" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 19 de febrero de 2019

Odebrecht: Congresistas a favor que Fiscalía pida prisión preventiva para Alan

Sin embargo, en Fuerza Popular consideraron que no se debería solicitar la prisión preventiva contra Alan García solo por la declaración del exejecutivo de Odebrecht.

Redacción:Carlos Rosales - Christian Silva

En el interrogatorio al exejecutivo de Odebrecht, Marcus Grillo, había informado en el interrogatorio que el pago a Alan García por su conferencia en el 2012 fue simulado. Ante ello, distintos congresistas sostuvieron que se debería solicitar la prisión preventiva para el expresidente.

La República recogió las opiniones de los parlamentarios. La mayoría de ellos estuvo de acuerdo que existen suficientes pruebas para la medida contra García.

Gloria Montenegro de Alianza Para el Progreso sostuvo que ya era de conocimiento de Alan García que los pagos fueron simulados y que provinieron de la Caja 2.

“Todo esto es una estrategia bien diseñada por los corruptos y es una coima pospago”, expresó, “creo que hay más indicios suficientes para una prisión preventiva. Sin embargo, la recomendación es tener la cantidad mayor de información posible”.

A su vez, Yonhy Lescano de Acción Popular indicó que “son abundantes las pruebas contra Alan García y creo que la Fiscalía y el Poder Judicial deberían tomar medidas más energéticas, puesto que él quiso eludir la acción de la justicia”. Expresó que se tendría que pedir una detención preliminar y prisión preventiva, añadiendo que el expresidente realizó una “tremenda mentira”, favoreciendo a Odebrecht con decretos de urgencia.

Marco Arana de Frente Amplio consideró que el líder del Apra “nunca pudo demostrar su inocencia”, sino que recurrió a “gestos políticos” para favorecerse.

“Hay serias evidencias de obstrucción de la justicia, no olvidemos que él confesó que tiene informantes infiltrados dentro del Ministerio Público, ha iniciado acciones legales contra los fiscales anticorrupción y quiso fugarse. Corresponde que los fiscales soliciten la prisión preventiva”, explicó.

Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, señaló que la investigación, como toda indagación, “debe continuar”, pero no tuvo una postura similar a sus colegas. El congresista naranja no estuvo a favor de que se pida la medida preventiva contra Alan García basándose solo en la declaración de Marcos Grillo.

“Existe la presunción de inocencia. No debemos acostumbrarnos a que, porque una persona hace una declaración, entonces es la palabra de Dios e, inmediatamente, se le tenga que cortar la cabeza”, sostuvo.(la república)