de ese pliego, Saavedra Chanduví.

“Tienes a una ministra que cuando era asesora y ganaba en promedio más de 20 mil soles, que no es un sueldo común para na­die en el país, y tiene a un esposo que percibía casi 40 mil y juntos hacen una pla­nilla de 60 mil soles, quiere que a su hijo el Estado lo mande a estudiar al ex­tranjero… Esa beca es parte de Pronabec, (para) los de menos recursos. El Estado apuesta por estos chicos”, complementó Aramayo.

De similar opinión fue el tercer vicepresidente del Congreso, Mauricio Mulder, quien señaló que pese a que el hijo de la hoy minis­tra fue declarado no apto, “la intención es lo que cuenta”.

“En el derecho penal bas­ta la intención. De modo que aquí creo que se tienen que establecer responsa­bilidades y eso pasa por la renuncia de la ministra (Marilú Martens)”, apuntó el legislador aprista.

Para el congresista de Ac­ción Popular Yonhy Lesca­no, en este caso la titular del Minedu debe dar un paso al costado “o ser inter­pelada en el Congreso”.

Sin ética

Asimismo, el legislador Ro­berto Vieira opinó que la actuación de la hoy minis­tra Martens es una decep­ción y solicitó su renuncia al cargo, por pretender que su hijo se beneficie con el Programa Nacional de Be­cas (Pronabec) para estu­diar en la Universidad de Harvard.

“Es una decepción. Yo creo que lo primero que les co­rresponde principalmente a los funcionarios es actuar con ética. Lamentablemen­te, la ministra (Martens) no ha actuado así, ella venía trabajando como secreta­ria del Ministerio de Educa­ción del 2014, tenía buenos ingresos al igual que su es­poso. Y era indispensable la falta de recursos”, manifes­tó en radio Exitosa.

“Tenemos que dar buena imagen, tenemos que lu­char contra la corrupción. Y yo creo que lo principal es actuar con pulcritud y no ha actuado así la ministra”, sentenció.

Según las bases para pos­tular a una beca Presidente de la República, a la cual tentó Aguirre Martens, un requisito es que los aspi­rantes deben “acreditar, a través de la información y documentación corres­pondientes que los ingre­sos familiares mensuales o per cápita mensuales no superen los siete sueldos mínimos vitales y son in­suficientes para afrontar el costo de los estudios de postgrado; y ser conside­rado elegible según la in­formación registrada en el sistema financiero y pro­porcionada por las centra­les de riesgo”. (Ver facsímil)

Suspicacias

La congresista de Fuerza Popular, Rosa María Bartra, señaló que cuando se ins­tale la Comisión de Educa­ción, solicitará la presen­cia de la ministra Martens para que explique en qué situación su hijo postuló al programa de becas Presi­dente de la República, que aunque fue rechazado, el solo hecho de inscribirse ya genera suspicacias.

“El país necesita funcio­narios probos que den confianza sobre su ges­tión. En esa época (2014), la ministra ejercía cargo de confianza”, recordó. Ade­más, dijo que su presencia en el Congreso servirá para que responda de otros temas como la huelga de profesores, el Sunedu, y la propia situación del pro­grama Beca 18.

A su turno, el congresis­ta (APP), César Villanue­va, dijo que si bien no le otorgaron beca al hijo de la actual ministra, esta si­tuación ha generado una suerte de dudas y sospe­chas. “Martens tiene que dar una explicación, por el bien de ella misma y del país. Si las investiga­ciones determinan res­ponsabilidad, debe re­nunciar”, acotó.

Afirmó que un funcio­nario público debe ser transparente en sus ac­tos. “Los requisitos eran claros y pese a ello su hijo postuló. Eso debe inves­tigarse. Además, hay en su sector una de serie de problemas como la huel­ga de maestros que no le da una solución. “Qué le cuesta entrevistarse con los dirigentes provin­ciales de maestros para encontrar una solución. No lo hace y perjudica a miles de niños. Eso no lo entiende”, concluyó.

“El hecho de presentarse para acceder a una beca (cuando su mamá era fun­cionaria del Ministerio de Educación), está mal. Los padres podían sustentar esa beca que pedía y hay que ser claro que este be­neficio es para personas de escasos recursos”, dijo a su turno la congresista Lour­des Alcorta (FP).

Indicó que el sector de Martens es un desastre porque no ha resuelto nada, en especial con la huelga de los maestros. “El tema de su hijo solo es un caso más. Ante todo esto, (ella) debería irse”, acotó.

Noceda: “Que asista al Congreso”

La congresista fujimorista Pilar Noceda, candidata a presidir la comisión de Educación del Parlamen­to, afirmó que convoca­rán a la ministra Marilú Martens para que aclare sobre el presunto intento de beneficiar a su hijo en la postulación a la beca Presidente de la República, a fin de seguir estudios en la universidad de Harvard.

“Esto está hecho para per­sonas de escasos recursos, entonces sí habría sido in­adecuado que la ministra presentara esa solicitud para su hijo. Sería total­mente inadecuado. Espere­mos que aclare esta situa­ción, a ver qué es lo que ha pasado”, expresó.

Noceda explicó, en ese sentido, que una de las pri­meras sesiones del referido grupo de trabajo va a ser revisar cuáles han sido los gastos del Minedu, cómo ha usado sus recur­sos y cómo ha sido la dis­tribución de las becas en el Pronabec.

Asimismo, le solicitarán informar los resultados de las mesas de diálogo para tratar de solucionar la huelga de maestros que ya lleva 46 días.

El hijo de la ministra de Educación no cumplía con varios de los requisitos para obtener una beca destinada a jóvenes de escasos recursos.(exitosa)