De otro lado, el presidente de la República, dijo que a pesar de ´un entorno internacional complicado´, las exportaciones no tradicionales han mantenido un ritmo de crecimiento.
El presidente Ollanta Humala instó este martes a los empresarios, productores y autoridades a generar confianza en el país para mantener el nivel de expectativa internacional alcanzado por el Perú y lograr un flujo de inversiones, que permita mejorar el nivel de vida de la población.
Consideró importante diversificar la producción nacional, equilibrar la balanza entre las exportaciones tradicionales y las no tradicionales, y mejorar la capacitación del trabajador peruano para darle valor agregado a los artículos que vende el país, a fin de no depender de la materia prima.
"Dependamos de nuestro conocimiento, inteligencia y capacidades", manifestó el jefe de Estado en la ceremonia por Los logros del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a diez años de la creación de este portafolio.
Ante un auditorio de empresarios, ex titulares de Mincetur, funcionarios, diplomáticos e invitados especiales, el jefe de Estado señaló que el comercio exterior y el turismo tienen una participación muy importante en el Producto Bruto Interno (PBI) del país.
Las exportaciones peruanas en 2011 alcanzaron la cifra récord de 45,726 millones de dólares, un 28 por ciento mayor respecto al año anterior, mientras en 2002 visitaron el país un millón de turistas y este año se estima llegue a 2.8 millones.
El crecimiento sostenido del turismo
El turismo en los últimos diez años ha experimentado un crecimiento sostenido, debido a su efecto multiplicador y descentralista de las regiones y comunidades, que resultan los principales beneficiados.
"Es una tendencia o ritmo que no podemos perderlo. Es importante impulsar el turismo y el comercio exterior", subrayó el Mandatario, quien estuvo acompañado de la Vice presidenta Marisol Espinoza y el titular del Mincetur, José Luis Silva.
Dijo que a pesar de "un entorno internacional complicado", que afecta a Europa y una desaceleración en China, la solidez del manejo económico y las políticas emprendidas para impulsar el comercio exterior, las exportaciones no tradicionales han mantenido un ritmo de crecimiento.
El presidente Ollanta Humala señaló la necesidad de contar con una infraestructura para que los productos de la selva y sierra puedan ser sacados a los mercados, además de vías de penetración para llegar a las zonas más alejadas del país.
También mencionó la importancia de contar con hoteles que brinden buenos servicios y fortalecer la calidad del turismo. En este último punto consideró un gran aporte el papel de la mujer emprendedora, a través de su arte textil, cerámica, gastronomía, entre otros.
Andina