" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 29 de octubre de 2012

Crearán primer Tambo del Ministerio de Vivienda en Sarín

COMO PREMIO A LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA DEMOSTRADA POR LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL.


Por: Dionicio Mantilla León

Enhorabuena. El Ministerio de Vivienda eligió, al distrito de Sarín, para instalar el primer Tambo Comunal del Programa de Apoyo al Habitat Rural (PAHR) a nivel de la región La Libertad que tendrá como objetivo lograr una mejor calidad de vida de las poblaciones de las comunidades rurales de este Distrito sirviendo de ente aglutinador de los esfuerzos estatales por disminuir los elevados índices de pobreza en esta parte del país.

El Licenciado, José Carlos Cornejo, Especialista del Área Social del PAHR, durante su visita realizada a la localidad de Sarín, el 23 de este mes, en asamblea de autoridades y dirigentes de las organizaciones sociales del distrito, expresó su felicitación al burgomaestre sarinero, Rafael Calderón Martell, por su interés demostrado en superar la realidad socio económica en que viven sus coterráneos y ser el primero en cumplir con los re quisitos solicitados por el PAHR. “Traigo el encargo del Ministro de Vivienda y Construcción, José Cornejo, de felicitar al Alcalde de este pueblo, cuna del ilustre escritor Abelardo Gamarra, por su responsabilidad y preocupación en aliarse con el Estado para superar el terrible flagelo de la pobreza y extrema pobreza instaurada en la región La Libertad. Luego de concluir la construcción del Tambo Comunal que viene ejecutando la Municipalidad Distrital estaremos instalando allí el primer PAHR a nivel regional”.

Indicó que dicho programa servirá como eje impulsor de las acciones que planifiquen y ejecuten diversos sectores del Estado en cuanto a servicios de infraestructura, equipamiento y capacitación con el fin de mejorar la calidad de vida de las poblaciones ubicadas en un radio de 7 kilómetros de influencia de la sede donde se encuentra ubicado el Tambo Comunal del PAHR. Reveló que el Ministerio de Vivienda, a través del PAHR, se propone lograr el mejoramiento de las viviendas rurales de manera integral, así como optimizar los servicios básicos de saneamiento y el cuidado del medio ambiente; así mismo, potenciar las acciones que realicen los sectores de agricultura, Producción, Trabajo, Salud, Educación e Inclusión Social. “De esta manera_ refirió_ las familias rurales contarán con viviendas ordenadas, debidamente construidas y dotadas de los servicios vitales, mejorarán su calidad de vida combatiendo los endémicos males de la desnutrición crónica, enfermedades, EDAS, IRAS, parasitosis, heladas, friajes”.

El funcionario, explicó, que el PAHR se habrá de implementar de manera inclusiva y no asistencialista, a través de un convenio por el cual cada beneficiario deberá aportar con lo que esté en sus posibilidades y el resto lo proporcionará el programa de esta manera tendrán una mejor vivienda, mejores cultivos, mejor salud, entre otros beneficios. De otro lado, indicó que el Ministerio de Vivienda conociendo que los distritos de esta provincia adolecen del problema de pobreza habían seleccionado 4 distritos de entre los cuales escogerían uno para instalar el PAHR: Huamachuco, Sanagorán, Sarín y Chugay. “Lamentablemente, no se nos ha brindado la importancia del caso y el único en cumplir los requisitos ha sido Sarín”

Por su parte, el burgomaestre de Sarín, Rafael Calderón Martell, expresó su agradecimiento por las palabras de congratulación del Ministro de Vivienda y por haber sido el primero en ser beneficiado con este programa.”Al Ministerio de Vivienda hemos donado el terreno requerido y estamos concluyendo en convenio con dicho Ministerio el local del Tambo con una inversión de 342,296 soles. La expresión de mi gratitud por habernos favorecido.”