" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 30 de junio de 2016

El Ejecutivo acorrala a Petroperú por nuevo caso de derrame del Oleoducto

contingencia. El Minam asegura tener pruebas que demostrarían el bombeo de crudo pese a las restricciones, pero además adelanta que hoy la junta de accionistas (MEF y MEM) tomarían decisiones sobre la conducción de la empresa.


Escribe:
Carlos Bessombes

La denuncia del nuevo derrame de crudo en la Amazonía a la altura del tramo 1 del Oleoducto Nor Peruano, administrado por Petroperú, empieza a relucir, al parecer, el trasfondo del problema.

Aunque el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, sostuvo ayer que cuentan con las pruebas suficientes para demostrar que Petroperú sí bombeó crudo a través del oleoducto (pese a las restricciones del Osinergmín y OEFA), no dejó de alertar lo que viene para Petroperú, pese a que todo se encuentra en etapa de investigación.

Según afirma, hay “indignación” del presidente Humala y luego agregó que realiza coordinaciones con los accionistas de la empresa (Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Energía y Minas) sobre “la conducción de la empresa”.

“Les corresponderá a ellos (ministro Segura y la ministra Ortiz) las decisiones sobre la conducción de la empresa. Estoy seguro de que el próximo día (hoy) este tipo de decisiones habrán sido adoptadas”, aseveró.

Durante la conferencia de prensa de ayer, y sin mediar pregunta al respecto, Pulgar Vidal dijo que fruto de sus declaraciones a lo largo del tiempo sobre Petroperú hay gente que cree que él tiene algo en contra de la estatal y las empresas del Estado. “Nada que ver con eso. Simplemente indigna ver que una empresa actúa con tanta irresponsabilidad, derrame petróleo y que dentro de sus planillas hay un irresponsable que ha prendido una estación de bombeo y que fruto de ese bombeo ha producido un nuevo derrame”, aclaró. En efecto, Vidal es mencionado por algunos parlamentarios como un ministro que no tiene simpatía por Petroperú.

pruebas del bombeo
Pulgar Vidal señaló también que como una de las pruebas del bombeo de crudo en el Oleoducto es el nivel de volumen derramado, el cual, explicó, sería difícil que sea solo de un ducto que se encontraba suspendido desde febrero de este año (120 días a la fecha).

En segundo lugar, mencionó que el ducto en cuestión se encuentra a 2,2 metros bajo tierra en un terreno arcilloso por lo cual sólo podría haber afloramiento de hidrocarburo si existiese presión, presuntamente hecha por el bombeo.

Anotó que además hay referencias de la población de la zona sobre el bombeo. No obstante, la prueba (aún no acreditada) más contundente que presentó el Minam es una boleta de despacho del 21 de junio desde la estación 1 hasta la estación 5 del oleoducto, con un volumen inicial diferente al final, lo cual evidenciaría que el petróleo faltante es el derramado en el distrito de Barranca en el Datem del Marañon.

petroperú aclara
El presidente de Petroperú, Germán Velásquez, fue el martes a la zona afectada para supervisar in situ las tareas de limpieza y remediación.

Una nota de prensa de la estatal suscrita por la gerencia de Exploración, Explotación y Oleoductos de Petroperú explica que el 21 de junio se realizaron pruebas de operatividad de los equipos de bombeo en la Estación 1 del oleoducto, a fin de verificar el estado de los equipos de bombeo, tubería, válvulas de bloqueo, entre otros, no detectándose condiciones anómalas.

Estas pruebas se efectuaron entre las 10:05 y 16:45 de dicho día, a una presión máxima de 37 kg/cm 2, siendo la presión de operación muy inferior a los 44.7 kg/cm 2 que se indica en el mandato de Osinergmín, y por debajo de lo señalado en el reporte de presión segura de operación del Tramo I, elaborado por COGA. “A pesar de no estar operando, la tubería del ONP, en el tramo I, se mantiene llena de petróleo crudo, y presurizada, estimándose un volumen de 538 mil barriles”, señala el comunicado.❧

virgilio grajeda(la república)