" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 12 de febrero de 2019

El aumento de sueldo a las autoridades

Por: Dionicio Mantilla León

Hace unos días el Presidente de la República, Ing. Martín Vizcarra, anunció en un evento nacional de Alcaldes, que considerando el alza del costo de vida y las altas responsabilidades que desempeñan al frente de sus respectivos cargos, va a disponer el aumento de sueldo para las autoridades regionales y locales entre ellos Gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y regidores provinciales y distritales.

Este anuncio por supuesto que ha sido recibido con mucha algarabía por los aludidos algunos de los cuales días atrás ya se habían adelantado y transgrediendo las normas de austeridad fiscal se habían subido, sin más ni más, su sueldo argumentando, como la ahora famosa congresista fujimorista, Leyla Chiguán, (quien gana el “insignificante” sueldo de 366 mil soles al año) el sueldo que percibían no les alcanzaba para cubrir “sus gastos de acuerdo al ritmo de vida que llevan”, es decir afirmando que sus sueldos era “chiguán” y, otros, como el Alcalde de Ascope, Jhon Vargas, diciendo que se iba a aumentar el insignificante sueldo de S/. 5,000.- mensuales, “para poder afrontar los riesgos de ser Alcalde”. O sea que si su sueldo es de sólo S/ 1,000 lo matan, pero con un aumento del mismo se vuelve inmortal, o sea, se convierte en Supermán. ¿Qué les parece?

Pero el aumento no sólo será para las autoridades ediles sino también para los Gobernadores y los Consejeros regionales. Y saben cuánto gana el Gobernador Regional Manuel Llempén, pues nada menos que: 14,300 mensuales, el Vice Gobernador, Ever Cadenillas, 13,000 soles; y, los Consejeros Regionales, 4,290 soles. (Como dieta) ¿Y saben cuánto ganan las autoridades ediles de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión? El Alcalde, 5,850 soles y los regidores: 1, 755.10 soles mensuales (como dieta).

¿Está bien que a nuestras autoridades se les aumente sus sueldos o dietas? ¿Qué dice la norma al respecto? Según la Ley Orgánica de Municipalidades la N*27972 en su artículo 21, dice: ”El Alcalde… es rentado mediante una remuneración mensual fijada por acuerdo del concejo municipal… de acuerdo a la real capacidad económica del gobierno local, previas las constataciones presupuestales del caso…la misma que podrá ser incrementada con arreglo a Ley siempre y cuando se observe estrictamente las exigencias presupuestales y económicas propias de su remuneración: Y en el art. 12, dice sobre los regidores:”…tienen derecho a dietas fijadas por acuerdo del concejo municipal... de acuerdo a la real y tangible capacidad económica del gobierno local…”

Como se observa alcaldes y regidores pueden recibir sueldos o dietas y hasta se pueden aumentar “siempre y cuando esté de acuerdo a la capacidad económica del gobierno local”. Y en cuanto a gobernadores y consejeros regionales es una bofetada a la pobreza pues el sueldo del primero (14, 300) se equipara casi al sueldo de un Presidente de la República que es de 15,600 soles mensuales. No hay que perder de vista, además, que cuando nuestras autoridades se trasladan a las comunidades son objeto siempre de agasajos de parte de las mismas o sea que sencillamente no gastan sus viáticos. Algo más, como las leyes se hacen según mezquinos intereses políticos esto fue modificado por la Ley 28212 durante el gobierno de Toledo fijando el monto remunerativo de acuerdo a la población electoral y no según la economía de cada comunidad.

Ahora bien, todas nuestras autoridades, sin excepción alguna, cuando son candidatos dicen: “Yo iré a servir y no a servirme de los fondos del Estado” una oferta, que en la casi totalidad de casos, es letra muerta cuando salen elegidos, aunque en honor a la verdad, si hay gente consciente que cumple su palabra, pero estos son contados con los dedos de la mano.

¿Y cuál es el punto de vista de los máximos representantes de dichas autoridades a nivel nacional como Álvaro Paz de la Barra, Presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) Y, Mesías Guevara, Presidente de la Asamblea Nacional de Gobernadores Regionales del Perú (ANGR)? Ambos dirigentes coincidieron en que la propuesta presidencial es inviable, inoportuna y no debe concretarse “porque el pueblo ha perdido la confianza en sus autoridades y antes que pensar en elevar sueldos debe pensarse en recuperar dicha confianza”. Completamente de acuerdo.