" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 19 de agosto de 2017

Diálogo entre dirigentes de maestros y el Minedu continuará esta tarde

Tras seis horas de diálogo, se interrumpió la reunión entre el Minedu y los dirigentes de los maestros en huelga.

El diálogo entre los representantes del minisiterio y los dirigentes de los maestros comenzó poco antes de la medianoche. | Fuente: RPP Noticias / Andina

La reunión entre los dirigentes de los maestros y representantes del Ministerio de Educación fue suspendida hasta las 5 de la tarde, cuando los maestros regresarán a la sede ministerial para retomar el diálogo.

Los voceros de las bancadas parlamentarias que participaron de la reunión como mediadores informaron que los docentes se reunieron con especialistas del sector y que se logró un borrador del acuerdo que será evaluado por las dirigencias. En declaraciones a RPP Noticias, el parlamentario de Acción Popular Edmundo del Águila explicó que la ministra no logró conversar con los docentes, pero que el diálogo fue fructífero.

“La ministra no estuvo durante toda la reunión debido a un desgaste, pero sí participo en momentos. Nadie pidió que la ministra no participe, esa dinámica se generó de forma espontánea”, dijo el congresista.

El diálogo estaba programado a iniciar a las 4:00 p.m. del viernes en la sede del Minedu. Hasta el lugar llegaron los dirigentes de 25 regiones y los portavoces de las bancadas del Congreso. Sin embargo, la reunión recién inició poco antes de la medianoche, según confirmó la ministra Martens.

Diálogo y reacciones. Según el parlamentario, el diálogo se dio en buenos términos y que se abordaron los catorce puntos del pliego de reclamos presentado por los docentes. Entre sus principales demandas, están el incremento a S/2000 el piso salarial de la primera escala y S/3500 para la sexta escala, además pedían que se garantice que el piso de la primera escala alcance los S/4,050 en 2021.

Al respecto, la ministra Martens se pronunció en Twitter sobre la reunión y agradeció la presencia de los portavoces del Congreso para terminar la huelga y restablecer el servicio educativo en el país. Además, dijo que continuarán trabajando para concretar los acuerdos con los maestros.

El dirigente Pedro Castillo también se pronunció tras la suspensión del diálogo y comentó que hicieron llegar sus planteamientos a través de los voceros de las bancadas y que esperan una respuesta del Ministerio a lo largo del día. Castillo afirmó que la medida de huelga continúa y no confirmó haber participado de la reunión.(RPP)