" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 3 de agosto de 2017

Según O Globo, Keiko habría recibido aporte de la ‘caja dos’

Caso Odebrecht. Hipótesis parte de la manifestación que ofreció el empresario en mayo ante las autoridades peruanas. Por otro lado, IDL Reporteros revela acuerdo de coimas entre Odebrecht y Petrobras por el Gasoducto del sur.

Versión de parte. Keiko Fujimori ha negado en forma tajante cualquier vínculo con el empresario brasileño Marcelo Odebrecht e incluso subrayó que nunca lo conoció personalmente

El diario brasileño O Globo informó ayer que la declaración ofrecida en mayo por Marcelo Odebrecht ante las autoridades peruanas conlleva a establecer explícitamente que el citado empresario también aportó para la campaña de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, con fondos de la llamada ‘caja dos’.

“Contra Keiko Fujimori, la primogénita del ex presidente y dictador Alberto Fujimori, el más robusto de los documentos a los que O Globo tuvo acceso es el testimonio de Marcelo Odebrecht, de mayo pasado. Él habla explícitamente que donó de la ‘caja dos’ a Keiko”, cita textualmente el periodista autor del informe, Guilherme Amado, quien deja constancia de la versión de la ex candidata, quien, como es público, negó conocer al empresario brasileño.

De hecho, el 19 de mayo, cuatro días después del interrogatorio en Curitiba (Brasil), el portal IDL Reporteros adelantó, como parte de lo declarado por Odebrecht, la mención que se hizo sobre Keiko Fujimori y el Partido Aprista, cuando tuvo como candidata presidencial a Mercedes Aráoz.

Tal versión fue corroborada ayer en el artículo periodístico de O Globo, bajo el título: “Odebrecht detalla las propinas para altos mandos del poder en Perú”, donde además, a modo de recuento, se menciona a otras personalidades políticas peruanas salpicadas hasta el momento, en mayor o menor grado, como Alejandro Toledo, Ollanta Humala y el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Las anotaciones

El 23 de junio, IDL Reporteros también difundió el reportaje titulado “La nota misteriosa”, en el que revela una anotación incautada por la Policía Federal a Marcelo Odebrecht. En el apunte se lee lo siguiente: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita (ex:Venez). Humala?”

Con esta información, el periodista Guilherme Amado escribió el 26 de junio lo siguiente: “En las anotaciones de Marcelo Odebrecht, incautadas en el móvil del contratista hace casi dos años, hay una mención a Keiko”.

Luego agrega: “Esto, sumado a lo que Marcelo Odebrecht habló hace unas semanas a los fiscales peruanos, en un interrogatorio en Curitiba, parece fortalecer los indicativos de que Odebrecht donó por la ‘caja dos’ a Keiko Fujimori”.

Ayer el congresista Mauricio Mulder se refirió a la última publicación de O Globo y no descartó incorporar la información a la investigación que realiza la Comisión Lava Jato, en caso de que se logre corroborar el dato.

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, se limitó a expresar: “Esperemos a que la Fiscalía haga lo que corresponda”. En tanto, desde Fuerza Popular, el vocero Daniel Salaverry calificó a esta información como una “denuncia bamba”.

Nuevos delatores

El mismo medio brasileño reveló que existen otros tres ejecutivos de la constructora brasileña que estarían vinculados con presuntos pagos ilícitos efectuados en nuestro país.

“O Globo tuvo acceso a partes inéditas y hasta hoy sigilosas de la delación de Marcelo Odebrecht y también a anexos sobre el Perú de los ejecutivos Luiz Mameri, Jorge Barata, Luis Alberto Weyll, Ricardo Boleiro y Rogério de Araujo, todos directa o indirectamente ligados a la operación ilegal de la empresa en el país vecino”, relata el informe periodístico. Sus versiones aún no habrían sido puestas de conocimiento del Ministerio Público.

Gasoducto del sur

En tanto, IDL Reporteros reveló ayer que Odebrecht había pactado con Petrobras el pago de sobornos, en las negociaciones por el millonario proyecto del Gasoducto del sur.

Tal información fue dada a conocer por el ejecutivo de Odebrecht Rogério Santos de Araújo, quien hace mención a un acuerdo de entendimiento entre ambas compañías, siendo Jorge Zelada el responsable para dar soporte a esta alianza y “estaba acordado con João Augusto el pago de propinas”.

El pago de esas ‘propinas’ estaba condicionado a cuando el proyecto fuera viabilizado. Al final ello no prosperó, “porque Petrobras vendió sus reservas de gas en Perú”.(la república)