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lunes, 28 de agosto de 2017

El profesor más laureado del año dijo que desaprobaría la evaluación del Minedu

El finalista del Global Teacher Prize 2017, Juan Cadillo, explicó las razones por las que no está de acuerdo con las pruebas del Ministerio de Educación.

El profesor Juan Cadillo utiliza un software creado por él para que sus alumnos en Huaraz, aprendan matemáticas. | Fuente: La Revista Sábado

El profesor finalista en el Global Teacher Prize 2017, Juan Raúl Cadillo, está en huelga. En una entrevista con La Revista Sábado, el docente peruano más laureado de este año afirmó que si a él lo someten a la evaluación que propone el Ministerio de Educación, la desaprobaría.

"La rúbrica se presta a un juego donde existe 'n' factores que pueden hacer que un buen profesor se meta en problemas", dijo Cadillo. "Estamos cansados de un proceso de capacitación en el que alguien se queda a exponer horas y horas, y nos dice: 'haga usted una sesión de clase'. Y al final, no hay retroalimentación. El que está al frente no necesariamente tiene ni las capacidades, ni está en el aula".

“¿Cómo nosotros podemos pensar que un niño va a estar atento durante 60 minutos?, es ilógico, cuando en la teoría vemos que la ventana de atención de un niño puede durar dos minutos", dijo Juan Cadillo a La Revista Sábado.

Mal diseño. El docente explicó que en los sistemas educativos de países desarrollados, el elemento clave es la formación de maestros. El profesor tiene un entrenador desde los primeros años. "Este proceso empieza desde antes, que ingresen a la universidad".

"El director no solo es un líder de gestión, sino un líder pedagógico. Es el que mejor se desempeña adecuadamente dentro del aula y él es el profesor que guía a sus compañeros en los problemas", comentó el laureado docente.

EVALUACIÓN DOCENTE

La evaluación docente cuenta con seis puntos:

1. Involucra activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

2. Maximiza el tiempo dedicado al aprendizaje.

3. Promueve el razonamiento, la creatividad y/o pensamiento crítico.

4. Evalúa el proceso de los aprendizajes para retroalimentar a los estudiantes y adecuar su enseñanza.

5. Propicia un ambiente de respeto y proximidad.

6. Regula positivamente el comportamiento de los estudiantes.
(RPP)