" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 21 de agosto de 2017

Análisis de la huelga de maestros

Por: Dionicio Mantilla León

Al iniciar mi comentario, en mi calidad de profesor, ex Secretario General del SUTE provincial de Sánchez Carrión y de conductor de las heroicas huelgas del SUTEP de 1978 y 1979 y, por ello, despedido sin sueldo durante más de un año junto a otros 9 dignos maestros huamachuquinos, deseo expresar, por razones de principio, mi absoluta adhesión a todo lo que signifique la lucha de los maestros del Perú por lograr sus justas reivindicaciones, pero reivindicaciones racionales y que no afecten los intereses del pueblo peruano.

Nuevamente los maestros implementaron una huelga indefinida convocados no por el SUTEP, sino por un Comité Nacional de Lucha que enarbola un Pliego de Reclamos e, incluso, viene pidiendo la renuncia de la Ministra de Educación. Una huelga que pone sobre el tapete del análisis los serios problemas que viene aquejando al maestro peruano.

¿Cómo se inició la huelga? ¿Por qué en estos días? ¿Son viables las demandas? ¿Cuál es el verdadero motivo? ¿Es verdad que existe infiltración de grupos extremistas?

Con un gremio reconocido legalmente, el SUTEP, (De clara vinculación con Patria Roja, agrupación política de izquierda moderada), un gremio actualmente en crisis de liderazgo por serios problemas internos y con un embalsamiento de problemas laborales de los maestros tenía que devenir en la búsqueda de nuevas corrientes de liderazgo. Maestros maltratados por mucho tiempo en la satisfacción de sus reivindicaciones, no se veían representados por una dirigencia oficial del CEN del SUTEP burocratizado.

Esta circunstancia fue propicia para que corrientes políticas extremistas se ubicaran en el liderazgo magisterial que según analistas políticos independientes como Ricardo Uceda, Carlos Tapia y Pedro Yaranga se encuentran buscando espacios sociales para cobrar vigor político. La primera medida fue preparar una huelga contundente y esperar la coyuntura o el momento oportuno para lanzarla. Y este momento llegó con PPK. Un gobierno débil, sin un real partido político, sin liderazgo, sin estrategas políticos y con un parlamento opositor continuamente agudizando su debilidad e inestabilidad.

¿Pero cuál fue el detonante? Fue el error gubernamental de no atender las demandas del SUTE Regional del Cuzco (Vinculado a Puka Llacta _ agrupación extremista desprendida de Patria Roja) por considerar que tenían alcance regional lo que motivó para que su dirigente Ernesto Meza Tica diera alcance nacional a sus demandas convocando a una huelga indefinida que se inició el 15 de junio.

Fue entonces que las dos corrientes del CONARE influenciadas por corrientes extremistas se fusionaron y conformaron un Comité Nacional de Lucha que se unió a la huelga el 12 de Julio. Mientras tanto, el CEN del SUTEP convoca a un paro de 24 horas el 13 de julio exigiendo a la Ministra de Educación concluir el diálogo que venían sosteniendo meses antes siendo recibidos y arribando a los siguientes acuerdos: El pago de 2, 000 soles como base a partir de Diciembre de este año e incremento anual hasta duplicarlo al 2021; incremento de sueldo sin aumento de horas de labor; pago total de la deuda social, iniciándolo con una partida de 200 millones de soles; evaluaciones (Cognitivo y de desempeño) con previa capacitación y sin despidos; paulatino arribo al 6% del P.B.I. (Hoy es el 3.8%) para el sector Educación, entre otras reivindicaciones.

Poco después, el 3 de agosto la Ministra de Educación se reuniría con el Presidente del Comité Nacional de Lucha, Pedro Castillo, quien le presentó sus demandas: Reconocimiento del CONARE como gremio en lugar del SUTEP oficial; incremento de sueldo de 4, 050 soles (Una UIT) como base; cero evaluaciones; control total de las pensiones, reforma de la Derrama Magisterial, derogatoria de la Ley de Carrera Magisterial, derogatoria de la Ley General de la Educación Pública, pago total de la deuda social, aumento a 10% del PBI para el sector Educación, rechazo al Diseño Curricular por ser pro Empresarial, entre otras más. Todas estas demandas fueron declaradas inviables por la Ministra de Educación.

Como recrudeció la huelga la Ministra se reúne con dirigentes del SUTEP y el SUTER Cuzco ratificando los acuerdos aprobados anteriormente a pedido de la dirigencia del SUTEP legal. EL SUTER _ Cusco aprobó estos acuerdos y levantó la huelga el 7 de agosto.

Convocar una reunión fraccionada sin participación de por lo menos los líderes de los demás SUTE regionales donde se hubiera hecho notar la inviabilidad de los pedidos de Pedro Castillo fue otro craso error de la Ministra; otro error fue no poner en conocimiento de los huelguistas los acuerdos aprobados con el SUTER Cusco y el SUTEP, con lo que la huelga ya no hubiese tenido razón de ser y se hubiese levantado. Ante el desconocimiento de los huelguistas de los acuerdos los maestros recrudecieron la medida. Luego, la Ministra de Educación se presentaría ante la Comisión de Educación del Congreso para explicar lo realizado.

Y, conociendo que a través de los medios el Comité de Lucha había bajado la magnitud de algunos de sus pedidos reivindicativos (entre ellos aceptando evaluación no punitiva) convocó a dialogar a los dirigentes de los SUTER y al Presidente del Comité Nacional de Lucha el que se realizó ayer de manera accidentada por el anuncio inoportuno del Ministro del Interior de que varios dirigentes de este Comité eran miembros de corrientes senderistas.

CONCLUSIONES: Absoluta incapacidad política de la Ministra de Educación y el Presidente de la República para manejar conflictos, desatino del Ministro del Interior, Carlos Basombrío de anunciar que el Comité de Lucha está vinculado al MOVADEF y PROSEGUIR, (Fachadas de Sendero Luminoso) anuncio inoportuno que debía haber sido hecho antes y no hoy porque viene entrampando el diálogo y el levantamiento de la huelga; el oportunismo político de Keiko Fujimori dando lecciones políticas y de lucha contra la corrupción a PPK cuando ella tiene serios problemas judiciales y cuando era primera dama permitió el despido de miles de maestros.

Según los analistas antes citados resulta claro que corrientes extremistas han copado algunas dirigencias magisteriales. Ahora, si ya hay acuerdos aprobados y considerados viables por todo el país la huelga ya no tiene razón de ser, resultando evidente entonces que quienes lo lideran buscan crear un gremio paralelo al SUTEP para capturar la Derrama Magisterial que es apetitoso botín para cualquier aventura política violentista. Lo correcto sería fortalecer el SUTEP creación de Horacio Cevallos y si la dirigencia no actúa bien cambiarla por otra no necesariamente de Patria Roja; asimismo, ser consciente de que el sueldo magisterial debe satisfacer la canasta familiar.

Finalmente, hacemos votos porque hoy en la tarde se arribe a acuerdos favorables al magisterio y considero oportuno desagraviar a los auténticos maestros peruanos ajenos a las corrientes políticas extremistas, maestros dignos que han seguido la huelga con ilusión, pero han sido calificados como terroristas por algunos miembros del gobierno y varios medios periodísticos. Nuestro respeto a los maestros que luchan sanamente por sus reivindicaciones laborales, que creen en el desarrollo del país, pero en Democracia, con justicia social y con absoluto respeto a los derechos humanos.