" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 22 de febrero de 2019

[EDITORIAL] La discriminación en los tiempos de las redes sociales

Zuleika del Rosario Alatrista Andía se convirtió en la ingeniera más famosa del país por su actitud discriminadora.

Zuleika del Rosario Alatrista Andía (42) es tal vez hoy la ingeniera más famosa del país. Lamentablemente para ella, su fama no tiene nada que ver con su profesión o trabajo, sino por su conducta discriminadora y agresiva hacia una madre de familia que trabaja como vigía en Arequipa.

Ella insultó y golpeó a la obrera que estaba cargo de desviar los vehículos por obras en la variante de Chumayo en Arequipa. El hecho, para mala suerte de la ingeniera, fue masivamente difundido en las redes sociales en donde, como era de esperarse, rápidamente los peruanos repudiaron y condenaron públicamente su actitud.

El caso nuevamente ha confirmado dos cosas: el poder de las redes sociales y la actitud discriminatoria que aún tienen muchos peruanos.

Esta vez, sin embargo, queremos centrarnos en lo último y preguntarnos: ¿por qué sigue tan enraizado el racismo, la discriminación, el ‘choleo’ entre otro tipo de malas prácticas en los peruanos?

Para Heinner Guio, investigador del Instituto Nacional de Salud (INS), la frase “el que no tiene de inga, tiene de mandinga” ya quedó en el olvido debido a que los peruanos tienen más de “quechua y de machiguenga”.

¿En qué basa esta afirmación? Sostiene que hemos crecido creyendo que descendemos solamente de europeos, africanos o asiáticos porque nunca se realizaron estudios de genética para conocer realmente nuestro origen.

El estudio que Guio realizó sobre Diversidad Genética de la Población Peruana reveló que las muestras de ADN que recogió en las poblaciones nativas, amazónicas, asháninkas y matsés y de las comunidades andinas moches, uros, quechua y chopccas tienen un importante componente genético originario porque no se mestizaron.

Daniel Sánchez Velásquez, director de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura (Cultura), afirma que el Perú se construye sobre su diversidad étnica, que se expresa a través de una diversidad de culturas. “Se nutre de ella”, precisa

Gracias a la Política Nacional de Transversalización del Enfoque Intercultural, desde la dirección que tiene a su cargo puede monitorear si los distintos sectores y niveles de gobierno diseñan políticas y servicios que respeten las distintas creencias, prácticas y visiones de los pueblos y eviten la discriminación.

¿Qué hace el Ministerio de Educación (Minedu) para que los niños, niñas y adolescentes de las escuelas públicas sean conscientes de que nuestro país es de todas las sangres?(la industria)

VIDEO: cortesía: semanario controversia.


La ingeniera civil Zuleika del Rosario Alatrista Andía fue grabada agrediendo física y psicológicamente a una mujer que trabaja de vigía en la obra de la Variante de Uchumayo de Arequipa. Cómo se observa en el video, Alatrista golpea con un palo a la vigía, mientras la insulta con palabras racistas.

Ambas personas fueron conducidas a la comisaría de Sachaca, donde Zulema Alatrista dijo en su defensa que fue golpeada con la paleta cuando conducía su vehículo de placa V6E-578; sin embargo, la humilde mujer dijo que la llanta del vehículo pasó sobre su pie y encima fue agredida con el palo. La vigía fue evacuada al hospital donde le diagnosticaron una lesión ósea en el pie derecho.(semanario controversia)