" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 30 de junio de 2016

Lo que debes saber sobre el uso del 25% de AFP para vivienda

Además, el 4,5% de los fondos de quienes retiren el 95,5% se destinará a EsSalud. El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, rechazó la ley y dijo que viola la Constitución. “El SPP ha sido herido de muerte”, indicó.
Lo que miles de aportantes a las AFP pedían y el gobierno no cedía: la norma facilita usar los fondos para vivienda o compra de terreno. Muchos cumplirán el sueño de la casa propia

Escribe:
Javier Contreras

En el país hay 278 mil aportantes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que tienen entre 25 y 44 años y que no cuentan con una casa propia. Según estimaciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, este sería uno de los principales grupos de trabajadores que se beneficiaría con la ley que permite disponer del 25% de los fondos personales para acceder a una vivienda, que se publicó ayer en el diario oficial.

Este 25% podría utilizarse para el pago de la cuota inicial de una primera vivienda, para la compra de un terreno o para amortizar un crédito hipotecario vigente.

Los afiliados que deseen retirar el 25% solo necesitarían un certificado de la Sunarp para poder tramitar el retiro de su AFP, afirmó el congresista Yonhy Lescano.

“Cualquiera sea la edad, el afiliado podrá retirar para la adquisición de un primer inmueble. La persona tendrá que mostrar que no tiene inmueble, propiedad de terrenos o de casas, solamente basta probar eso”, explicó.

Aclaró que no estará permitido retirar el 25% de aportes para destinarlos al mejoramiento de viviendas.

A su turno, el parlamentario Jaime Delgado –otro de los principales promotores de la ley– señaló que este es un primer paso en la reforma integral del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Dijo que las pensiones que reciben los jubilados son muy bajas; entonces hay que buscar mecanismos que les permitan darle un mejor aprovechamiento a su dinero y qué mejor que cumpliendo el sueño de la casa propia.

Recalcó que no se requiere de ningún reglamento para que los trabajadores puedan disponer de su 25%, pero es probable que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publique en los próximos días algún lineamiento operativo. Por lo demás, estimó que desde hoy los afiliados podrían solicitar la disponibilidad de la cuarta parte de sus fondos.

Desde el sector inmobiliario hay mucho optimismo respecto a esta norma pues los desarrolladores esperan que dinamice las colocaciones, sobre todo del stock de viviendas que permanecen sin ser vendidas.

Según información del Fondo Mivivienda, solo en Lima y Callao hay más de 19 mil unidades inmobiliarias (de menos de S/ 260 mil) listas para ser entregadas.

Enrique Paredes, presidente del directorio de la inmobiliaria “Grupo Acuario”, destacó que esta ley ayudará a que más personas puedan acceder a financiamientos bancarios.

Destacó que la disponibilidad de este monto de dinero más el alza del tope de viviendas que financia el Fondo Mivivienda y el posible incremento del Bono del Buen Pagador (BBP) hasta los S/ 36 mil serían medidas que dinamizarían el mercado inmobiliario, que se ha visto contraído desde el 2012.

En declaraciones a La República, Rudecindo Vega, voceado como ministro de Trabajo en el primer gabinete de PPK, señaló que el próximo gobierno apoyará todas las iniciativas que permitan que las personas de menores recursos accedan a una vivienda, como la que se acaba de publicar.

Otras precisiones
Además de favorecer el acceso a una primera vivienda, la ley publicada extiende el beneficio del retiro del 95,5% de los fondos en la AFP a los jubilados que hayan optado por el retiro programado y a quienes se decidieron por la jubilación anticipada o desean utilizar esta modalidad.

Cabe recordar que el Régimen de Jubilación Anticipada (Reja) está destinado a personas desempleadas por –al menos– 12 meses consecutivos e ininterrumpidos; que no hayan realizado aportes obligatorios durante los últimos doce meses como trabajador dependiente y que tengan una edad mínima de 55 años (varones) y 50 años (mujeres).

Finalmente, se indica que el 4,5% que quede en las cuentas personales de aquellos que retiren su 95,5% será destinado a EsSalud.

Jaime Delgado dijo que esta es la razón por la que era necesaria la inmediata publicación de la ley.

“Hay jubilados que han retirado el 95,5% de sus fondos o un porcentaje, y luego van a EsSalud y se dan con la sorpresa de que ya no tienen la cobertura respectiva, para ellos es que se requería esta precisión”, declaró.

Piedra en el zapato
Durante todo este proceso, el Ejecutivo fue una piedra en el zapato. Primero observó la ley, y esta tuvo que ser aprobada por insistencia en el Parlamento. Después demoró quince días en publicarla. Durante ese tiempo, distintos voceros se encargaron de advertir que la ley era perjudicial y hasta se dejó entrever la posibilidad de una demanda por inconstitucionalidad.

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, opinó que este tipo de normas “perforan el sistema de pensiones”.

“Se necesita una reforma más profunda, más pensada, más meditada. Pero ha sido una medida que han aplaudido los congresistas y será complicado revertirla. El problema es que la vejez es dura”, cuestionó hace algunas semanas.

Calculó que solo la disposición del retiro del 25% para amortiguar créditos hipotecarios o para la adquisición de un primer inmueble tendría un impacto de S/ 12 mil millones.

Otro funcionario público que cuestionó la ley fue el ministro de Vivienda, Francisco Dumler, quien señaló que lo que más le preocupa es que personas que están en una edad productiva y han tomado créditos usen sus fondos previsionales para cancelar una deuda futura.

Advirtió que este pago anticipado de deudas (que consideró innecesarias toda vez que la morosidad es de apenas 2%) tendrá un alto impacto cuando las personas lleguen a una edad en la que ya no son productivas.

Y ayer el Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, rechazó la ley con una serie de tuits (al lado).

El SPP, afirmó, ha sido herido de muerte.

En cifras
126 mil millones de soles es el monto total de la cartera administrada por las Administradoras de Fondos de Pensiones.

10% del salario mensual de los trabajadores se destina al ahorro previsional en promedio.(la república)