" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 17 de agosto de 2017

PPK: “No podemos aceptar ideologías con origen terrorista en esta huelga”

El mandatario invocó a los docentes que escuchen a los padres de familia y regresen a las aulas. “Yo los escucho y los escucharé, pero nunca, nunca aceptaré la violencia y la intimidación", sentenció.

[Actualización]
El presidente Pedro Pablo Kuczynski ratificó esta noche la infiltración de movimientos ligados a un pasado terrorista en la huelga del sector magisterial. A través de un mensaje a la nación señaló que no aceptará que estas organizaciones tengan un papel en los reclamos de los docentes.

"No se debe mezclar la educación con las ambiciones políticas de unos pocos. No podemos aceptar que ideologías violentistas, como las que apoya un movimiento de origen terrorista, tengan un papel en estas huelgas", señaló.

PPK recalcó que su gobierno no retrocederá “hacia ese pasado funesto, nunca”, ello en relación a la época donde Sendero Luminoso impuso una década de terror en el país, arrinconando al Estado de derecho.

Cabe recordar que el Ministerio del Interior alertó que un total de 4.819 maestros están vinculados al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de la organización terrorista de Abimael Guzmán.

"Maestros, regresen a las aulas. Escuchen a los padres de familia. Yo los escucho y los escucharé, pero nunca, nunca aceptaré la violencia y la intimidación", finalizó el mandatario.

Al inicio de su mensaje, Kuczynski reiteró que cumplirán el compromiso suscrito para elevar el sueldo de los maestros de S/ 1,540 a S/ 2,000 desde diciembre del presente año tanto para los nombrados como contratados.

También valoró el papel de la ministra de Educación, Marilú Martens, por el diálogo sostenido con sindicatos reconocidos. También dijo que la calidad de la enseñanza está mejorando de acuerdo a resultados de la última prueba PISA.

"Queremos una educación de calidad para todos en todas las regiones del Perú. Sabemos que para lograrlo necesitamos colegios mejor equipados y, sobre todo, profesores mejor remunerados y más preparados. Tenemos mucho trabajo por delante: lo haremos con respeto a los maestros y sus alumnos", expresó.

[Nota original]
El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, brindará esta noche un mensaje a la nación para dirigirse a los docentes que acatan una huelga indefinida desde hace más de 50 días en 18 regiones del país.

Según informaron fuentes en el Ejecutivo, el pronunciamiento del mandatario se realizará a las 8:00 p.m. y se tiene previsto que brinde alternativas de solución para que los profesores depongan sus reclamos.

Cabe anotar que el 63.42% del sector magisterial aún se mantiene en huelga, según datos del Ministerio de Educación. Esta cifra significa que 238.536 profesores no están dictando clases en varias regiones al interior del Perú.

El Gobierno y gremios del SUTEP suscribieron un acuerdo el pasado 8 de agosto, permitiendo así el restablecimiento de las clases en el Cusco, Lambayeque, Pasco y Lima Provincias. Sin embargo, con el dirigente Pedro Castillo, que representa al Comité Nacional de Lucha y de los SUTE regionales, no han tenido acercamiento.

La titular del Minedu, Marilú Martens, acudió esta tarde al Congreso para responda por las acciones que vienen implementando su sector para atender las demandas del sector magisterial. Durante su presentación en la Comisión de Educación varios congresistas pidieron su renuncia.

Mientras ello ocurría en el Legislativo, en las afueras de este poder del Estado se registraron actos de violencia. Los docentes y profesores se enfrentaron en la avenida Abancay, provocando la respuesta con bombas lacrimógenas y los conocidos ‘pinochitos’.(la república)