" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 5 de febrero de 2019

Mil familias y cultivos en riesgo por inminente desborde de río en Pataz

Río Sihuas se convirtió en laguna por deslizamiento que obstruye el caudal. Autoridades afirman que tiene una extensión de tres kilómetros y temen desborde por intensas lluvias.

Río se convirtió en laguna por un deslizamiento de lodo y piedras que lo convirtió en una laguna. | Fuente: Cortesía

Más de mil familias y cultivos frutales se encuentran en riesgo por el inminente desborde de un río por las intensas lluvias. Autoridades de Pataz piden la inmediata intervención del Gobierno Central.

El consejero regional por la provincia de Pataz, Luis Rodríguez, indicó que el río Sihuas, ubicado en el límite con Ancash y La Libertad, se ha represado debido al deslizamiento del cerro Suchinam. Advirtió que las lluvias generan que el crecimiento del caudal y su posible desborde.

"No solo peligran los cultivos, sino también hay riesgo de pérdidas humanas. Un desborde podría arrasar los valles de Uchus, Vijus, entre otros", alertó.

Las autoridades mantienen contacto con el COER de Ancash y La Libertad. Aseguraron que se envía maquinaria para retirar el deslizamiento, sin embargo, la vía también ha sido afectada y las lluvias persisten.

El alcalde de Huancaspata, Linder Salazar, señala tras el deslizamiento, el río empozado se ha convertido en una laguna con una extensión mayor de tres kilómetros.

Vías de comunicación en peligro

Por su parte, el alcalde de Urpay, Bari Mendoza, indicó que otra preocupación es que el deslizamiento pueda afectar las vías de comunicación tales como el puente Comaru, ubicado sobre el río Marañón, a 500 metros del río Sihuas, y el puente Antonio Raimondi, inaugurado a finales de diciembre de 2018.

También pidió materiales para evacuar a los pobladores hacia las partes altas, tales como carpas, colchones, frazadas y alimentos.(RPP NOTICIAS)

El deslizamiento también afectó la carretera de acceso a Pataz. | Fuente: Cortesía