" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 7 de febrero de 2019

Evacuarán a 400 personas en Pataz ante peligro de desborde de río

Geólogos e hidrólogos están evaluando si se pueden realizar voladuras de bajo impacto o esperar soluciones naturales.
Alrededor de 400 personas tendrán que ser evacuadas a zonas altas en la provincia de Pataz, ante el peligro de desborde de un espejo de agua que se formó luego que el cerro Suchinam, registre un deslizamiento.

Las autoridades tuvieron que reunirse para realizar una declaratoria de estado de emergencia, debido a que se trata de un problema que implica dos regiones (La Libertad y Ancash). En las próximas horas estarán realizando una evaluación completa en la zona para decidir qué acciones tomar.

Por su parte, el gobernador regional Manuel Llempén explicó que las poblaciones vulnerables podrían tener problemas de desabastecimiento. Pidió la presencia del director nacional de Defensa Civil en el lugar de impacto.

Quien también se pronunció fue el jefe de Indeci, Hipólito Cruchaga, que explicó que los geólogos e hidrólogos están evaluando si se pueden realizar voladuras de bajo impacto o esperar soluciones naturales.

El espejo de agua de 3 kilómetros que amenaza con desbordarse, se creó debido a un deslizamiento del cerro de Suchiman, cuyos restos bloquearon un cañón por donde pasaba el río Sihuas.(la industria)