miércoles, 31 de agosto de 2011

POLICÍA RECUPERA VEHÍCULOS ROBADOS EN VIRÚ

Vehículos estaban camuflados en una casa en el Barrio Cumbicus en Huamachuco.
Tras un seguimiento por efectivos de la Policía Nacional , se intervino a 5 personas 3 mujeres y 2 varones en una vivienda ubicada en el Barrio Cumbicus, quienes tenían en su poder dos vehículos menores como una cuatrimoto Yamaha valorizada en 10 mil dólares y una moto lineal china. Según la Policía estos vehículos fueron robados a la Empresa Agro Inversiones Campana en Virú. El comandante Luis Cortéz Vargas manifestó que los detenidos formarían parte de la banda delictiva en Virú “los coches” que asaltaron hace varios días a esta empresa y los vehículos fueron traídos a Huamachuco para su venta.

Además felicitó a los policías que hicieron este seguimiento Hugo Zárate Saldaña y Rodolfo Valderrama García.



Detenidos:
Carmen Vilca Simón (29), Teodora Simón Paredes(50), Felícita Simón Nieves (29), Abelardo Vilca Simón(28) y Luis Guerra García (18)
Al conocer del caso, un representante de la empresa afectada llegó hasta Huamachuco y manifestó que fueron 8 sujetos encapuchados con armas de fuego que asaltaron a la empresa en Virú, llevándose aparte de los vehículos otros enseres agrícolas valorizados en un promedio de 50 mil soles.(Beto Mendoza)

4 TRABAJADORES DE MINA DE CARBÓN DE PIEDRA SE SALVARON DE MORIR AL CAERLES 300 TONELADAS DE PIEDRAS

Municipalidad de Distrital de Sanagorán actuó de inmediato y con la maquinaria pesada de una empresa constructora lograron rescatarlos después de 6 horas.

Horas de terror vivieron cuatro mineros quienes se dedican a la actividad minería artesanal de carbón de piedra en el río Tambo, ubicado en el distrito de Sanagorán, cuando el último domingo al promediar las 5 de la madrugada les cayó aproximadamente 300 toneladas de piedras. Según el alcalde distrital, Santos Ruiz Guerra, el hecho le informaron a las 7 de la mañana y de inmediato se trasladó hacia la municipalidad para coordinar con el dueño de la empresa constructora, quien está a cargo de la obra del sistema de agua potable para Sanagorán con la finalidad que la maquinaria pesada sea utilizada para rescatar a la victimas.

Con una Retroexcavadora procedieron al rescate que empezó a las 7 y 30 de la mañana. El trabajo se hacía cada vez más difícil por los montículos de tierra que caían cada vez que limpiaban y queriendo llegar hasta el lugar donde se encontraban los mineros. Luego de varias horas de trabajo con la maquinaria pesada, sus esfuerzos tuvieron resultados, el primer minero salió a la 1 de la tarde, quien cuando vio la luz, salió despavorido del lugar, el personal de la posta médica de inmediato lo atendieron para verificar su condición de salud. “Están solo asustado, con un ritmo cardiaco un poco acelerado, pero está muy bien de salud”. Indicó el médico.


Luego el segundo salió 20 minutos después y así los dos últimos salieron juntos 15 minutos después. Los tres luego de ser revisados por el médico solo mostraban emocionalmente el susto que se llevaron pero también estaban fuero de peligro.
Este acto fue aplaudido por los moradores que estaban en lugar mirando atónitos lo que había ocurrido, pero luego cambiaron su semblante cuando se emocionaron al ver que los mineros artesanales iban siendo uno a uno.
Los mineros contaron que el cerro en esta parte de la zona, tuvo un movimiento inusual provocando esto el temblor que se sufrió la semana pasada, hecho que remeció todo el norte del país. “Desde ahí ha empezado a caer constantemente montículos de tierra, pero no le hemos hecho caso, hasta que escuchamos un fuerte ruido y nos tapó por completo, gracias a Dios ha habido un lugar dentro de forado que no ha protegido y hemos podido salir con vida”. Contó a los medios de comunicación una de las víctimas. (Dolly León Cruz).

MIGUEL GRAU DE HUAMACHUCO SE ENFRENTARÁ AL CARLOS A. MANUCCI DE TRUJILLO



Mannucci con el respaldo de su afición derrotó a Universitario de Trujillo 4-2 en penales y clasificó como primero de la Zona Costa para enfrentar al segundo de la sierra, el complicado equipo de Miguel Grau de Huamachuco que dirige Martín Dall'orso.
Los mannuccistas con mucha garra y corazón demostraron que tienen la actitud necesaria para seguir avanzando en esta larga y difícil Copa Perú.
Mannucci había adelantado en el marcador con un golazo de tiro libre de Eduardo Montalván a los 19 minutos del segundo tiempo, mientras que Percy Ventura con un tiro rasante decretó la igualdad a los 29.
Tricolores y granates igualaron también en faltas y en expulsiones, viendo la tarjeta roja Elvis "rambo" Flores por Mannucci y Dany Edquen por Universitario. Adicionalmente el DT carlista Horacio Baldessari también fue expulsado por sus reclamos al árbitro que reiteradamente permitió el juego brusco.
Con la igualdad en el tiempo reglamentario se definió el encuentro en penales, anotando los mannuccistas Eduardo Montalván, Carlos Castillo, José Algarate y César Salazar y por la "U" sólo Gonzalo Vigo y Luis Luna Victoria. Falló en Mannucci Edwin Atoche y en la "U" Segundo Acevedo y el portero Carlos García Paragua que perdió el duelo frente al buen portero Víctor Ulloa, quien no sólo había tenido muy buenas atajadas durante los 90 minutos sino que se convirtió en el héroe de la tarde al desviar el remate del golero granate.
Tras este resultado, el plantel tricolor se prepara para viajar este domingo a Huamachuco y enfrentar al complicado equipo del Miguel Grau de Huamachuco, uno de los mejor preparados de esta etapa y al que deberá superar para lograr su clasificación a la Etapa Regional.(
http://www.camannucci.com/)

ANTIGUOS PERUANOS HABRÍAN REALIZADO SACRIFICIOS HUMANOS SIMILARES A LOS AZTECAS Y MAYAS


Restos de 33 menores hallados en Huanchaco revelarían que se les extrajo el corazón en ritual, según hipótesis.

Los restos de 33 niños y adolescentes y 63 camélidos, con una antigüedad de 800 años, pertenecientes a la cultura Chimú y hallados en el norte del país, evidenciarían la práctica de sacrificios humanos en los rituales de los antiguos peruanos, como lo hacían los aztecas y mayas.
El arqueólogo encargado de las excavaciones, Gabriel Prieto, sostuvo que la antropóloga física del equipo forense peruano, Katia Valladares, quien desarrolló trabajos en el lugar durante la última semana, determinó que los restos humanos presentan una incisión horizontal en el esternón.
El corte para extraer el corazón, hecho poco antes de morir, habría provocado un sangrado intenso y por reacción química ha quemado la zona torácica de las personas sacrificadas, cuyas edades fluctúan entre los 6 y 18 años, refirió.
“De los 33 individuos humanos hallados hasta hoy, ocho han sido sometidos a estudios de laboratorio y todos presentan la misma característica”, indicó.
Para el especialista este ritual podría asemejarse al de otras sociedades como la azteca y la maya, las cuales, dijo, practicaban este tipo de cortes para extraer el corazón.
“Por el esternón no hay alguna arteria importante que puede generar la muerte del individuo al sufrir una herida cercana; por ese motivo podríamos presumir que esto (los chimúes) lo hicieron para sacar algún órgano vital, lo que sí es mortal”, señaló.
El arqueólogo especializado en fauna del Instituto Francés de Estudios Andinos, Nicolás Goepfert, dijo que “este es el más importante hallazgo de camélidos antiguos de la costa norte”, en el departamento de La Libertad.
El estudioso, quien desde hace algunos días trabaja en la zona, dijo que las llamas presentan también cortes en la zona del esternón, similares a los inferidos a los menores humanos, y que esto coincide con un ritual practicado hasta hoy, principalmente en Puno y Arequipa, para extraerle el corazón a la llama.
“Sin embargo, de dicha tradición no había un registro arqueológico, este sería el primer indicio de que ese ritual es ancestral”, sostuvo.
Goepfert, además, determinó que los camélidos sacrificados, que son en su mayoría crías, fueron encontrados con las patas atadas con soguillas y con gran parte de su pelaje en buen estado de conservación.
“En el estómago hemos hallado semillas, las que serán estudiadas en laboratorio para conocer más acerca de lo que comían estos animales”, dijo.
Puntualizó que las llamas vivían en la costa y que desaparecieron durante la llegada de los españoles, además indicó que algunos vegetales encontrados en su pelaje demuestran que vivían en las chacras de alrededores y no en la sierra, como lo hacen actualmente.
“Estas especies son distintas genéticamente, pero idénticas morfológicamente a las que ahora viven sólo en la sierra del país”, acotó.
Las osamentas de los 63 camélidos y 33 menores de alrededor de 800 años de antigüedad, pertenecientes al periodo Chimú, fueron hallados en el sector Huanchaquito del distrito trujillano de Huanchaco, en La Libertad, y presentados el pasado 17 de agosto.
Prieto dijo que continuarán los trabajos hasta levantar todos los cuerpos que encuentren en los 102 metros cuadrados del área descubierta y descartó que vayan a ampliar las excavaciones.
Destacó que está en conversaciones con funcionarios de la municipalidad distrital de Huanchaco para financiar la conservación de los restos hallados y seguir con las investigaciones.
Agregó que el Ministerio de Cultura deberá determinar si se declara esta zona como intangible. (Andina)

HALLAN A PESCADOR AHOGADO EN PUERTO MORÍN


La incesante labor de búsqueda emprendida por los familiares y amigos del pescado ahogado en Puerto Morín, dio resultado: José Vicente Benítez Castillo (30) fue encontrado cadáver, ayer a las 6:20 de la mañana, en las orillas de la playa Cerro Negro, al parecer expulsado por las mismas aguas de mar que acabaron con su vida.

El rescate, que se inició desde hace seis días de ocurrida la desaparición del humilde pescador, empezó a las 6:00 de la mañana, aprovechando que las aguas se encuentran calmadas. Inmediatamente el cuerpo del infortunado fue traslado a la Comisaría del Centro Poblado Víctor Raúl, para la necropsia de Ley.
Las diligencias estuvieron a cargo del fiscal Roberto Angulo Araujo, titular de la Fiscalía Provincial de Virú.
El occiso deja viuda a una joven de 27 años de edad, además deja en orfandad a dos menores, uno de cinco años y otro de cinco meses. (Correo)

EMPRESARIOS CONSTRUIRÁN ESCUELA DE LA POLICÍA EN TRUJILLO


El presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, confirmó ayer que se construirá la Escuela Técnica de la Policía Nacional del Perú, en el distrito de Moche, mediante la modalidad de obras por impuestos.
La autoridad regional adelantó que cinco empresas que forman parte del Grupo Empresarial Pro Región
La Libertad se encargarán de la ejecución de los trabajos.
“La corporación Backus y Johnson, minera Barrick, minera La Poderosa, minera Marza y minera Horizonte se encargarán de la construcción de la Escuela de Policía. Las compañías ejecutarán la obra y después se descontará lo gastado del presupuesto del gobierno regional”, explicó.
Por otra parte, Murgia Zannier informó que el próximo dos de setiembre el ministro del Interior, Oscar Valdés Dancuart, llegará a la ciudad para participar de una audiencia descentralizada en el distrito de Florencia de Mora para abordar la problemática de seguridad ciudadana. (Correo).

UN MUERTO EN ASALTO A BUS DE EMTRAFESA EN PAIJÁN



Un policía que se encontraba a bordo frustró el atraco ocurrido en el kilómetro 653 de la carretera Panamericana Norte, en Paiján.

Una persona murió y otras dos resultaron heridas -entre ellas un policía- luego que unos delincuentes trataran de asaltar un ómnibus interprovincial en el kilómetro 653 de la carretera Panamericana Norte, cerca a Paiján, en la provincia de Ascope (La Libertad).
El hecho ocurrió cuando los hampones colocaron las denominadas ‘aletas de tiburón’ en la vía para detener el vehículo de la empresa Emtrafesa y abordarlo para desvalijar a las 50 personas que viajaban de Cajamarca a Trujillo, informó RPP.
El suboficial Segundo Aurelino Linares Tarrillo, quien se encontraba en el interior de la unidad, repelió el ataque con su arma y terminó recibiendo un impacto de bala en el hombro.
Asimismo, un pasajero identificado como Jhon Torres Cruz falleció en el intercambio de disparos.
La Policía del distrito de Paiján ha comenzado con las investigaciones del caso. (Perú21)

martes, 30 de agosto de 2011

POLICÍA NACIONAL CELEBRÓ DÍA DE SANTA ROSA DE LIMA

La Policía Nacional de Huamachuco celebró el Día de Santa Rosa de Lima, patrona de esta institución. Los efectivos policiales llevaron en hombros a la santa patrona por el perímetro de la Plaza de Armas.



Oficiales de la Policía Nacional de Huamachuco, del Ejército Peruano, La Ugel y Gobernación acompañaron la procesión de Santa Rosa de Lima.




Las enfermeras por su día también participaron de la procesión para luego realizar sus celebraciones y un almuerzo de confraternidad.(Beto Mendoza)

POBLACIÓN HUAMACHUQUINA RECLAMÓ POR LA NO ATENCIÓN EN ESSALUD


Se tomaron feriado y no hubo atención por emergencia.

Como inicio de semana, sobre todo lunes, usuarios de Essalud Huamachuco se apersonaron a dicho hospital dándose con la sorpresa de que no hubo atención médica. Solo un cartel anunciaba que no se atendía por feriado del 29 de agosto, llenando de indignación a los usuarios que acudieron para su atención normal.
El vigilante de la institución solo atinó que no conocía nada al respecto y que al día siguiente la atención es normal. La población entendió lo del feriado, pero los casos de emergencia si deberían haber sido atendidos como en todo hospital. ¿Qué está pasando con esta institución? Siempre debe haber un médico y el personal necesario porque los usuarios contribuyen económicamente.

El caso de una docente que necesitaba urgente su transferencia por emergencia a Trujillo no le quedó más que atenderse en el Hospital Leoncio Prado.(Beto Mendoza)

HUAMACHUCO: MINEROS SALVAN DE MORIR TRAS DERRUMBE DE BOCAMINA



Con ayuda de maquinaria pesada y tras cuatro horas, los mineros lograron salir de los escombros. Al parecer el temblor de la semana pasada debilitó el cerro donde laboraban.
Cuatro mineros salvaron de morir asfixiados luego que la bocamina donde trabajaban fuera cerrada por el desprendimiento de una parte del cerro.


El hecho se registró en el sector Río Tambo, distrito de Sanagorán, provincia liberteña de Sánchez Carrión.


La rápida intervención de sus compañeros con ayuda de una maquinaria pesada permitió rescatar a los obreros que tuvieron que esperar cuatro horas para salir de los escombros.


Según los pobladores, el temblor ocurrido la semana pasada habría debilitado parte del cerro, lo que ocasionó el desprendimiento de las rocas.(RPP)

DANZA LOS HALCONES DE HUAMACHUCO GANÓ EN TRUJILLO


La Institución Educativa Emilio Lefebvre de Trujillo ganó el primer lugar en su categoría con la danza Los Halcones, propia de Huamachuco.

Danza Tradicional:
Categoría “A” Primer lugar : I.E. Santo Domingo – Moche - Danza “Canasteros”

Categoría “B” Primer lugar : Emilio Lefebvre – Danza “Los Halcones”

Categoría “C” Primer lugar : Santo Domingo – Moche – Danza “ Contradanza”

Felicitaciones a todas estas Instituciones Educativas por difundir y representar las danzas huamachuquinas en los Juegos Florales que organiza el Ministerio de Educación.(Beto Mendoza)

FIELES Y POLICÍA NACIONAL REMEMORAN A SANTA ROSA DE LIMA

A las 11:00 de la mañana el cardenal Juan Luis Cipriani realizará la misa central en la Catedral de Lima. Posteriormente, imagen de la santa recibirá los honores policiales para luego dirigirse al convento de Santo Domingo.

Con motivo del aniversario de Santa Rosa de Lima, la Policía Nacional y miles de fieles rendirán un homenaje a la patrona de las Américas, Filipinas y de la Policía, con una serie de actividades como ya es costumbre cada 30 de agosto. Este martes a las 11:00 de la mañana se realizará la misa central en la Catedral de Lima, a cargo del cardenal Juan Luis Cipriani. Luego de la oración, al mediodía aproximadamente, saldrá Santa Rosa de la Catedral y se le rendirá los honores policiales para luego dirigirse al convento de Santo Domingo. Se espera que, como todos los años, miles de fieles acudan al convento de la Santa Patrona en la avenida Tacna, para expresarle sus agradecimientos elevando oraciones y efectúen la tradicional entrega de cartas en el pozo de los deseos.



Las puertas de la iglesia se abrirán entre las 5 a.m. y las 6 p.m. Durante ese tiempo, según dispuso la Policía de Tránsito, se cerrará el acceso vehicular en la primera cuadra de la avenida Tacna, en la quinta cuadra del jirón Conde Superunda y en la segunda cuadra del jirón Chancay.
Un centenar de efectivos de la Policía Nacional brindará seguridad en las inmediaciones del convento de Santa Rosa de Lima.
Asimismo, una ambulancia de los Bomberos Voluntarios del Perú permanecerá dentro del convento para atender cualquier emergencia que pudiera suscitarse en medio de la muchedumbre.(RPP)

LUEGO DE ELIMINAR AL RACING DE HUAMACHUCO, MARSA VUELVE CON FUERZA



Carlos A. Mannucci o Universitario Trujillo serán sus rivales en la final Departamental.
Luego de su contundente triunfo por 4 goles a cero sobre el Racing de Huamachuco, Deportivo Marsa, el equipo más popular de la provincia de Pataz, vuelve, - tras 16 años - a disputar la final departamental de la Copa Perú y sus posible rival estará entre los equipos trujillanos de Carlos A. Mannucci y Universitario Trujillo, clasificados a esta gran final.
Deportivo Marsa aseguró el pasado domingo su clasificación en el estadio “María Teresa Conroy Lanatta” de Llacuabamba goleando al Racing de Huamachuco por un inobjetable cuatro a cero, con gran actuación de Clever Salazar.
Tras su clasificación los dirigentes del cuadro “minero”, han decidido reforzar sus líneas a fin de conseguir su pase a la fase regional del máximo certamen futbolístico de aficionados del país.
Raúl Murga, técnico del equipo - luego del triunfo - felicitó a cada uno de sus dirigidos y ha dejado en manos de la directiva los nombres de los posibles refuerzos que deben concretarse en el transcurso de los próximos días.
Deportivo Marsa, tiene entre sus principales figuras a elementos como el arquero Rubén Mendieta, los zagueros Luis Távara, Daniel Luyo, Jonathan Gonzales y Reymi Alarcón.
Asimismo cuenta con los mediocampistas Clever Salazar, Mario Moreno, Geiner Núñez, Jesús cubas, y los atacantes Martín Morales y Julio Palomino.
La clasificación del Deportivo Marsa ha sido un gran regalo para los seguidores del equipo, quienes aseguran que estarán brindando su apoyo incondicional cuando jueguen tanto en Trujillo como en Llacuabamba.
Como se sabe en Trujillo existe una gran colonia de patacinos residentes en nuestra ciudad, quienes como hace 16 años atrás se alistan copar las instalaciones del estadio Mansiche.
Deportivo Marsa saltó a la palestra del fútbol nacional en el último quinquenio de los años noventa, constituyéndose en la sensación de la Copa Perú, llegando inicialmente a disputar la gran final de la Copa Perù, jugado en Lima donde estuvo a punto de llegar al fútbol profesional. Luego el año 97 y 99 disputó la gran final departamental con el Deportivo UPAO de Trujillo
La presencia del Deportivo Marsa en la final departamental genera la expectativa en nuestra región, si tenemos en cuenta que se asegura que el estadio Mansiche con su presencia debe colmar sus las 25 mil localidades.
Al cierre de este envio se encontraban reunidos en la Liga departamental de Fútbol de la Libertad los delegados de los cuatreo elencos clasificados: Carlos A. Mannucci, y Universitario Trujillo por la zona costa y Deportivo Marsa con el Grau de Huamachuco por el ande liberteño para determinar la programación y los fechas de los partidos tanto de local como visitante.

(trujillo informa)

lunes, 29 de agosto de 2011

HACIA UNA MIRADA DE AMOR Y AÑORANZA: LAS CANAS, EL ABANDONO Y UNA VIDA NUEVA

Conozcamos la vida de los ancianos en El Asilo de Ancianos de la Prelatura de Huamachuco.
La vida transcurre, los años pasan, quien no añora volver a los tiempos en donde es joven, lleno de vitalidad, cuando se podía realizar alguna actividad agrícolas, como cuando toreaba en la plaza de toros llamada Acho en el sector de Cochabamba, mi tierra natal. Eso recuerda y dice en sus pensamientos, Enrique Augusto Espejo Aguilar un hombre muy entrado en años, quien tiene nada menos que 79 años.



Pero a pesar de eso don Enrique tiene una vitalidad impresionante, una memoria impresionante, nos sorprendió cuando fuimos a visitarlo. Fuerte como un roble me siento, nos intentaba decir, e incluso nos habla al oído como un niño pícaro que nos quiere contar una travesura.


Apenas empezamos a dialogar con él, nos contó que quedó ciego progresivamente porque cuando era joven un toro de esos de raza brava con el cacho le rosó el ojo izquierdo dejándolo ciego y el médico le indicó que se iba a quedar ciego completamente progresivamente y no se equivocó, ahora él no ve, pero eso no es impedimento para sonreir y contarnos sus hazañas.


El vive en el asilo de ancianos San Francisco de la Prelatura de Huamachuco, desde hace 12 años, es la persona más alegre jocosa que hay en este lugar. Vive con 22 compañeros él hace que el resto se sientan bien. Nos cuenta cómo se siente. Muchos de sus compañeros tienen edades similares o son de más experiencia por los años, pero con unas miradas tristes porque son seres humanos que están solas y necesitan mucho del cariño de las personas. En el asilo están, Alberto (82), Eusebio (75), Margarita (72), María Emilia (72), Guillermo (75), Rogelio (59), Columba (70). También están los más experimentados por los de vida, Fidel (96), Zuly (100), Enrique (97), Eusebio Ríos (82), Noé (92), Basilio (86) y Nicolás (80). En su mayoría están ciegos o sordos, pero también lerdos por los años. esperanza (55), se conocieron en el asilo, pero su amor es particular, ella casi no habla por su problema neurológico que tiene, y él es ciego, a pesar de eso, ellos viven felices, lo que nos les falta es una sonrisa.

La vida de un anciano tiene emociones diferentes, muchas veces se queda abandonado a su suerte, es por eso que la Prelatura de Huamachuco, desde 1995 está siempre pendiente de ellos con la finalidad que muchos no duerman en una calle, parque, o vivan de la caridad o de la buena voluntad de la gente.
La hermana, Tania Ferrer Hernández, natural de Venezuela, de un pueblito llamado Las Mercedes del Llano, pertenece a la comunidad cristiana Jesús es Señor y llegó desde 4 años al Perú, aceptó la invitación del Obispo de la Prelatura de Huamachuco, Monseñor Sebastián Ramis Torrens y llegó a esta zona, cuando vio el trabajo con los ancianos, de inmediato indicó que se quedaba a servir con muchos amor a estas lindas personas, ella nos cuenta el trabajo que realizan.
Es bueno reflexionar sobre aquella frase que dice que un padre cuida de 4 hijos pero cuando llega su turno, 4 hijos “no pueden” cuidar a un padre porque se van y los abandonan.
No hagan ahora, lo que no quieren que sus hijos hagan con ustedes al paso de los años. (Dolly León Cruz).
Fotos: Dolly León Cruz
(
http://wwwradiolosandeshuamachuco.blogspot.com)

LA LIBERTAD: BENEFICIARIAS DE JUNTOS CRIAN Y VENDEN CUYES


Proyecto productivo brinda empleo a 20 madres de Juntos.

Motivadas por su gestora local, una veintena de madres beneficiarias del Programa Juntos, de la comunidad de Pampamarca, distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión, están desarrollando un proyecto productivo para criar y vender cuyes.
María Convercio Layza Alva, madre líder de la zona identificada con DNI N° 19534669, tuvo la idea para empezar el negocio y convenció a las madres para que cada una haga un aporte de cinco cuyes por persona y se comprometan a cuidarlos y alimentarlos.
Las beneficiarias han elaborado un cronograma por el que se turnan las tareas de alimentar a los cuyes, limpiar sus jaulas y mantener bien las granjas. Cada madre asume estas tareas un día.
También han implementado los biohuertos familiares para cultivar los pastos que necesitan para alimentar a los cuyes. Esta actividades les permite tener alimento fresco y ahorrar dinero.
Actualmente, estas emprendedoras madres han iniciado la construcción de sus galpones de crianza para que puedan darles a los animales la alimentación y el cuidado debido, evitando su muerte facilitando su reproducción.
Cuando los cuyes que crían alcancen el tamaño adecuado. las mujeres los venderán a los restaurantes de la zona y en las ferias de la provincia de Sánchez Carrión.(trujillo informa)

OCTAVIO SALAZAR: “COMISIONES DEL CONGRESO DEBEN FUSIONAR SU TRABAJO SOBRE SEGURIDAD CIUDADANA”




Un llamado a los presidentes de las comisiones congresales de Defensa, Justicia y Seguridad Ciudadana para coordinar actividades y realizar sesiones conjuntas a fin de acelerar la obtención de resultados para enfrentar la inseguridad ciudadana, planteó el congresista Octavio Salazar (Fuerza 2011).

“Un proyecto de ley sobre seguridad ciudadana pasará por las tres comisiones referidas al tema y ello implicará más tiempo en el debate. La población nos exige hechos concretos a la brevedad del tiempo, por ello debemos agilizar los procesos y articular las acciones con miras a entregar los resultados esperados por la población”, afirmó.
Explicó que se requiere de 23 precisiones a la legislación en lo concerniente a la seguridad ciudadana e informó que, en ese sentido, ya ha presentado cuatro proyectos de ley.
Se trata del proyecto de ley N° 81 que propone establecer el marco legal que permita el empleo de la fuerza por parte del personal de la Policía Nacional en cumplimiento del ejercicio de su finalidad constitucional de preservar el orden interno, y del proyecto de ley N° 82 que plantea crear el Consejo Nacional de Política Criminal (CONAPOC) que es el máximo organismo encargado de la formulación, conducción y evaluación de la Política Criminal del Estado.
Además se ha presentado el proyecto de ley N° 83 que propone modificar los artículos 194° y 195° del Código Penal, sobre el delito de receptación con penas más severas así como a los reincidentes, y el proyecto de ley N° 84 que plantea imponer sanción a las autoridades que no instalen ni convoquen al Consejo de Seguridad Ciudadana de su jurisdicción.
El representante de La Libertad también demandó el incremento de sueldos para los efectivos policiales y militares de manera homogénea.
“Se debe hacer un esfuerzo para ello, a fin que la Policía Nacional pueda dedicarse a exclusividad a la seguridad de la ciudadanía. Ahora que se contará con un ingreso anual de 3 mil millones de soles se puede destinar parte de esos recursos para este fin”, planteó.
Sugirió, asimismo, que los recursos destinados al pago de la modalidad de retén-servicio- franco para los efectivos policiales que brinden servicio en La Libertad, Lambayeque, Piura, Comas y Callao se deberían incorporar al Presupuesto General de la República del año 2012 y dejar que el Decreto de Urgencia Nº 047-2011 que autoriza el pago de S/. 1 080 mensuales se aplique hasta diciembre de este año. (trujillo informa)

´IRENE´ LLEGA A CANADÁ TRAS DEJAR A MILLONES SIN ELECTRICIDAD EN EEUU




Las autoridades han confirmado la muerte de al menos 18 personas.



Centro Nacional de Huracanes ubicó a ´Irene´ en Nueva Inglaterra.



Según una primera evaluación de las autoridades de Estados Unidos, los daños económicos ocasionados por la tormenta podrían situarse entre los mil y los 4.000 millones de dólares.



Las autoridades de EEUU concentran sus esfuerzos este lunes en las labores de asistencia y rescate tras el paso de la tormenta tropical Irene que se cobró casi una veintena de vidas y dejó más de 4 millones de hogares sin luz durante el fin de semana.
En una declaración desde la Rosaleda de la Casa Blanca, Obama subrayó que el impacto de Irene "se dejará notar aún durante un tiempo" y su peligro "
aún no ha acabado".
En una rueda de prensa, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien también acompañó a Obama en su comparecencia, advirtió acerca de que "Irene" sigue siendo "potencialmente muy peligrosa".
Los trabajos de los equipos de asistencia aún se prolongarán semanas, agregó Obama, quien adelantó su regreso de las vacaciones estivales el viernes ante la alarma de la tormenta.
Especialmente para hacer frente a las inundaciones, el principal riesgo expresado en las intervenciones públicas de las autoridades, quienes en su último recuento oficial situaron en 18 la cifra provisional de fallecidos en siete estados de la costa Este.
Las víctimas mortales corresponden a los estados de Connecticut, Carolina del Norte -donde "Irene" tocó tierra el sábado-, Florida, Maryland, Nueva Jersey, Pensilvania,
Nueva York y Virginia.
(
FOTOS: Huracán "Irene" destruye vivienda histórica en Carolina del Norte)
(
VIDEO: Así lucen las calles de Nueva York tras el paso de "Irene")
(FOTOS: Estadounidenses comparten imágenes de los daños)



"Irene" pasó a tormenta tropical
El último boletín del Centro Nacional de Huracanes ubicó a "Irene", que fue rebajada a tormenta tropical, en
Nueva Inglaterra donde continuaba dejando abundantes lluvias pese a que los vientos se habían reducido notablemente, hasta los 80 kilómetros por hora, y se dirigía a la frontera con Canadá.
En Vermont, al norte del país, el portavoz del servicio de emergencias, Mark Bosma, calificó la situación en la noche del domingo de "horrible" e indicó que varias pequeñas localidades del estado "estaban totalmente cubiertas por agua", y afirmó que al menos una persona se encontraba desaparecida.
El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, indicó que aunque el daño en las costas de su estado parece menor de lo esperado, en el interior las inundaciones debido a las crecidas de los ríos podrían alcanzar "registros históricos".
(
LEA MÁS: Aeropuertos de Nueva York reanudarán operaciones este lunes)



Consecuencias del huracán
"Irene" que ha recorrido más de 1.700 kilómetros, ha dejado a su paso por la costa Este de EEUU a 4,5 millones de personas sin electricidad, y las compañías eléctricas ya han advertido que podrían pasar hasta dos semanas hasta que todos los usuarios hayan recuperado el servicio.
Pese a las inusitadas medidas de precaución tomadas por las autoridades de Nueva York, donde se evacuaron a casi 400.000 personas, la ciudad evitó el gran impacto de la tormenta tropical que ha mantenido en jaque a EEUU desde que tocó tierra, el sábado por la mañana, en Carolina del Norte.
Según una primera evaluación, los daños económicos ocasionados por Irene en EEUU podrían situarse entre los mil y los 4.000 millones de dólares.
En Nueva York, el ciclón, que tocó tierra cerca de Coney Island, en Brooklyn, ha dejado numerosas inundaciones en las áreas de menor altura de la ciudad.
No obstante, los rascacielos de la isla de Manhattan, el corazón de la Gran Manzana, apenas han sufrido daños, muy lejos del desastre que se temía si "Irene", el primer huracán que amenazaba Nueva York en 25 años, hubiera mantenido su fuerza.
Los servicios de transportes públicos, sin embargo, que suspendieron sus recorridos ante la llegada del huracán, no podrán recuperar la normalidad hasta mañana lunes, aunque ya comenzaban a operar en la noche del domingo.
La Bolsa neoyorquina también cuenta en principio con operar con normalidad, informó Michael Bloomberg, el alcalde de Nueva York.
EFE

POLICÍA CAPTURA EN TRUJILLO A CUATRO SUJETOS POR EXTORSIÓN Y TENENCIA ILEGAL DE ARMAS




En dos intervenciones, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó hoy en Trujillo, ciudad donde se aplica el servicio policial retén–franco, a cuatro sujetos por los presuntos delitos de extorsión, secuestro y tenencia ilegal de armas de fuego.

El jefe de la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia, coronel PNP Santos Carranza, indicó que el primer hecho ocurrió a las 00:10 horas cuando un agente del orden se enfrentó a tres delincuentes logrando capturar a uno de ellos, identificado como Edgar Jesús Espejo Vásquez (25).
En conferencia de prensa precisó que, de acuerdo a las investigaciones preliminares, el sujeto sería integrante de la banda delincuencial “Los pulpos”.
El detenido, conductor de un vehículo station wagon de placa SD-9204, confesó que junto a sus cómplices, quienes fugaron en otro auto, extorsionaban a un ciudadano que residía en la urbanización Los Cedros.
Minutos antes de la intervención habían dejado a su víctima un escrito exigiéndole el pago de 20,000 nuevos soles para no atentar contra su vida.
El segundo hecho se registró a las 00:45 horas, cuando efectivos del orden que patrullaban en la urbanización California, capturaron a tres de cuatro sujetos que se desplazaban, de manera sospechosa, a bordo de un vehículo de placa CD-1807.
Al momento de registrar la unidad intervenida se encontró una granada de guerra, soguillas, cintas adhesivas, un chaleco antibalas, un revólver calibre 22 y dos pasamontañas, que los facinerosos usaban para delinquir en la modalidad de secuestro, según la Policía.
Los tres detenidos fueron identificados como los hermanos José Caín (28), Rubén Luis (23) y Miguel Elfer (25) Mendoza Florindes. El primero de ellos, hace seis años, registra un ingreso al penal El Milagro por robo agravado.
La autoridad policial dijo que ya se iniciaron las investigaciones para dar con el paradero de los sujetos que escaparon. (Andina)

ONPE MULTA A ALIANZA PARA EL PROGRESO POR INCUMPLIR LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS



Sanción asciende a 2 millones 267 mil 444 nuevos soles.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sancionó al partido político “Alianza por el Progreso”, que lidera César Acuña, con una multa por dos millones 267 mil 444 nuevos soles, por incumplir la Ley de Partidos Políticos.
Según uno de los considerandos de la norma, las aportaciones de Universidad César Vallejo, administrado por Acuña, ascendieron a 442 mil 744 nuevos soles, lo cual excede en 226 mil 444 el tope máximo permitido en el artículo 30 de la Ley de Partidos Políticos.
De acuerdo a una Resolución Jefatural de la ONPE, la multa impuesta equivale a diez veces el monto de la contribución recibida en exceso por esa casa de altos estudios en 2010.
“La organización política al haber recibido aportaciones superiores a las 60 unidades impositivas tributarias durante el 2010 de la Universidad César Vallejo, ha obtenido una ventaja electoral indebida respecto a las demás organizaciones políticas, al contar con mayores recursos, recibidos en exceso, provenientes de una misma persona jurídica”, indica la resolución.
“El partido Alianza para el Progreso registraba al señor César Acuña Peralta como su presidente y representante legal (…) y dicha organización política ha recibido aportaciones en exceso, durante el 2010, de parte de la Universidad César Vallejo, aportaciones – en parte - derivadas de la orden de publicidad N° 255 de fecha 23 de julio de 2010, la misma que fue suscrita por el señor César Acuña Peralta, en representación de la citada casa de estudios”, agrega la ONPE.


(trujillo informa)

domingo, 28 de agosto de 2011

CON ESPECTACULARES PRESENTACIONES SE REALIZARON JUEGOS FLORALES ESCOLARES EN TRUJILLO



Representación de danzas huamachuquinas ganaron primeros lugares.


Estudiantes participaron en actividades de declamación, pintura, danza tradicional, danza moderna, teatro, video, artesanía, cuento y novela, poesía y ensayo, canto moderno y marinera.

Cientos de escolares de Trujillo, participaron de la fiesta de los Juegos Florales Nacionales Escolares 2011, realizados durante el último fin de semana, teniendo en consideración la programación establecida por el especialista responsable de estos Juegos Dr. Paul Vera Castillo.
Las actividades se realizaron en el auditorio “La Libertad” y campo deportivo de la Gerencia Regional de Educación y tuvo gran acogida por los escolares trujillanos quienes abarrotaron los escenarios, con la concurrencia de las efusivas barras que permitieron el éxito de esta fiesta del arte y la cultura.
Los Juegos Florales, son actividades artístico – culturales, formativas, que permiten la participación masiva de los escolares de las diferentes instituciones educativas del país, buscando fortalecer el lado humano, artístico y espiritual que se conjuga con los aprendizajes en las áreas de comprensión lectora y razonamiento matemático.
Los ganadores de cada una de las áreas de acuerdo a las categorías de participación son como sigue:

Danza Tradicional:
Categoría “A” Primer lugar : I.E. Santo Domingo – Moche - Danza “Canasteros”
Categoría “B” Primer lugar : Emilio Lefebvre – Danza “Los Halcones”
Categoría “C” Primer lugar : Santo Domingo – Moche – Danza “ Contradanza”


Declamación:
Categoría “A” Primer lugar : Yessica Alvarado I.E. Nuevo Fiscal – Laredo
Categoría “B” Primer lugar : Emilio Lefebvre – Danza “Los Halcones”
Categoría “C” Primer lugar : Santo Domingo – Moche – Danza “ Contradanza”


Pintura:
Categoría “A” Cesiah Atoche Casanova – I.E. Dos de mayo – La Esperanza
Categoría “B” Kenyi Jhon Gordillo Ucañán I.E. Dean Saavedra – Huanchaco
Categoría “C” Alonso Moisés Anguhamán Orbegoso I.E. Dean Savedra – Huanchaco.


Teatro:
Categoría “A” Primer lugar : I.E. Antonio Torres Araujo - Trujillo.
Categoría “B” Primer lugar : I.E Antonio Torres Araujo – Trujillo.
Categoría “C” Primer lugar : I.E. Fe y Alegría N º 36 – La Esperanza


Festival de la Marinera Peruana:


Primer lugar: I.E. Emilio Lefebvre.

Todos ellos participarán en la etapa regional a desarrollarse de manera descentralizada, de acuerdo a las fechas ya establecidas tal como sigue:
El 05 de setiembre se inicia la etapa regional en Chepén con el área de Poesía y Ensayo. El 09 de Setiembre se desarrollará la final regional de cuento y novela en la Provincia de Julcán, así mismo, en esa fecha se realizará la final regional de Danza tradicional en la ciudad de Huamachuco.
El 14 de setiembre se ejecuta la final de Declamación en Santiago de Chuco, Baile moderno en Otuzco, mientras que la etapa regional de Pintura se realizará en Ascope, en esa misma fecha.
El área de Artesanía se realizará en la Provincia de Pacasmayo el 15 de Setiembre de 2011, mientras que el 16 del mismo mes, simultáneamente se ejecutarán las finales de los Juegos Florales en el área de Canto tradicional en la Provincia de Virú, mientras que en Trujillo se realizarán las finales en las áreas de Interpretación de música tradicional, teatro, Festival de marinera peruana y video.
Los ganadores de los Juegos florales en su etapa regional en cada una de las áreas, clasificarán a la etapa nacional a desarrollarse en la ciudad de Lima, por lo que los estudiantes de las diferentes instituciones educativas ganadoras se preparan convenientemente para alcanzar la meta que es obtener el título nacional de los Juegos Florales Nacionales Escolares 2011.


(trujillo informa)

¿QUÉ HAN HECHO LOS CONGRESISTAS LIBERTEÑOS EN SU PRIMER MES?




Algunos se han olvidado de La Libertad, otros recién se acomodan en su curul y uno se integra a una comisión vinculada a sus negocios. Balance de sus 30 primeros días.

Hoy domingo 28 se cumple oficialmente un mes de trabajo de nuestros siete representantes liberteños en el Congreso. Para conocer su labor, recurrimos a los datos oficiales publicados por el parlamento y esto es lo que encontramos. Juzgue usted mismo la función de sus representantes.

Richard Acuña Núñez (Alianza por el Gran Cambio)
El joven congresista Richard Acuña Núñez, electo con el apoyo de 74.789 liberteños, tiene en su haber la presentación de dos proyectos de ley, junto con otros congresistas de su bancada. Sin embargo, ninguna de esas dos normas propuestas tienen incidencia directa en el bienestar de su región.
Pese a ello se le reconoce la apertura de una oficina descentralizada en la ciudad de Trujillo, así como sus constantes viajes a su región.
El parlamentario también es cuestionado por ser parte de la comisión de Educación, pese a que los negocios de su familia están ligados directamente con ese sector. Él se ha defendido diciendo que su experiencia en ese sector le ayudará a trabajar mejor en esos temas.

Roberto Edmundo Angulo Álvarez (Gana Perú)
El congresista Roberto Edmundo Angulo fue apoyado por 24.512 liberteños quienes deben estar contentos, porque su congresista es miembro de siete comisiones, especialmente del consejo directivo. Sin embargo, será tanta la carga administrativa que, según los registros de la página web del congreso, este padre de la patria no ha presentado ningún proyecto de ley o siquiera una moción de saludo.
Angulo Álvarez es miembro de la comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa, así como de los grupos de trabajo de Relaciones Exteriores, Transportes y Comunicaciones, Economía, Inteligencia y Educación.

Ramón Kobashigawa Kobashigawa (Fuerza 2011)
El congresista Ramón Kobashigawa obtuvo el respaldo de 22.482 votos. Ese apoyo le ha permitido ser parte de cinco comisiones de trabajo. Pese a su carga de trabajo ha participado en la presentación de siete proyectos de ley siendo las principales la incorporación del delito de feminicidio en el código penal, así como la incorporación de los ronderos en el sistema integral de salud, según se ve en la página web del Congreso.
También se dio tiempo en presentar dos mociones de saludo. Uno al Colegio Nacional San Juan de Trujillo y la otra para el centro poblado menor de Alto Trujillo, en el distrito de El Porvenir.

José León Rivera (Perú Posible)
El ex ministro fue apoyado por 29.017 liberteños en las pasada elecciones lo que le permitió obtener una curul. Desde su escaño podrá ser parte de tres comisiones: de Defensa Nacional, de Salud y de Trabajo.
León ha presentado dos proyectos de ley. Uno que tiene que ver con el ejercicio de la patria potestad y el otro es el que incorpora el delito de feminicidio al código penal.

Elías Rodríguez Zavaleta (Apra)
El solitario representante de la estrella ingresó al congreso con el apoyo de 36.690 votantes. Actualmente es miembro de cuatro comisiones y a presentado nada menos que tres mociones una para saludar a los Traperos de Meaux, otra para saludar a la provincia de Sánchez Carrión y otra para formar la comisión multipartidaria bloque sur que beneficia a los departamentos del sur del país.

Octavio Salazar Miranda (Fuerza 2011)
El ex ministro del Interior y jefe de la Policía Nacional en La Libertad fue el que más apoyo tuvo en las elecciones generales con 86.109 votos. Actualmente es integrante de cinco comisiones destacando en las de Defensa Nacional, Justicia y el Consejo directivo.
Hasta el momento ha presentado ocho proyectos de ley en conjunto con otros parlamentarios, cinco de los cuales tienen que ver con el tema de mejorar la seguridad ciudadana. Además presentó una moción de saludo para la Fuerza de Sudmarinos del Perú que cumplía cien años.

Michael Urtecho Medina (Solidaridad Nacional)
El congresista fue respaldado por 25.388 votantes. Actualmente se desempeña como tercer vicepresidente del Congreso y es parte del consejo directivo y de la junta de portavoces.
Si bien no ha presentado ningún proyecto de ley hasta el momento, sí ha presentado cinco mociones, siendo la más importante el pedido para que se cree una unidad ejecutora para el terminal marítimo de Puerto Eten.
También presentó un saludo para el centro educativo no estatal Santa Rosa de Trujillo. (La Industria)

SENTENCIAN A DELINCUENTE A 19 AÑOS DE CÁRCEL POR ROBAR CELULAR


Exhorto funcionó. Tras la advertencia de la Ocma y del presidente del Poder Judicial hacia los magistrados liberteños, para un comportamiento debido, un fallo sin precedente se registró en las salas de audiencia de Natasha Alta. Un joven de 27 años fue condenado a 19 años de prisión efectiva por el delito de robo agravado.
Se trata de Marco Antonio Gutiérrez Sánchez (27), quien en junio del año pasado le despojó de su celular al menor de iniciales A.M.G.A. (16) amenazándolo de muerte con un revólver calibre 38, cuando se encontraba por la inmediaciones del Complejo Policial de San Andrés.
Fue en esas circunstancias que tras ser asaltado, el adolescente pidió ayuda a cuatro efectivos que se desplazaban por la zona, aprehendiéndolo inmediatamente y llevándolo a dicho puesto policial.
Tras estar recluido en la carceleta del Poder Judicial, un juez ordenó su internamiento preventivo en el Penal El Milagro, cárcel que será su hogar durante los próximos 19 años, según lo dispuesto el último jueves por los magistrados del Tercer Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
CONFESIÓN. Durante la audiencia, Marco Antonio Gutiérrez manifestó que no era la primera vez que cometía un robo bajo esta modalidad, y que estaba muy arrepentido de haberle ocasionado un daño psicológico al menor.
ESPECÍFICO. Sin embargo, las muestras de remordimiento del hampón no conmovieron a los jueces, quienes indicaron que la categórica condena está de acuerdo a lo estipulado por el Nuevo Código Procesal Penal.
DATO. Marco Antonio Gutiérrez Sánchez, a través de sus abogados, expresó que apelará a la sentencia de 19 años por considerarla excesiva. (Correo)

sábado, 27 de agosto de 2011

I ENCUENTRO REGIONAL EN HUAMACHUCO


Por: Dionicio Mantilla León

La descentralización es un saludable gesto de desconcentración del poder y se inscribe dentro del anchuroso campo de la democracia participativa ubicándose en las antípodas del centralismo económico y político de un país o región lastre que viene haciendo mucho daño al natural avance y progreso de los pueblos. Un lastre que ha venido agobiando desde hace mucho tiempo a nuestro país ahondando aún más nuestro estado de subdesarrollo. Y es que el acercamiento al escenario de los hechos, llegar a conocer el área de su jurisdicción con el propósito de conocer directamente, “in situ”, las necesidades, problemas y aspiraciones de los pueblos entraña, que duda cabe, una garantía auténtica de éxito en la labor gubernativa.

Aún más, auscultar el sentir del pueblo de quien se ha recibido el honroso encargo de gobernar o administrar sus destinos y sus bienes colectivos permite obtener la co participación comunal que es un elemento esencial para una gestión eficiente y eficaz que evita los paternalismos y dependencias y, asimismo, constituye un medio eficaz para que la población conozca de manera directa las atribuciones, potencialidades y limitaciones del ente gubernativo regional y sus diversos sectores.

Esto ha sido entendido por la actual gestión gubernativa regional y como muestra de ello el Gobierno Regional de La Libertad presidido por el Ing. José Murgia Zannier y el Consejo Regional, cuyo Consejero Delegado es Hébert Jiménez Urquiaga, vienen dando los primeros pasos para concretarlo para cuyo efecto se han planificado realizar sesiones ordinarias descentralizadas en todas las provincias conformantes de nuestra región. Sesiones que tienen como objetivo difundir la labor que realiza el Gobierno Regional de la Libertad en las diversas provincias, así como recoger la problemática y propuestas de la población en los diversos sectores las que, previo análisis y clasificación, deberán ser expuestas ante las autoridades y funcionarios regionales o ser derivadas al área pertinente para la evaluación y tramitación que corresponda de acuerdo a sus competencias atribuciones y disponibilidad presupuestaria.

En este sentido, hace un mes, se realizó la primera sesión ordinaria descentralizada en la localidad de Chepén, capital de la provincia del mismo nombre, con auspiciosos resultados y, para el primero de septiembre, se tiene programado llevar a cabo la segunda, en la ciudad de Huamachuco, capital de la Provincia de Sánchez Carrión, durante todo el día, evento que viene siendo organizado con el apoyo del ente regional por el Consejero Regional por la Provincia de Sánchez Carrión, Prof. Carlos Alberto Sandoval de la Cruz.



De esta manera, Huamachuco, por primera vez, será sede de un evento de acción gubernativa descentralizada. Un Encuentro del ente Ejecutivo y Legislativo regionales que estamos seguros habrá de redundar en el beneficio de los pueblos de esta parte de la región y en él se habrán de congregar no sólo las autoridades provinciales, sino los representantes de las diversas instituciones públicas y privadas, así como los lideres de las organizaciones sociales de base, que en nuestra provincia son muchas y constituyen las fuerzas vivas del pueblo huamachuquino.
Un certamen democrático de participación directa en donde se habrá de recibir un informe de la gestión cumplida a la fecha por las gerencias regionales, así como, analizar y proponer salidas a acuciantes necesidades como el agua potable, relleno sanitario, infraestructura y equipamiento hospitalario, desnutrición infantil, infraestructura educativa, mayor número de plazas docentes, mejoramiento del agro, minería informal, medio ambiente y forestación, potenciación del turismo, infraestructura vial interdistrital e interprovincial, seguridad ciudadana, programa social “Juntos”, temas laborales y promoción del empleo, titulación de tierras, entre otras.
La línea está trazada y este histórico primer Encuentro de Gobierno y Consejo Regional con los líderes de las fuerzas vivas de nuestra provincia debe ser un fiel testimonio de cambio en camino a lograr el común anhelo de progreso y bienestar de este digno pueblo liberteño.

AMANECÍ PENSANDO EN TI HUAMACHUCO AÑORADO


Hoy amanecí preguntándome cuál sería la reacción de las personas que decían que los lugares más increíbles del mundo se encuentran en países Europeos. Y me pregunté qué pensaron al darse cuenta que es aún más hermoso un lugarcito en la sierra liberteña de nuestro país, y que gracias al coraje y fuerza de su gente hoy tenemos un país libre e independiente.
Pensé que dirían los conocedores que solo el misterio y diversidad paisajística solo existía en el sur de nuestro Perú, pero el misterio, diversidad y colorido también existe en la serranía de la libertad. Porque corrimos con la suerte de tener un “Huamachuco, tu Huamachuco”. Solo este lugar logra despertar los cinco sentidos y producir un pálpito que respira, siente y sabe a alegría y nostalgias.
Me pregunté que significado tomó la palabra “diversidad”. Porque el estar frente a un lugar como este, es tener todo un paisaje de colores y formas, siempre únicos e irrepetibles.
Pensé sobre la suerte que tenemos los Huamachuquinos de formar parte de esta generosa tierra. Porque sus paisajes, su gente, sus costumbres logran armar todo un festival de emociones que envuelve a cada una de las personas que llegan a conocer Huamachuco.
Me di cuenta que para ver, tocar, sentir y probar la alegría, no tengo que subirme a un bus o a un avión y recorrer el mundo. Basta con conocer Huamachuco y enamorarse de este lugar maravilloso y dotado de una historia impresiónate que sigue deslumbrando a propios y extraños. Un huamachuquino disfruta de sus fiestas patronales como el solo sabe hacerlo. Huamachuco es un pasaporte abierto que llena de alegría y nostalgia a sus hijos que después de muchos años regresar a recordar los mejores años de su vida.
Concluí lo que ustedes ya saben… ¡QUE SUERTE TIENE EL MUNDO DE QUE EXISTA UN PEDACITO DE EDEN EN LA TIERRA!

(Milagros Ríos Llajaruna)
Foto: Iván Portilla Gil.

50 AÑOS DE PEREGRINAJE, AMOR Y CRISTIANISMO EN HUAMACHUCO



Prelatura de Huamachuco celebró su Año Jubilar rodeado de muchas personalidades y fieles católicos.
Desde que llegaron los hermanos franciscanos españoles en 1961 a Huamachuco, la historia de esta tierra clásica de patriotas cambio, 7 españoles llenos de fe religiosa y con ganas de dar a conocer el evangelio de Dios, no les importó cruzar el continente a través de barco y posteriormente llegar a Perú en transporte. Su deber misionero los empujo por estos lares rurales, en esta zona del ande liberteño tan alejado del Perú, porque traían una misión poner en marcha la Prelatura.
Este pequeño grupo de misioneros iniciaron su labor apostólica con muchas dificultades y con pocos medios materiales, pero cargados de mucha ilusión, recorrieron pueblos, caseríos, conocieron a la gentes, sus necesidades, llevando a todos la Buena Nueva. No escatimaron esfuerzos, construyeron capillas, ayudaron en la promoción social, evangelizaron con su palabra y testimonio, siendo uno de los grandes logros de la Prelatura la formación de los catequistas rurales, siendo ahora, los grandes agentes pastorales. La Prelatura de Huamachuco, quedó geográficamente constituida por las tres provincias, Sánchez Carrión, Bolívar y Patáz.
Fue designado como primer Obispo para Huamachuco, Fr. Damián Nicolau Riog, al fallecer en 1991 Fray Sebastián Ramis Torrens, quien era el administrador apostólico de La Prelatura fue designado su sucesor continuando en funciones hasta la actualidad.
Fruto de esta fecunda misión, surgieron las primeras vocaciones peruanas, que hoy es un grupo considerable. Así hace 25 años fue ordenado el primer sacerdote diocesano huamachuquino y con el pasar de los años vinieron otros más. Poco a poco los sacerdotes diocesanos fueron asumiendo parroquias, en las provincias más alejadas como son Tayabamba (Patáz) y en Bolívar.
La fe católica está de fiesta, el 15 de agosto, la Prelatura de Huamachuco, abrió sus puertas para compartir con todos sus feligreses estas Bodas de Oro, se contó con la presencia de los Obispos del Perú y asimismo de los hermanos de la Tercera Orden Regular Seglar quienes llegarón desde España para compartir este acontecimiento importante para Huamachuco y todo el ande de La Libertad.

DISTINCIÓN DE LA MUNICIPALIDAD
Asimismo posteriormente la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión durante la sesión solemne resaltó la labor de los primeros franciscanos que llegaron a Huamachuco, distinguiendo al Obispo, Monseñor Sebastián Ramis Torrens y asimismo al Fray Paco Andreu, quien fue uno de los siete franciscanos que llegaron a estos lares a crear la Prelatura de Huamachuco en 1961.
Esta parte fue muy emotiva, porque se vivió momentos inolvidables, donde Fray Paco, como se le conoce a este hombre lleno de bondad y amor a Huamachuco, demostró su cariño y respeto a esta tierra que le abrió las puertas para seguir su misión pastoral.
Gracias por compartir con nosotros, estos acontecimientos importantes llenos de amor y fe religiosa.(radiolosandeshuamachuco.blogspot.com)

MISAS Y NOVENAS EN HONOR A LA SANTÍSIMA VIRGEN DE LA ALTA GRACIA



BARRIO MARISCAL DE ORBEGOSO



* 27 de agosto: Srta Rosario Vilchez y Familia


* 28 de agosto: Familia Gaitán Iparraguirre


* 29 de agosto: Familia Escobedo Reyes


* 30 de agosto: Familia Nureña Torres


* 31 de agosto: Hermanas Castillo Rodríguez y Familia.


COMITE CENTRAL EN LA CATEDRAL


* 27 de agosto: Familias Caballero Esquivel , Ruiz Caballero, Gómez Caballero y niños Marina, Luis Alberto, José Manuel, María Fernanda y Jhon Jhosimar.


* 28 de agosto: Familia Lavado Laguna.


* 29 de agosto: Familia Rebaza Acosta y nieta Brizza Rebaza Alayo.


* 30 de agosto: Familias Tirado Rodríguez y Amador Rodríguez.


* 31 de agosto: Hermandad San Francisco de Asís.

TRUJILLO: ARRESTO CIUDADANO NO SOLO ES RESERVADO PARA LA POLICÍA




El arresto domiciliario por delincuencia será beneficioso para la ciudadanía .

La policía apoyará con logística a los vecinos de las Juntas de Seguridad Ciudadana.

La fiscal Lea Guayán explicó que es necesario entregar el intervenido a la Policía Nacional, de manera inmediata con todas las pruebas del delito.

La fìscal Lea Guayán Huaccha, de la Primera Fiscalía Superior en lo Penal del Ministerio Público de La Libertad, señaló que el arresto ciudadano no debe significar la vulneración de los derechos de la persona y que este procedimiento debe evitarse cuando haya riesgo para la integridad fìsica o la vida del infractor.En una capacitación a 80 agentes de seguridad ciudadana de la comuna provincial, la autoridad explicó que después del arresto es necesario entregar el intervenido a la Policía Nacional de manera inmediata con todos los objetos que se les haya requisado, pues estos pueden ser pruebas del delito.
Guayán reiteró que el ciudadano para cumplir con dicha acción debe sorprender al intervenido en flagrante delito y tener mucho cuidado con las reacciones que pueda originar en la persona capturada.
Lea Guayán precisó que la comunidad organizada en Juntas de Seguridad Ciudadana apoyarán con dichas acciones para contrarrestar en parte la inseguridad que vive esta ciudad. Mientras tanto, autoridades del Poder Judicial señalaron que coordinarán para facilitar las normas que los ciudadanos conozcan y evitar ser denunciados.(RPP)

PIDEN DESCENTRALIZACIÓN Y DESBUROCRATIZACIÓN DE AGROBANCO




El congresista José León Rivera, presidente de la Comisión Agraria, dio su voto de confianza al Gabinete Ministerial.

Sin embargo, señaló que es urgente y necesario la descentralización y la desburocratización del Banco Agrario. Dichas manifestaciones se dieron en la presentación del Consejo de Ministros en el Pleno del Congreso.
León Rivera destacó “si bien es cierto, los proyectos de irrigación y la potenciación de las agroexpotaciones son necesarias para alcanzar los S/. 10 mil millones, en los próximos cinco años.
Mi petición es que Agrobanco, que ha sido ineficiente e inoperante, pueda convertirse en un banco productivo y de primer piso, beneficiando con recursos a los pequeños productores y de una vez por todas se pueda descentralizar y desburocratizar”.
De otro lado, el parlamentario de liberteño enfatizó que “la mitad de los funcionarios de este banco trabajan en Lima, le pido al premier que dé la confianza de gestionar estas medidas al Ministerio de Agricultura.
Asimismo, León Rivera destacó que es urgente la creación de un programa de titulación, “para reponer la propiedad que es el único bien que tienen los agricultores y vamos a consultar si no hay un catastro definido que los ubique y los haga sentirse parte del cambio”, sostuvo León.

(trujillo informa)

ASALTAN RESTAURANTE “CAJÓN Y GUITARRA” Y MATAN DE UN BALAZO A JOVEN EN LA AVENIDA 28 DE JULIO


Un hombre de aproximadamente 30 años murió en un asalto registrado la madrugada de ayer al restaurante “Cajón y Guitarra” ubicado en la avenida 28 de julio en Torres Araujo.
La víctima recibió un balazo en el corazón cuando intentaba huir de los criminales que asaltaban el local.

El atraco se registró ayer la 1:30 a.m.

SUMAN CUATRO LOS MUERTOS POR HURACÁN ´IRENE´

La medida afectará a las terminales de La Guardia, John F. Kennedy International y Newark, en Nueva York.


Neoyorquinos abarrotaron los supermercados en busca de provisiones.


Una persona murió en un accidente de tránsito, otras dos tras caerles una rama de árbol y otra en un accidente de tránsito en el condado de Pitt, según informó la prensa estadounidense.

El huracán "Irene" ha dejado cuatro víctimas mortales a su paso por la Costa Este de EE.UU. Según indicó la cadena de televisión NBC, una persona murió en un accidente de tráfico en el condado de Pitt y otra falleció a causa de un ataque cardíaco cuando clavaba tablones para proteger su vivienda de la tormenta.Previamente, las autoridades habían confirmado la muerte de un hombre en la localidad de Nashville cuando le cayó una rama de árbol de gran tamaño mientras caminaba en el exterior de su vivienda. Está desaparecido además un joven de 27 años. (LEA MÁS: Víctimas de la furia de "Irene") En el estado de Virginia se registró otra víctima, un niño de 11 años, al que también le habría caído una rama de un árbol azotado por el viento. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha desplazado a la sede de FEMA, la agencia encargada de la respuesta a los desastres naturales, para seguir la evolución del huracán. "Esta va a ser una situación muy incierta", ha dicho. Según informa la prensa estadounidense, unas 670 mil personas se han quedado sin electricidad y alrededor de 12.000 líneas de teléfono han sido cortadas como consecuencia de las fuertes lluvias y los intensos vientos. Más de 8.000 vuelos han sido cancelados hasta el lunes y unos dos millones y medio de personas han recibido órdenes de evacuación, señala El Mundo en su portal web. (FOTOS: "Irene" llega al norte de EEUU y miles huyen por fuerza del huracán)


SUSPENSIÓN DEL TRANSPORTE
Todas las líneas de metro, autobús y tren se interrumpieron desde el mediodía de este sábado. Se suspendieron los partidos, los estrenos de Broadway y las obras, incluidas las de la Zona Cero; cerrarán los centros comerciales, los supermercados y hasta la tienda de Apple de la Quinta Avenida, que siempre abre las 24 horas.
(FOTOS: Huracán Irene obliga la evacuación de miles en Estados Unidos)Los aeropuertos de Nueva York dejarán de funcionar para todos vuelos de llegada. La medida afectará a las terminales de La Guardia, John F. Kennedy International y Newark, dijo un portavoz de la autoridad de aeropuertos de Nueva York y Nueva Jersey. Se permitirán las salidas, aunque muchas aerolíneas cancelaron sus vuelos previstos para el sábado.

Así también en diferentes países del mundo procedieron a cancelar los vuelos con destino a las ciudades estadounidenses que están en alerta por el ciclón del Atlántico que ya cobró la vida de seis personas en el Caribe.La aerolínea Avianca canceló ocho vuelos programados para el sábado y el domingo entre Colombia y Nueva York y Washington. La decisión afecta a unos 890 pasajeros que tenían separados sus vuelos para esos dos días, saliendo de Bogotá y Medellín con destino a Nueva York y Washington.Los puentes que unen Manhattan con el resto de la ciudad interrumpirán también el paso si el viento supera los 96 kilómetros por hora de manera sostenida. Según los últimos pronósticos, los vientos pueden llegar a 130 kilómetros por hora.


CORTES DE AGUA Y LUZ

El principal factor de caos serán los cortes de agua y de luz, que pueden durar varios días en una ciudad propensa a los apagones. Aquí la luz deja de funcionar con frecuencia durante los veranos tórridos por la sobrecarga de la red y el mal estado de las infraestructuras.Los neoyorquinos lo saben y por eso inundaron los supermercados en busca de botellones de agua, y las ferreterías en busca de linternas y bolsas isotérmicas.


DESABASTECIMIENTO

Al anochecer del viernes, la tienda de electrónica de la calle 108 informaba en un cartel de que se le habían agotado los cargadores de teléfono y las radios de bolsillo. Y las botellas de agua y de leche volaban del supermercado Gristedes. En la misma acera de Broadway, una docena de clientes compraba las últimas linternas de una tienda del barrio, según publicó El Mundo.

Aunque en el centro de acogida del Colegio Juana de Arco de la calle 93 aún son escépticos sobre la magnitud de la tormenta. "Yo creo que no vendrá tanta gente. Sólo es porque el alcalde no quiere meter la pata esta vez", señaló uno de los policías en referencia a la parálisis de la ciudad el pasado invierno por una tormenta de nieve.

La mayoría de los neoyorquinos vive en edificios altos y eso los hace más vulnerables al azote de la tormenta. El viernes los conserjes se afanaban por transmitir consejos a los residentes para intentar reducir al mínimo los daños que se avecinan. En un edificio de 18 pisos en Broadway, varios carteles advertían a los vecinos de que se quedarían sin agua caliente y les pedían que cerraran bien todas las ventanas y se pertrecharan de agua, linternas y comida no perecedera.


EVACUACIÓN

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, ordenó la evacuación de 250.000 personas, sobre todo en las zonas costeras del archipiélago que es la ciudad."Nunca antes habíamos decretado la evacuación obligatoria y no lo estaríamos haciendo ahora si no creyéramos que esta tormenta tiene el potencial de ser muy seria", declaró y pidió a los ciudadanos que no se dejen "engañar por el sol de este viernes".
(LEA MÁS: Nueva York ordena la evacuación obligatoria de 250.000 personas)
Nuestra corresponsal de RPP Noticias, Blanca Rosa Vílchez, informó desde Nueva York que las autoridades multarían con 500 dólares a aquellos residentes que no obedezcan el
plan de evacuación.
Contó, además, que la evacuación ha priorizado a los pacientes de los hospitales. “Han sacado a cuatro ancianos, que habían sido operados, por su estado grave de salud”, precisó la periodista.
(AUDIO: Neoyorquinos que no evacúen por huracán serán multados con 500 dólares)
Ante la situación, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, declaró el estado de emergencia federal para Nueva York y ordenó el suministro de asistencia para contribuir a los preparativos y a la respuesta ante el huracán.
(LEA MÁS: Obama declara estado de emergencia en Nueva York por llegada de ´Irene´)