" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 29 de junio de 2016

Rosana Cueva: "La acusación que nos hacen no tiene ni pies ni cabeza"

Directora de dominical Panorama quiere creer que “ha sido un descuido” del Ministerio de Defensa la denuncia contra su equipo por traición a la patria.

Directora de Panorama brindó su descargos. (USI)
La directora del dominical Panorama, Rosana Cueva, indicó que la demanda por traición a la patria interpuesta por el Ministerio de Defensa contra ella, la periodista Karina Novoa y el editor Jorge Ipanaqué “no tiene ni pies ni cabeza”.

“Es absurdo, es un despropósito. La acusación que nos hacen no tiene ni pies ni cabeza”, dijo en dialogo con El Comercio, el último martes, luego de que Sara Evalyn Farfán Cuba, procuradora del Ministerio de Defensa (Mindef), indicara – en RPP – que a los periodistas del programa del canal 5 no habían sido denunciados por traición a la patria sino por revelar documentos con “secretos nacionales”.

La acusación (oficio N°7732-2016-DIREICAJ-DIRAPJUS/DIVPIDDMP-D3 del 16 de junio), que tiene como causa el reportaje Inteligencia fantasma: irregularidades en el manejo de fondos Vraem, señala que los periodistas incurrieron en “la comisión del delito contra el Estado y la Defensa Nacional – Atentados contra la Seguridad Nacional y Traición a la Patria – Revelación de Secretos Nacionales”.

Me preocupa que una oficina estatal, en lugar de interesarse por cosas más importantes, esté destinando tiempo y presupuesto en una denuncia que no va a avanzar”, reiteró Cueva. En diálogo con RPP, la periodista exigió que el Mindef explique “qué daño el hemos hecho a la nación” al revelar las presuntas irregularidades cometidas con los fondos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Por su parte, Claudio Paolillo, titular de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), señaló que la denuncia penal del Ministerio de Defensa es “un acto de fuerza e intimidación contra quienes ejercen el periodismo investigativo, es un exceso y una restricción a la libertad de prensa”.

Según un comunicado del Ministerio de Defensa, la denuncia responde a la emisión de un reportaje en el cual se mostraron documentos vinculados a la labor de inteligencia desarrollada por las Fuerzas Armadas en el Vraem. “Se mostraron en pantalla documentos cuyo contenido, por razón de inteligencia, están clasificados como secretos”, precisaron.

En tanto, este miércoles, el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, negó que la denuncia signifique una “amenaza ° afectación de derechos” hacia los periodistas, y explicó que lo que se cuestiona – a raíz de la citación del titular de Defensa, Jakke Valakivi, al Congreso – es el sistema de colaboradores eficaces.(Perú 21)