Germandina Campos Rebaza de 38 años, natural del caserío de Calemar del distrito de Sartimbamba, sufría desde inicios de este año de dolor de estómago y problemas en con la ingestión de sus alimentos. Por esta razón fue tratada en el puesto de salud de su comunidad, y ante la continuidad de su mal de salud fue trasladada al Hospital Leoncio Prado de Huamachuco.
En dicho nosocomio se le detectó un tumor en el estómago, causante de su malestar y por la naturaleza de los síntomas, sería un caso delicado.
La paciente tiene 8 hijos, siendo el menor de 8 meses, quienes están en poder de sus hermanas y de su pareja, quien lo abandonó, luego de conocer su problema.
Para un tratamiento especializado fue derivada al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas de Trujillo IREN, siendo acompañada por uno de sus hermanos. La humilde mujer carece de medios económicos, esperando que su tratamiento sea solventado por la institución de salud, que por convenio con el Fondo Social Alto Chicama, hay el acuerdo de que todo paciente que muestre signos de cáncer, que provenga de Huamachuco, sea atendida gratuitamente.
Recordemos que el Fondo Social Alto Chicama aportó con una suma de dos millones de soles para el IREN con el compromiso de atender a pacientes de las tres provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y Sánchez Carrión.
Beto Mendoza.