" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 12 de agosto de 2017

¡Comenzó la fiesta!

Por: Dionicio Mantilla León

Con la ancestral ceremonia de la parada del gallardete, considerada como patrimonio cultural de la nación, se dio comienzo el pasado 29 de julio a la tradicional festividad patronal en honor a la Virgen de la “Alta Gracia”, patrona religiosa de la feligresía católica de Huamachuco, así como a los 464 años de su fundación como ciudad llevada a cabo por sacerdotes hispanos un 15 de agosto de 1553.

El ceremonial se desarrolló con la participación de cientos de campesinos de las “huarangas” de la parte alta y la parte baja de Huamachuco quienes luego de mucho esfuerzo lograron erigir el madero festivo recién en horas de la noche debido al gran grosor de dicho madero lo cual, sin embargo, le dio un toque de expectativa y emotividad aumentando la espectacularidad del ceremonial que congregara a miles de turistas, así como a cientos de visitantes huamachuquinos que inician así el retorno anual a la santa tierra que los viera nacer o, como el caso del autor de esta nota, que lo cobijó durante muchos años y que nunca olvidaré.

Como es tradición la festividad patronal es organizada por un Comité de Fiesta presidido por el Alcalde Provincial de Sánchez Carrión que este año y, por tercero consecutivo, es el abogado Arturo Rebaza López, el que ha preparado un programa variado, cuyo día central es el 15 de agosto y termina el 30 del mismo mes el mismo que, estamos seguros, colmará todas las expectativas y redundará en el incremento ostensible del turismo, toda vez que incluye números religiosos, culturales, sociales y deportivos de gran interés.

Y, como es tradicional, también, al sur de la ciudad los católicos del popular barrio de Los Chancas o Mariscal de Orbegoso, organizarán como todos los años un programa especial de festividad en honor a la Virgen de Alta Gracia, siendo su día central el 13 del mismo mes fecha en que sacan en procesión a la imagen de su templo ubicado en la parte alta, encabezadas por los miembros del Comité de Fiesta y al son de la música de chirocos y danzas típicas.

En esta oportunidad, como el año pasado, el 12 agosto se habrá de llevar a cabo un concurso de caballos de paso y carrera de cintas con participación de aficionados de otras provincias y el 18 la corrida de toros así lo informó el Presidente del Comité de Fiesta Jaime Espir Ramos.

Es necesario destacar que la festividad de este popular barrio huamachuquino adquiere un gran nivel cultural con la puesta en escena, el 10 de agosto, de la “Leyenda de los Orígenes de los Wamachucos”, obra teatral que este año se desarrollará en una explanada del cerro Kakañán. La cual adquiere ribetes de gran mérito, pero que si bien existe apoyo falta algo más para contribuir al éxito de este importante evento cultural. Una escenificación espectacular por su argumento, vestuario, calidad escénica de los participantes y la intencionalidad histórica sirviendo de libro abierto para las nuevas generaciones y los adultos para conocer el origen del reino de los Wamachucos, es decir, del pueblo de Huamachuco. En realidad es una vivencia inigualable.

Adquiriendo mayor trascendencia aun porque en ella participa, entusiasta y responsablemente, la totalidad de alumnos y profesores del Colegio “César Vallejo Mendoza” del barrio de los Chancas corriendo con la mayor parte de la logística y los gastos que suponen hacer realidad este difícil e interesante evento teatral. Como es conocido este evento tiene ya 20 años de ejecución teniendo como principales artífices a los docentes, pero principalmente, Marino Ruiz Castillo y Fernando Bazán y su trama escénica fue preparado por el destacado escritor huamachuquino, Aristóteles Cruz Ledesma. Nuestra sincera felicitación a todos ellos.

Sin temor a exagerar Huamachuco constituye un crisol de atractivos turísticos por excelencia y es durante sus fiestas patronales religiosas la mejor oportunidad para conocerlos. Llegar a nuestra ciudad es ahora muy fácil. Se cuenta con una magnifica carretera asfaltada, varias empresas de transportes de pasajeros que brindan servicio con buses cómodos y seguros, y , en la misma ciudad, con excelentes hostales y restaurantes, también, con lugares de sana recreación. Y la seguridad bajo la responsabilidad de policías, ronderos y serenos.

Amén de los lugares turísticos que circundan nuestra ciudad y sus incomparables paisajes tienen la oportunidad de deleitarse con todos los números programados por el Comité de fiesta que como todos los años ha considerado concursos de danzas folklóricas, de huayno con caja, exposiciones pictóricas, ferias gastronómicas y artesanales, presentaciones artísticas, peleas de gallos, corridas de toros ,tardes deportivas y para los católicos las novenas y misas en la hermosa catedral, así como la solemne procesión el día central. Algo más: los vistosos fuegos artificiales, globos, bombardas chinas, quema de avellanas, candeladas y para el frío, el sabroso ”calientito”, todo ello en la víspera, la noche del 14 de agosto en la plaza de armas.

Y como cereza de la torta festiva nuestro pueblo ofrece como siempre la exquisitez de sus potajes y bebidas típicas que se expenden en los ranchos acompañados de los famosos artistas folklóricos los chirocos o cajeros, números de fiesta especiales que nutren nuestra alma y nuestros sentimientos andinos fortaleciendo aún más nuestra identidad como descendientes de los antiguos wamachucos y mochicas, así como nuestro orgullo de ser peruanos.