" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 26 de febrero de 2019

Joven sin brazos ni piernas ingresa en primer puesto a Derecho en la Universidad Nacional de Trujillo

Miguel Ángel Salinas Tantaquispe padece focomelia, lo cual no le impidió estudiar para alcanzar el sueño de ser un universitario.

Joven señala que espera ser abogado para poder trabajar y ayudar a su madre. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rolando Gonzales

Para lograr un sueño, no hay impedimento. Miguel Ángel Tantaquispe, de 17 años, nació sin brazos ni piernas, pero aún así, logró su objetivo de ingresar en el primer puesto en el último examen extraordinario de excelencia de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Trujillo.

El joven con discapacidad contó que para lograr su objetivo se alejó de las redes sociales y hasta de sus amigos y se dedicó a estudiar. Esta es la segunda vez que postula. La primera lo hizo por examen ordinario en setiembre de 2018, pero no alcanzó el puntaje.

Según contó a RPP Noticias, su anhelo es ser profesional para ayudar a su madre. A ella y a su padre, que trabaja como albañil, les agradece el apoyo, así como a sus compañeros de la academia donde se preparó porque fueron quienes lo animaron antes de rendir el examen.

Miguelito, como le llaman sus amigos, estudió en el colegio Jorge Basadre de Florencia de Mora. En su colegio destacó en matemáticas y contó que inicialmente quiso estudiar Medicina, pero las exigencias de la carrera no le permiten. Por esa razón, decició estudiar Derecho.

El joven padece de un mal congénito. La focomelia. Una condición que consiste en la falta de elementos óseos y musculares en las extremidades superiores o inferiores.

No existe la discapacidad

Para Miguel Ángel no existe discapacidad física alguna para ser un profesional. Sin embargo, reconoce que parte de la sociedad los margina. Como el caso de los cobradores de una línea de transporte urbano que hace el servicio entre Trujillo y el distrito de Florencia de Mora quienes, según dijo, no lo apoyan en subir al microbús, sino más bien lo han bajado del vehículo y, otras veces, rechazaron llevarlo.

A pesar de los obstáculos, Miguel no deja de sonreír y mostrar su satisfacción por convertirse pronto en un universitario.

Finalmente, nos confiesa que es hincha de Alianza Lima, y que su su anhelo es que Leao Butron, a quien admira, lo invite a Lima para presenciar un partido de sus amores, porque cuando él hace deportes, se desempeña como arquero.(RPP NOTICIAS)