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lunes, 4 de febrero de 2019

Por una auténtica reforma de justicia

Por: Dionicio Mantilla León

El día de ayer el Congreso de la República aprobó la tan esperada Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia con la cual habrá de atenderse los álgidos problemas orgánicos de esta importante institución del Poder Judicial, esto es, el nombramiento, premiación y sanción oportuna e imparcial de los operadores de justicia como son los jueces y fiscales. Según la norma, una Comisión Especial integrada por un grupo de autoridades estatales presidido por el Defensor del Pueblo será la encargada de elegir, por concurso público y en un plazo que vence el 31 de marzo, a los siete integrantes de la primera Junta Nacional de Justicia.

Como se sabe la JNJ reemplaza al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) la misma que resultó envuelta en una serie de escándalos de corrupción siendo actualmente objeto de investigación judicial por encontrarse sus miembros ligados a mega mafias delictivas cuya cabeza visible es el prófugo ex Vocal de la Corte Suprema, César Hinostroza Pariachi.

El siguiente paso a dar para lograr la viabilidad de esta Ley será el respectivo análisis de parte del Poder Ejecutivo y, de estar conforme, proceder a su promulgación. Como se conoce fue el mismo Presidente de la República, Martín Vizcarra, quien entregó a fines del año pasado el ante proyecto de Ley de Reforma de Justicia que fuera aprobado, entre otras reformas, por la población peruana en el Referéndum del 9 de diciembre de ese año.

Si bien esta Ley reviste singular trascendencia habida cuenta que el tema de los operadores de justicia se ha quedado paralizado existen algunas inquietudes hechas manifiesto sobre todo por quienes votaron en contra como son las agrupaciones de izquierda, Frente Amplio y Nuevo Perú, quienes en el pleno congresal de ayer hicieron conocer sus objeciones, entre ellas, la falta de igualdad y paridad de género en el número de miembros de la JNJ. es decir que dicha entidad judicial que es de 7 miembros debería tomar en cuenta hasta 3 mujeres en su conformación. Otras personalidades ligadas al tema jurídico, entre ellos Alan Wagner, Presidente de Transparencia, han manifestado también sus discrepancias porque en la norma se estipula la creación de una Secretaría Técnica Permanente cuya función resultaría inoficiosa.

Pero lo que si es objeto de preocupación general de la población es la aceptación como postulantes a ala JNJ de personas involucradas en procesos de investigación judicial pues se contraviene con uno de los requisitos para la postulación que es: “Tener reconocida trayectoria profesional, solvencia e idoneidad moral.” Y en la argumentación aprobatoria de los legisladores se dice que el postulante sólo “No debe tener sentencia condenatoria firme por delito doloso”, sin tocar para nada los procesos investigatorios, lo cual da pie para intuir que ha sido hecha para que nuevamente puedan postular los cuestionados miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y “los hermanitos de Hinostroza” quienes, como se sabe, todos ellos están siendo investigados judicialmente y hasta ahora no están “condenados por delitos dolosos con sentencia firme”. ¿Qué pasó allí? ¿Fue apuro o existe un oscuro interés de por medio de cambiar para que nada cambie y más bien para darle sustento jurídico?

De otro lado, la norma plantea que “podrán postular los abogados que integren organizaciones políticas, pero que, para ello, previamente deberán presentar la respectiva solicitud de licencia a sus partidos”. Un requisito que, según nuestro modesto punto de vista, se contrapone con un elemental principio de imparcialidad política que deben ostentar los jueces y fiscales pues una licencia político partidaria no garantiza para nada la inclinación de un determinado veredicto en el momento de administrar justicia y más bien es proclive a eventuales acciones de favoritismo y corrupción política. ¿Nuevamente, cambiar para que nada cambie?

Otro tema que considero debemos tener en cuenta es el levantamiento del secreto bancario, tributario y de comunicaciones de quienes logren ganar el concurso para integrar la JNJ pues si los postulantes demuestran fidedignamente ostentar una reconocida trayectoria profesional, solvencia e idoneidad moral que les va a servir de cimiento para su labor jurisdiccional pues sencillamente no deben tener temor de que se les levante los referidos secretos incluido el de comunicaciones pues “el que no la hace no la teme”.

Sin embargo, los congresistas fujimoristas (¿Cuándo no!) alegaron que no se debe permitir que a los miembros del JNJ se les levante dicho secreto “porque los que van a postular no son la menudencia del país” olvidando que si no hubiese sido por haber levantado el secreto de comunicaciones a la mafia de “Los cuellos blancos del Puerto” liderada por Hinostroza no se hubiese descubierto la mega mafia de sus “hermanitos”. ¿Acaso se olvidan también que dichos “hermanitos” y lo investigados miembros del CNM no eran “la menudencia” sino la crema judicial. ¿Otra vez, cambiar para que nada cambie?

Considero que la opinión mayoritaria del pueblo en el Referéndum del 9 de diciembre en cuanto a la Reforma de Justicia era para cambiar de raíz las anomalías existentes en la administración de justicia a efectos de recuperar la solvencia y prestigio del Poder Judicial; sin embargo, la norma legislativa que está próxima a convertirse en Ley cuando lo promulgue el Presidente de la República, no se condice positivamente con este anhelo popular.

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